Review Downton Abbey: Christmas Special (Series Finale)

downtonfinal

Parecerá una tontería, pero no me resulta nada fácil escribir estas palabras, las que componen la última review de Downton Abbey ever. 6 temporadas, 13 años de tiempo ficticio y 5 de tiempo cronológico han dado para mucho. Para conocer a los Crawley en sus momentos más altos y más bajos, para vivir la revolución y el cambio social, la Guerra, la muerte, el amor. Principios y finales, desde que el primo Patrick se hundió con el Titanic y anunciaron que un tal Matthew iba a ser el heredero, hasta el día de hoy, en el que nos despedimos de la gran casa. Ha sido un final, no nos vamos a engañar, poco arriesgado. Han decidido compensar todo el sufrimiento de los personajes encajando las piezas de forma que podría cuadrar con un sueño húmedo de Walt Disney; y a veces ha sido tan exagerado que cantaba. Pero qué queréis que os diga, me ha dado exactamente igual. De hecho, creo que he llorado más que si hubiera sido un final Shonda-style. Así que si queréis, acompañadme a comentarlo por una vez más…

Sigue leyendo…

Review Downton Abbey: Episode Eight

downtonimg

Me apetece muy poco decir estas palabras, pero ya se ha acabado la última temporada de Downton Abbey. Sí, nos queda el especial de Navidad, para el que se han guardado algunas tramas jugosas, pero el grueso de la serie ha terminado con este episodio, donde las emociones han estado más que nunca a flor de piel. La serie ha sido más Dramón Abbey que nunca, como una montaña rusa que ha jugado con mis sentimientos hasta hacerme reír, gritar a la pantalla y (como es bastante común en mí, por otro lado) llorar a mares. Acabamos así una temporada un tanto irregular, pero que creo que ha sabido cerrar muy dignamente esta serie dándonos todo lo que le pedíamos a estas alturas, cuando el desgaste de personajes y de historias podría haber llegado a cansar. De lo que no cabe duda es que ciertas escenas de este 6×08 se quedarán grabadas en nuestras retinas seriéfilas, tanto para bien como para mal. ¿Vamos a comentarlo?
Sigue leyendo…

Review Downton Abbey: Episode Seven

daim

Lo creáis o no, dentro de un episodio (y un especial de Navidad con el que despediremos la serie, y que esta misma semana cerraba su postproducción al grabarse su banda sonora), nos despedimos de esta serie para siempre. El ambiente general de la temporada, lo que se respira, con tantas referencias al pasado y a cómo les tocará enfrentarse al futuro huele mucho a final de serie, pero sin embargo otras historias aún parecen lejos de terminar, o al menos me da la sensación de que aún quedan muchas cosas que contar. Sea como sea, dentro de nada nos tocará despedirnos de esta panda de personajes, a los que con sus más y con sus menos hemos aprendido a querer. Y nos guste el final o no, aquí estaremos para comentarlo. Mientras tanto, ¿hablamos del séptimo episodio? Sigue leyendo…

Review Downton Abbey: Episode Six

down

Después del impactante final de la semana pasada, en este episodio hemos tenido un poco de tregua… para volver a meternos de lleno en el drama. Historias como la del hospital, que han dado forma a la temporada, parece que se cierran; mientras otras (unas cuantas románticas incluidas) están empezando. Queda muy poco para decir adiós a todos estos personajes, y los cimientos del final que les darán al terminar la serie se están asentando en estos capítulos. Mary, Edith, Tom, Molesley, Cora; el futuro parece estar sonriéndoles a todos ellos. A otros, no tanto. Si has visto el episodio sabes de quién hablamos… ¿Comentamos?

