Review Spartacus: Victory

spartacus-3x10

“Ganar no siempre significa llevarse el premio de la conquista. Se puede ganar perdiendo. Y se puede perder a pesar de haber ganado”. Así empezábamos hace una semana la pre review de Victory, con la sensación de que el título sería una trampa casi tan elaborada como las que ha tendido Spartacus a Crassus en esta última y épica batalla. Por supuesto, no hubo victory para Spartacus ni para la mayoría de sus hombres, pero sí para los espectadores que hemos disfrutado de esta fantástica serie desde el primer día. Spartacus, la serie, no tendrá la trascendencia de gigantes como The Sopranos, The Wire o Six Feet Under, porque no juega en esa liga, pero se ha ganado un lugar de privilegio en la memoria de los aficionados a las series. Y no sólo a base de sexo y violencia, como advirtieron los que se bajaron del carro demasiado pronto. Para ellos no habrá gloria. Para ellos no hay victory. Para nosotros, una dulce y placentera derrota.

Sigue leyendo…

Review Spartacus: The Dead and the Dying

spartacus-3x09

For Crixus! grita Spartacus en uno de los momentos más conmovedores que nos ha dado esta serie… y todos nos imaginamos el cadáver de The Undefeated Gaul, esté donde esté, sonriendo de satisfacción. For Sura! dice entonces Spartacus, recordándonos por qué estamos aquí. For Varro and for Mira! vuelve a decir el tracio. Y entonces nos damos cuenta del largo camino recorrido. Gannicus rompe el silencio: For Oenomaus! Y el látigo del Doctore restalla sobre la arena de ese estadio improvisado tan de primera temporada. El ejército rebelde con los ojos encendidos nos grita entonces el enorme precio de la guerra: For Diotimus! For Rhaskos! For Sanus! For Donar! For Duro! For Barca! Hasta que uno cierra el círculo: For Crixus! Y las puertas del cielo se abren con sólo oír su nombre: la venganza ha empezado. Que sufran los romanos…

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Separate Paths

spartacus-3x08

Aclamados por el pueblo de Capua, rozaban la gloria con la palma de una mano. La otra posiblemente estaba herida o demasiado cansada de sostener la espada después de una maratoniana lucha por la supervivencia. Viéndolos ahí, en medio del estadio, torso musculado, llenos de sangre y rodeados de cadáveres, nos creímos que eran inmortales. Idolatrados por su ejército, saboreaban la victoria después de cada batalla contra los romanos, que parecían niños luchando contra hombres. Viéndolos ahí, en medio de un escenario lleno de enemigos caídos, con la espada mirando al cielo y los ojos llenos de fuego, nos creímos que eran inmortales. Respetados y temidos por su peor enemigo, soñaban con el triunfo y se acercaban a él en cada paso. Viéndolos ahí, golpeando el suelo con sus escudos y haciendo retumbar las murallas de Roma, nos creímos que eran inmortales. Y creímos mal…

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Mors Indecepta

spartacus-3x07

No recuerdo qué le estaba diciendo Crixus a Spartacus en esta escena, pero bien podría estar gritando que las reviews de su serie llegan excesivamente tarde y que le gustaría tratar al reviewer como a un romano. No lo culpo… aunque es cierto que Crixus está demasiado nervioso. Spartacus ha demostrado ser un líder capaz y, a pesar de estar perdiendo la batalla estratégica con el omnipresente Marcus Crassus, las prisas suelen ser malas consejeras. No creo que el galo tarde en separar su destino del de Spartacus, pero ese día no llega en Mors Indecepta. Tampoco la fuerza de Crassus debería tardar mucho en caer sobre la rebelión, pero eso tampoco sucede en Mors Indecepta, un capítulo que a mi me ha sorprendido por el inesperado triunfo de las tropas de Spartacus. Espero que sea el primer síntoma de que el final que todos intuimos (o sabemos, o hemos visto en cine), no tiene nada que ver con el que están preparando en Starz. Y tú, Crixus, cálmate que ya está aquí la review…

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Spoils of War

spartacus-3x06

Decíamos ayer que Spartacus se había dado un pequeño homenaje en Blood Brothers, un capítulo cargado de épica en el que los rebeldes aguantaban el empuje romano y se daban el último gustazo de “darles fuerte”. Sin necesidad de mirar a los libros de Historia, la idea de perder Sinuessa en Valle, unida a la cercanía del ejército de Marcus Crassus (extramotivado tras la Decimation), era poco halagüeña para las tropas rebeldes. No nos equivocamos. Spartacus y sus hombres están jodidos. Muy jodidos. Y Spoils of War es el capítulo en el que el peso de la lógica (Crassus > Spartacus) cae sobre los rebeldes, que empiezan a ser conscientes ya de que el sueño de vencer a Roma seguirá siendo eso, un sueño. Gran capítulo, by the way.

