Review Shameless: Sleepwalking

Lip

Con Shameless estamos acostumbrados a esos finales de temporada dramáticos que nos hacen contener la respiración y maldecir la hora en la que ha terminado la serie. Nos dejan ansiosos, a la espera de la siguiente temporada con la incertidumbre de qué le pasará a nuestros protagonistas. Y a diferencia de lo que hemos tenido en las temporadas anteriores, ‘Sleepwalking’ nos ha dejado otro sabor de boca. Uno que se acerca más a lo dulce que a lo amargo. Y supongo que a muchos no les habrá contentado esta salida de esquema, pero debo admitir que a mí me ha gustado más de lo que esperaba porque con este final Shameless nos ha dado algo que llevaba tiempo pidiendo: la evolución de los personajes. Quizá ha sido un final menos espectacular, pero sí más difícil, donde se escoge el futuro y nuestros personajes no caen en un pozo, sino que empiezan a salir de él.

Review Shameless: A Gallagher Pedicure

Frank

A tan solo un capítulo del final de temporada, Shameless no deja de ofrecernos escenas tan inesperadas como grandiosas. Y lo cierto es que Frank es toda una caja de sorpresas, y es que de un momento a otro está decidido a ser un ciudadano ejemplar y de repente descubrimos que tiene en el congelador de casa una bolsa llena de hígado con tarjetas de la seguridad social que ha ido robando. Pero realmente no es por esto por lo que Frank sobresale en este capítulo, sino en lo que hace por su hija. Y queremos tomarnos este gesto como algo bueno, pues al fin y al cabo a Debby le ha venido bien.

Review Shameless: Church of Gay Jesus

Lip

Han pasado muchas cosas que no esperaba en este capítulo, de hecho casi todos los personajes han tenido una pequeña sorpresa que me ha dejado boquiabierta y no puedo evitar comentar por Lip, pues de todos ellos la trama que ha rodeado al personaje ha sido la que me ha dejado helada, y todavía ahora sigo procesando lo que ha ocurrido.

Review Shameless: The Fugees

Ian

El mensaje de amor que ha lanzado Ian ha llegado bastante lejos y ha calado a muchos, tal ha sido su impacto que hasta han ido a buscarle un diacono y un sacerdote, y lejos de lo que pueda parecer… lo hacen para aplaudir sus palabras y sus actos. Ya nos mostró Ian en capítulos anteriores que cuando se trata de mover a masas y alentarlas nadie lo hace mejor que él, pero lo bueno de todo esto es que ahora lo hace por una razón mucho más justa: apoyar la libertad y la igualdad de los homosexuales en todos los ámbitos de la vida, incluso en lo que concierne a la Iglesia y a Jesús.

Review Shameless: Frank’s Northern Southern Express

Frank

Like baby, baby, baby oh

Era impensable hasta este último capítulo pensar que veríamos a Frank cantar canciones de Justin Bieber junto a un grupo de musulmanes, y eso que podíamos esperar casi cualquier cosa del Gallagher. Este capítulo nos ha servido para ver muchas cosas que no esperábamos, pero sobre todo para reafirmar la trayectoria personal de algunos de nuestros personajes.

Review Shameless: Occupy Fiona

Ian

No hay nada como levantarse una buena mañana sintiendo el enfado y rencor de un hermano, sobre todo si a eso lo acompañamos de un buen cubo de agua fría. La disputa entre Fiona e Ian avanzaba lenta pero imparable, mientras que en el capítulo anterior apenas pudimos ver una discusión entre ellos, el episodio ocho se ha centrado en zanjar este asunto y, también, mostrarnos que quizá haya algo más. Algo que no tenemos muy claro qué es.

Review Shameless: Icarus Fell and Rusty Ate Him

Lip

– No puedes salvarlos a todos
– No intento salvarlos a todos. Intento ayudar a un amigo

Lip se equivoca, aunque su causa sea noble y haga lo correcto, está muy equivocado. Él no necesita salvar a Brad porque sin él se vaya a hundir, de hecho, no necesita salvar a Brad. Lip no tiene que depender de nadie para poder seguir adelante, porque ya nos ha demostrado que es capaz de resistirse al alcohol, como hace en el bar al rechazar a una chica. Y en este aspecto Yoeuns tiene razón: su codependencia va a hundirle a él también. Por eso mismo creo que Lip tiene que ser capaz de ver que ha llegado hasta ahí por sí mismo, sin depender de nadie. Con esto no quiero decir que Brad no le haya ayudado, de hecho ha sido el punto fuerte de su recuperación. Pero no me gusta que le ayude porque piense que sino él caerá después.

Review Shameless: The (Mis)Education of Liam Fergus Beircheart Gallagher

Fiona

Como si fuera un hilo que se va consumiendo desde cada uno de sus extremos, el conflicto se acerca a Shameless creando una casi imperceptible tensión que sabemos que va a terminar en gritos y enfados. Ian y Fiona se han movido por el hilo de forma magistral, dando saltos, caminando por abajo y por arriba, sin cruzarse ni una sola vez. Y cuando se encontraban, ninguno era capaz de predecir las intenciones del otro. Hasta que el conflicto ha estallado y ha enfrentado a ambos hermanos en una pelea que probablemente se extenderá hasta el siguiente capítulo.

Review Shameless: Fuck Paying It Forward

Fiona

Después de lo intense que fue el capítulo anterior, la calma tenía que llegar a nosotros, aunque es más que evidente que hemos tenido grandes sorpresas, de esas que no esperábamos. Y la gran sorpresa de este capítulo ha ido creciendo conforme avanzaban los minutos hasta después deshincharse y quedar en una mini trama que realmente no nos va a llevar a nada.