Sigue leyendo…

Review Downton Abbey: Episode Five

dan

A medida que nos acercamos al final de la temporada (y de la serie… ay, madrecita), parece que se nos abren dos posibilidades. La primera, que me gusta menos, es que todo acabe en un and they lived happily ever after, comiendo perdices, fuegos artificiales y todo eso. Es decir, que Julian Felowes haya decidido que después de tantos años de hacer sufrir a sus personajes se merecen una recompensa y acabar, podríamos decir, a lo Disney. No me malinterpretéis, me encantan las pelis de Disney y me encantaría que los personajes tuvieran su final feliz, pero… una parte de mí quiere drama. Quiere, básicamente, que esta serie sea Downton hasta el final, que lo que Fellowes da, Fellowes quita, que el final sea, en una palabra, agridulce. Porque reconozcamos que esos son los que más molan. Hasta el capítulo de esta semana parecía que íbamos encaminados a lo primero; ahora… no estoy tan segura. ¿Comentamos?

Sigue leyendo…

Review Downton Abbey: Episode Four

downton

¿Os acordáis de cómo os enganchasteis a Downton Abbey? En mi caso fue una de las últimas series que comencé a ver en la televisión, con sus cortes publicitarios y todo (y doblada… ¡herejía!). Recuerdo haber visto este tráiler con esa maravillosa y tan apropiada versión del Every breath you take de Police y que la serie llamara mi atención, y recuerdo engancharme prácticamente desde que hablan del hundimiento del Titanic. Pretty much la primera escena de la serie, lo sé. Lo dije en una de las primeras reviews de la temporada y lo repito ahora: utilizando bien el factor nostalgia tienen la mitad del trabajo hecho para la despedida, y no hay mejor ejemplo que capítulos como el de esta semana. De momento ya han conseguido que recuerde mis primeros momentos con la serie y por qué le tengo tanto cariño. Vayamos a comentar el episodio antes de que me ponga aún más moñas…

Sigue leyendo…

Review Downton Abbey: Episode Three

downtn

No sé si os suena el nombre John Oliver. En los últimos años, este inglés de aspecto muy… bueno, inglés, se ha ganado el respeto de crítica y público con su ácido late show, Last Week Tonight, que emite HBO cada domingo. La semana pasada Oliver nos trajo la historia de un congresista de Illinois que ha provocado un escándalo por, atención, gastarse el dinero de los contribuyentes en decorar su oficina al estilo Downton Abbey. Y por si fuera poco, el amigo argumenta su decisión citando a Taylor Swift (que con lo que es ella, lo mismo hace campaña para que cada congresista tenga derecho a su oficina con temática seriéfila, no os extrañe). Os dejo el vídeo con un doble propósito: para que veáis que John Oliver era aquel tío que salía en Community, y para quitarme de en medio la entradilla que tantos dolores de cabeza causa… Ahora, hablemos de Downton Abbey.

Sigue leyendo…

Review Downton Abbey: Episode Two

da1

Las vueltas que da la vida. Downton Abbey se acerca a su final, y esta podría ser la frase que lo resume todo. Aprovechando que es la última temporada, la serie nos recuerda momentos ya vividos a la vez que marca una clara línea divisoria con el pasado, una línea que nos permite ver todo lo que han cambiado. Digamos que la mayoría de los personajes han evolucionado, y con casi total seguridad a mejor. Ahí tenemos a Mary o a Edith, que se sentirían orgullosas de todo lo que han conseguido si se vieran desde la primera temporada. También, por supuesto, hay otros casos en los que la evolución ha sido más bien poca (sí, Cora, hablo de ti), o directamente no les ha hecho falta evolucionar. Porque, ¿quién querría una lady Violet distinta de que la tenemos? El segundo capítulo ya está aquí, veamos lo que nos ha traído.

Sigue leyendo…

Review Downton Abbey: Episode One

donwont1

1925. Trece años han transcurrido desde que viéramos cómo el destino de los Crawley se trastocaba tras el hundimiento del Titanic. Ahora, después de la llegada del teléfono, de la radio, de una guerra mundial, unas cuantas bodas y unos pocos más funerales, nos enfrentamos a la que será la última tanda de episodios de Downton Abbey. Sí, amigos, nuestra telenovela favorita está llegando a su fin, pero yo tengo motivos para pensar que se despedirá por todo lo alto. De momento, hemos tenido un primer episodio que, sin salirse de la línea de la serie, ha sabido ser entretenido, divertido, y ha sentado las bases de lo que será la temporada. ¿Te vienes a comentarlo?

Sigue leyendo…