Review The Americans: March 8, 1983

The Americans 3x13

Saber lo que va a pasar en una serie tan impredecible como The Americans es casi imposible. Siempre hemos dicho que su punto fuerte es precisamente darle más importancia al cómo que al qué. Eso no quita que debamos esperar un poco más de movimiento en un season finale y por eso este último episodio me ha dejado un sabor agridulce.

Review The Americans: I am Abassin Zadran

The Americans Claudia 3x12

I Am Abassin Zadran no nos deja la sensación de que estemos ante el penúltimo capítulo de la temporada. Por un lado se podría esperar un poco de más acción, pero por otro todos sabemos ante qué tipo de serie estamos y cuáles son realmente sus intenciones, los personajes y su evolución. En The Americans no tenemos grandes giros y casi nunca tememos por la vida de los protagonistas pero, eso sí, nos han dejado un cliffhanger que corta la respiración, gracias a la poderosísima escena final.

Review The Americans: One Day In The Life of Anton Baklanov

Foto promocional

El título del episodio de esta semana, One Day In The Life of Anton Baklanov nos insinuaba que se iba a centrar, si no de forma exclusiva, sí una buena parte de él en la historia del científico al que Nina se está trabajando para conseguir su ansiada libertad. Pero no ha sido así, la parte dedicada a esta trama ha sido tangencial y se ha vuelto a centrar en los asuntos familiares de los Jennings, sobre todo, pero también en ir preparando un poco el terreno para lo que será el cierre de la temporada.

Review The Americans: Stingers

The Americans 3x10 Stingers

Cuanto más avanza The Americans más nos gusta, ya nos hemos acostumbrado a su estilo narrativo, denso y anticlimático. Parece que sus creadores intentan huir del artificio y prescinden de motivos visuales y otras técnicas narrativas, se apoyan fundamentalmente en el trabajo de los actores, en la solidez del guión y sus diálogos. En las escenas poderosas no hay fuegos artificiales, pero hay muchísima verdad. Vamos a diseccionar el capítulo.

Review The Americans: Do Mail Robots Dream of Electric Sheep?

The Americans 3x09

Semana tras semana, The Americans nos sigue regalando secuencias de una gran intensidad emocional. Joe Weisberg y Joel Fields se centran casi exclusivamente en contar una historia de personajes por encima de todo lo demás. El matrimonio Jennings y sus vicisitudes derivadas de la familia y su trabajo siempre han sido el eje central de la trama, pero a través de las víctimas colaterales del conflicto, un tópico cada vez más recurrente en la serie, somos capaces de indagar con profundidad en su personalidad y cómo les afecta todo a su alrededor.

Review The Americans: Divestment

Foto promocional de Divestment

The Americans es una serie que tiene tanto nivel que episodios como Divestment puede parecer flojo, pues no ha tenido ningún giro importante ni un final musical como el de Walter Taffet, pero nos ha aclarado muchas cosas sobre personajes que no están teniendo una presencia destacada en la temporada, como es el caso de Martha y Nina. Vamos a ello.

Review The Americans: Walter Taffet

The Americans 3x07

El séptimo capítulo de la temporada podemos considerarlo como preparatorio a lo que está por venir en la segunda mitad, aún así no han faltado momentos de gran tensión y un final sensacional que nos ha dejado la miel en los labios. Da la sensación de que todo puede saltar por los aires en cualquier momento pero sus creadores parecen querer mantenernos en vilo un poco más.

Review The Americans: Born Again

image

Born Again es uno de esos capítulos devastadores que de vez en cuando firma The Americans, una serie ya de por sí muy dura emocionalmente, pero que se esfuerza en dejarnos más destrozados de la cuenta cuando lo ve necesario. Momentos como el bautizo de Paige, la relación de Philip con Kimberly o el final de Elizabeth con Paige han culminado uno de los mejores capítulos de la temporada.

Review The Americans: Salang Pass

The Americans 3x05 Salang Pass

Siempre hemos alabado el control que los creadores Joe Weisberg y Joel Fields tienen sobre su serie. De este control de todos los aspectos de la historia y los personajes sin dejarse llevar por tramas efectistas y poco creíbles, nace la grandeza de The Americans y capítulos como Salang Pass lo corroboran. A fuego lento se sigue cociendo una tercera temporada en la que todos estamos esperando que Paige conozca al fin sus orígenes pero parece que todavía tendremos que seguir esperando. Hay veces que los escritores deben soltar un poco las riendas a una historia que lo está pidiendo desde hace unos capítulos.