Review The Killing: From Up Here/The Road to Hamelin

the-killing-finale-1

Definitivamente, no nos entendemos con The Killing. Lo hemos intentado, le hemos dado una segunda e incluso una tercera oportunidad, pero seguimos viéndole las costuras semana tras semana. La explicación más lógica para este desencuentro es la que hemos repetido desde el principio de temporada: la serie tiene mucho potencial, pero está muy mal gestionado. Y para muestra, la resolución del caso principal de la tercera temporada, con la torpe presentación a última hora de un asesino del que nadie había desconfiado: ni en la serie, porque ya hemos visto que Holder y Linden no son los mejores detectives del mundo; ni como espectadores, ya que la temporada ha ido dando bandazos del pastor Mike a Joe Mills e incluso a Reddick (sospechoso hasta última hora), así que el que diga que “ya sabía quién era el culpable”, que se vaya a Seattle a buscar trabajo de detective, que seguro que se lo dan. ¿Vamos?

Review The Killing: Six Minutes

the-killing-310-1

Uno de los episodios mejor valorados de The Killing es Missing (1×11), el famoso episodio botella en que Linden y Holder hacían un alto en el camino de su investigación del caso Rosie Larsen para a) conocerse mejor y b) buscar al hijo de ella, un Jack en pleno ataque de adolescencia. Six minutes no responde normativamente a la estructura de un bottle episode, porque aunque sí es cierto que tenemos muy pocas localizaciones (la cárcel y unos tímidos alrededores), el número de personajes es prácticamente el habitual. En cualquier caso, a medio camino entre la botella y la no-botella, Six minutes ha contado con algunas escenas que nos han puesto los pelos de punta. Y solo queda un episodio más… doble, vale, pero solo uno. ¿Cómo se cerrará esto?

Review The Killing: Reckoning

the-killing-309-1

A los pocos segundos de empezar a ver el episodio de esta semana de The Killing tuve una especie de revelación. Uno de esos momentos en que se abre el cielo y bajan rayos de luz y alguna figura mística dice una frase que te soluciona la vida. Bueno, quizá no tan exagerado… El caso es que vi el nombre de Jonathan Demme en los títulos de crédito y me iluminé. ¡Jonathan Demme, el director de El silencio de los corderos! Me dije que sí, que esta semana The Killing me iba a robar el corazón. Pero no. Ni Demme (al fin y al cabo, poco se ha prodigado después de aquella maravilla, si acaso con Philadelphia), ni gaitas. La historia es la que es. Un juego del escondite no muy bien planteado en el que, además, esta semana hemos tocado un tema escabroso que, al menos yo, consideraba casi tabú. Sí, me refiero a la imagen de aquí arriba

Review The Killing: Try

the-killing-3x08

The Killing es un mecánico que está en un precioso e inmenso garaje, que tiene las mejores herramientas y que dispone de todo tipo de máquinas para facilitarle la vida, pero que no sabe cómo utilizarlas para hacer bien su trabajo. Try es la enésima prueba de que no basta con tener un dúo protagonista sensacional (en serio, qué buenos son), que esta semana se apoya en un tercer pilar igual de convincente, Ben Cotton (el pastor Mike), porque la historia alcanza cotas de surrealismo indignantes. Ni del escenario, ni de la edición ni mucho menos de los actores, la culpa es de la historia.

Review The Killing: Hope Kills

Review The Killing: Hope Kills

Parece, pero sólo lo parece, que The Killing toma la carrerilla previa al salto final con este 3×07, en el que parece, pero sólo lo parece, que tenemos una pista Fiable (así, con mayúscula inicial). Holder y Linder (especialmente ella, que carga con la conciencia a cuestas) tienen que acelerar antes de que sea demasiado tarde, porque a Seward (un Seward que por fin se ha derrumbado) se le acaba el tiempo. Seattle sigue siendo la ciudad más sombría del planeta, todavía no sabemos nada de Kallie, Mills y Angie están una semana más en paradero desconocido y siempre hay lugar para que las cosas se tuerzan otro poco. Que se lo digan a Bullet, a quien a la que le sonríe un poco la vida, zasca, drama al canto. ¿El capítulo? Correcto y poco más… ¿lo repasamos?

Review The Killing: Eminent Domain

the-killing-3x06

Eminent Domain: sexto capítulo de la temporada para The Killing y trigésimosegundo de su historia. Un capítulo que resume a la perfección qué es esta serie, cómo se considera a sí misma y qué espera de los espectadores. The Killing es una serie lenta, incluso muy lenta, que no sé si por esnobismo o por convicción se toma las cosas con muuuuucha calma, como si esa fuera la receta para separarse del resto de whodunnits, como si ese fuera el camino más recto hacia la condición de “serie para sibaritas”. Y sí, de vez en cuando me gusta masticar cada bocado las 40 veces que exigen los expertos en la materia, pero a veces el cuerpo me pide un atracón a toda pastilla que The Killing nunca sabe darme.

Review The Killing: Scared and Running

the-killing-305-1

En la anterior review algunos comentabais la mala predisposición que David y yo (me incluyo en el pack, porque lo cierto es que compartimos una visión muy parecida de la serie) tenemos hacia The Killing. Creo que en parte lleváis razón: es posible que le demos más caña de la que merece. Está justificado tanto por los vaivenes de las dos primeras temporadas, que nos han marcado mucho, como por el potencial que sabemos que atesora. Aún así, vamos a tenerle fe porque, aunque no sea la serie perfecta, nos regala una hora de buen entretenimiento a la semana. En esta ocasión, con Scared and Running, nos hemos acercado más a saber qué pasa con Kallie… o no.

Review The Killing: Head Shots

the-killing

No es una buena noticia para The Killing que la mejor escena de Head Shots, en mi opinión, haya sido la mini conversación entre Holder y Sarah sobre quién conduce el coche y sus sonrisas de satisfacción por estar juntos, después de que Holder haya decidido abandonar en su silla de no-teniente a su “funcionarial compañero” (copyright Dani), que tiene menos ganas de resolver el caso que la pobre Bullet. Bullet, por cierto, es una de las mejores cosas que le está pasando a esta tercera temporada, que después del discreto Seventeen vuelve a caer en los errores del año pasado: caminar en círculos y detenerse en personajes que parecen mucho más importantes de lo que realmente son. No, The Killing no consigue robarme el corazón.

Review The Killing: Seventeen

Review The Killing: Seventeen

Difícil explicar mejor que el maestro Martínez lo que fue The Killing en sus dos primeras temporadas: una buena idea vitaminada por una aún mejor ambientación y unos protagonistas por encima de la media, pero lastrada irremediablemente por el famoso efecto chicle. Sí, aquello que nosotros hacíamos con Lost es lo que hacía el equipo de la showrunner Veena Sud. Se tiraron dos años para contarnos lo que cabía perfectamente en una única temporada, apañadita, de 10 capítulos. En cualquier caso, como la AMC demostró ser misericordiosa, nosotros no íbamos a ser menos e indultamos a Linden y Holder; el doble estreno nos demostró que quizá era una buena decisión, que algunos errores eran cosa del pasado y que, en definitiva, a la tercera va la vencida. Pero ay, entonces llega Seventeen, un muy buen capítulo… con un final que a mí me ha dejado un poco temblando. ¿Lo repasamos?