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Blood Brothers

spartacus-3x05

Blood Brothers no es el título más original de la historia de la serie y el capítulo tampoco será recordado ab aeterno por lo que ha sucedido en él, pero posiblemente ningún otro episodio de Spartacus nos había dejado tan colgados como éste. El arte del cliffhanger, esa técnica narrativa que sublimó Lost, no había sido un invitado habitual en la serie de Starz, acostumbrada a abrir y cerrar batallas en un mismo capítulo, pero Blood Brothers confirma que nadie se resiste a dejar un buen asunto en el aire. En especial, si éste tiene que ver con un grupo de romanos liderados por un (casi) acorralado Caesar que encuentra la salvación en la fuerza de un dragón que destruye puertas en llamas. ¿Hay algo más jodidamente épico?

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Decimation

spartacus-3x04-des

Recuperando el debate de los episodios anteriores, no sé si Decimation nos ha mostrado un Caesar más próximo al que esperaba la mayoría, pero sí sé que es un Caesar que me gusta. Agazapado, entre las sombras, ha sabido encontrar los puntos débiles de la revolución y ha colocado cargas de dinamita que han convertido la pequeña sociedad rebelde en un caos. Esa fue la misión que se le encomendó, además de calibrar las fuerzas de un ejército que han subestimado todos sus rivales, desde el añorado Batiatus hasta el osado Tiberius. Si completamos ese juego en las sombras con una buena ración de combates hombre contra hombre (como si estuviéramos en la arena) y con una explicación de la célebre decimation romana al estilo Spartacus (con mucha sangre), resulta que nos encontramos con un capítulo con aroma a los mejores días de la serie. Para qué más…

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Men of Honor

spartacus-3x03

No sólo en Todoseries, leo varios comentarios desencantados con la tercera temporada de Spartacus. Sobre todo, por lo que respecta a la construcción del personaje de Caesar y a la historia de Naevia. Respecto al primero, se le acusa de ser una caricatura mal hecha del personaje real que sólo sirve para dar empaque a un más que probable spin off basado en su figura. Respecto a la segunda, se advierte la incapacidad de la actriz para transmitir los mismos sentimientos que su antecesora en el puesto (Lesley-Ann Brandt) y la falta de credibilidad de sus repentinos ataques de furia. Personalmente, sólo estoy al 50% de acuerdo. Los asuntos de Naevia también me parecen bastante insoportables, pero no me importa que la serie se tome las licencias que le dé la gana para desarrollar el personaje de Caesar. Al fin y al cabo, llevan haciéndolo durante toda la serie, ¿por qué rasgarse ahora las vestiduras?

Sigue leyendo…

Review Spartacus: Wolves at the Gate

spartacus-3x02

Aunque no hay registros de que fuera suya, a Maquiavelo se le atribuye la frase de “El fin justifica los medios”. A esa máxima nos tenemos que acoger para posicionarnos al lado de los rebeldes, si es ese el lugar que hemos elegido en esta guerra. Y más después de ver Wolves at the Gate, uno de esos episodios controvertidos en los que la diferencia entre blancos y negros se difumina para entrar en el inevitable gris de cualquier enfrentamiento en el que hay daños colaterales. La serie acierta dándonos píldoras de crueldad de un lado y de otro, porque si es salvaje la lapidación pública del (supuesto) rebelde, no lo es menos el horroroso asalto a la ciudad de las fuerzas de Spartacus. A nuestro héroe tracio nadie le preguntó si estaba dispuesto a dejar a Sura para alistarse en el ejército, pero a la niña que jugaba con la pelota tampoco le preguntaron si estaba dispuesta a morir degollada por una causa que todavía no entiende. Reflexiones aparte, este 3×02 no pasará a la historia por la lapidación ni por esa niña anónima (como la de la lista de Schindler), sino por la presentación del señor de la foto. Un tal Julius Caesar… ¿os suena?

Sigue leyendo…