Review Mad Men: Person to Person (series finale)

Mad Men 7x14: Person to Person

¿Qué se puede decir de esta maravilla de la televisión que no se haya dicho ya? Habiendo alcanzado su cumbre expresiva y simbólica en su redonda cuarta temporada, sobrevivió al cansancio y al desgaste durante tres temporadas más, la última en dos hornadas, y un parón previo de año y medio. Insignificante resulta ya que los Emmys y demás premios no hayan seguido acompañando. Ha sido un apasionante e intenso viaje que ha concluido de la mejor manera posible, sin caer en lugares comunes pero sin cargarse tampoco la excelencia narrativa y simbólica que tanto ha caracterizado a la serie. Y lo mejor de todo: que nos lo habían puesto delante de nuestras narices, de manera implícita.

Review Mad Men: The Milk and Honey Route

Mad Men 7x13: The milk and honey route

Penúltima parada. Pasajeros rezagados, súbanse al tren antes de que les escape. Los coqueteos con Tánatos de los episodios anteriores se convierten ahora en verdaderas proposiciones indecentes, de un modo u otro, a través de una dicotomía entre lo viejo y lo nuevo con dos realizaciones muy dispares entre sí. Un canto del cisne en el que tampoco todo es negro, pues otro de los personajes consigue regresar, cuando menos, al Purgatorio, o eso parece.

Review Mad Men: Lost Horizon

Mad Men 7x12: Lost Horizons

Sabía que no nos iban a fallar. Ni cansancio, ni agotamiento, ni hastío. Cualquier sombra o atisbo de parsimonia, de déjà vu, de estancamiento, etc. que sobrevuele Mad Men acaba, más pronto que tarde, disipado con uno de esos episodios de diez estrellas (porque cinco se quedan cortas), que además imprime al relato el giro necesario, oportuno (e inesperado, creo yo) para emprender del modo más apasionante sus ultimísimos metros de recorrido, el final del túnel de su existencia. Un episodio redondo, in crescendo, basado en momentos dispares pero complementarios. ¿Lo comentamos?

Review Mad Men: The Forecast / Time & Life

Mad Men 7x10: The forecast

As time goes by. El tiempo pasa y apremia, por eso no nos queda otra que concentrar en un único artículo las reseñas de los dos últimos episodios. Hábilmente tramposos con sus títulos, ambos se complementan a la perfección, con uno centrado más en lo familiar y relacional y otro en lo profesional, lo cual facilita un poco la labor del crítico con los plazos al límite. Pasen y lean.

Review Mad Men: New Business

Mad Men 7x09: New Business

Horror al vacío. Un plano final que lo dice todo. Ese fantasma de la pérdida y la ausencia del anterior episodio se materializa en este como consecuencia de los dos grandes causantes de conflictos en la serie desde sus inicios: los líos de faldas (efectos del deseo irrefrenable, si se quiere exponer de forma más recatada) y la mentira estructural, dos conceptos intrínsecamente relacionados. Muchos regresos en este capítulo, de habituales y de esporádicos.

Review Mad Men: Severance

Mad Men 7x08: Severance

El principio del fin. Comienza la recta final de una serie que ha hecho historia desde sus inicios. Sus cuatro Emmys consecutivos son una nimiedad si lo comparamos con la huella que ha dejado y dejará en la historia de la ficción televisiva, en cuyo particular Olimpo ya figura con derecho propio desde hace tiempo. Y en un espíritu de continuidad con la “season finale” del pasado año, la muerte vuelve a cobrar protagonismo, pero esta vez su carácter fantasmagórico tiene menos de “ley de vida” y de didáctico como lo tuvo aquella gloriosa secuencia final de Waterloo.

Review Mad Men: Waterloo

Mad Men 7x07: Waterloo

Por este primer acto del fin en el largo recorrido de la serie han pululado numerosos referentes artísticos, históricos y culturales con relevancia y significado, y en esta season finale parcial, conclusión a la vez que compendio del mismo, con mayor intensidad si cabe. De la computadora y el monolito, permanente debate sobre el hombre y la máquina, llegamos al momento en el que la cultura popular occidental, y el discurso patriótico estadounidense en particular, sitúan el punto de máximo acercamiento de la humanidad a la divinidad, y a la postre, uno de los mayores acontecimientos televisivos de la historia: la llegada del hombre a la luna… la cual, cuentan las lenguas más conspiranoicas, fue recreada y editada precisamente por el mismo mago de la imagen que un año antes había dejado fijadas para siempre en la retina colectiva las icónicas figuras del monolito y el niño de las estrellas.

Review Mad Men: The Runaways / The Strategy

Mad Men 7x05: The runaways

Estamos a las puertas del último episodio del año, final de la primera parte de esta última temporada, y por tanto, no se trata, técnicamente, de una season finale. Los responsables de una de las narrativas más perfectas que hayan existido han preparado el terreno al conciencia con las dos últimas entregas, una en la que nos empiezan a dar pistas en un escenario de calma, y otra en la que vuelve sin piedad una tempestad que promete ser más fuerte en el capítulo restante.

Review Mad Men: The Monolith

Mad Men 7x04: The Monolith

Ninguna imagen describe mejor este capítulo que la mirada de Don Draper al darse cuenta de que su vuelta a SC&P no ha sido por todo lo alto, como aún se ve que esperaba, sino todo lo contrario, desde los eslabones más básicos del departamento creativo, y con su apreciada discípula al cargo, con los roles invertidos después de tantos años. Mientras tanto, la era de la informática llega a las oficinas de la agencia, generando un debate al respecto con los pies en la tierra pero las miras en… ¿el monolito? Anda, pues ese era el título del episodio.