Review Californication: Grace

web

Se acabó. Después de siete años, ochenta y cuatro episodios y un millón de vivencias, ha llegado la hora de despedirse de forma definitiva. Estoy escribiendo la última review de Californication y es mucho más difícil de lo que imaginaba, como un acto prohibido, como si me tocara a mí cerrar con llave y tirarla al mar, pero después de encontrar excusas por todas partes he decidido que esto es como arrancar una tirita. Me toca decir adiós. Adiós después de un final que… sí, señores, me ha gustado y dejado satisfecha. Quizá no nos han dado lo mejor pero esperaba lo peor, quizá imaginaba algo más grande hace tres meses pero hace una semana sólo se me pasaban por la cabeza posibilidades desastrosas. Al fin y al cabo, Californication siempre ha sido capaz de engrandecer lo vulgar y cotidiano. Nada va a impedir que despida a una de las series para mí más especiales sin una sonrisa. ¿Hablamos ya de “Grace” o aún no estamos preparados? Sigue leyendo…

Review Californication: Daughter

web

Una semana, un episodio. Estamos demasiado cerca de la despedida y podría ocurrir cualquier cosa. Hay mucho que aceptar y mucho de lo que hablar, tanto que he estado al borde de incumplir mis propias normas para ver el final, a pesar de que me prometí a mí misma no caer en el juego de los episodios filtrados este año. Pero he sido fuerte. Y por todos aquellos que quieren que este viaje dure también, para ellos, una semana más, pido que seáis extremadamente cuidadosos en los comentarios y que no hagáis uso alguno de los spoilers más allá del episodio que vamos a comentar hoy. No olvidéis que esperamos la series finale, el último paso en una historia que hemos seguido durante siete años. Toca hacer buen uso del respeto y del sentido común. Ahora sí, hablemos de “Daughter”. Sigue leyendo…

Review Californication: Dinner with Friends

web

De esperar algo a aceptarlo hay un trecho. Supongo que por eso esta cuenta atrás que estamos llevando a cabo casi sin proponérnoslo me entristece y desquicia a partes iguales. Dos episodios. Tan sólo dos episodios y ese largo camino que hemos recorrido con Hank llega a su fin. La recta final de la serie está siendo realista dentro de su universo y si nosotros no nos atrevíamos a soñar hace un año, ahora nos atrevemos menos. Es más, hemos anulado completamente la posición idealista para rendirnos ante la evidencia. ¿Comentamos?

Sigue leyendo…

Review Californication: Faith, Hope, Love

web

Mientras veía el episodio de esta semana me he dicho que llevo más de dos meses hablando de que Californication se acaba, pero que realmente no me estaba dando cuenta, tal vez porque la calidad de la última temporada se ha dedicado a poner en entredicho casi todo. La cuestión es que hoy sí, hoy se me ha caído a los pies la revelación de que a una de las series de mi vida le quedan sólo tres episodios y que tal vez ya no es momento de estar enfadada, ahora lo que toca es estar triste. Cómicamente triste en honor a Hank, pero triste. Después de esa sensación tan amarga y absurda que nos dejan los ocho episodios previos ya tocaba una dosis de nostalgia y se agradece un episodio al que voy a otorgar cuatro estrellas más simbólicas que merecidas. ¿Comentamos? Sigue leyendo…

Review Californication: 30 Minutes or Less

web

El seriéfilo moderno vive con un miedo perpetuo que le resulta difícil esconder: que su serie favorita tenga un mal final. Quien dice serie favorita, dice cualquier serie que le guste mucho o le sea especial. Quien dice mal final, dice final insatisfactorio. Está claro que casi ningún final va a dejarnos nunca satisfechos, es una realidad. Normalmente pasamos años al lado de unos personajes y solemos querer para ellos cosas muy concretas que los guionistas no siempre están dispuestos a darnos. Por no hablar de lo difícil que es llevar a cabo un cierre que esté a la altura si el producto ha sido bueno. Pero hay casos y casos. Un final que no resulte todo lo que esperamos no es algo grave si pensamos en cuántas cosas buenas nos ha regalado una serie a lo largo de los años. Sin embargo, cuando la recta final no encaja ni resulta fiel a todo lo anterior, llegando a tirarlo por tierra, el puñal ya es más grande y duele mucho más. En este momento hay pocos seguidores de Californication que no noten algo en la espalda. Problemas del primer mundo. ¿Nos atrevemos a comentar?

Sigue leyendo…

Review Californication: Smile

web

Es lo que pasa en la vida, que después de siete episodios llega lo inevitable. Está en todos los manuales y libros de autoayuda: “Su camino hacia el episodio siete”, “Enfréntese al siete”,  “Siete rituales de amor para llegar al episodio siete” o “Haga el amor consigo mismo antes de llegar al siete”. Un despliegue, vamos. Recuerdo el episodio siete como si lo hubiera visto ayer. Ahora que lo pienso… puede que esté mezclando la realidad con alguna serie de televisión. Quién sabe. Ya que estamos aquí podemos hablar de Californication, ¿no? Seguidme.

Sigue leyendo…

Review Californication: Kickoff

web

Sexto episodio de la temporada, un episodio que marca el ecuador de la despedida y nos deja, de paso, una prueba irrefutable de que las cosas ya no son lo que eran. Nos vamos acercando al final y vemos con nuestra mejor cara de escarnio que esta última tanda de capítulos no nos está dejando exactamente un buen sabor de boca ni está cumpliendo con nuestras expectativas. Está resultando una temporada poco fiel a los principios de la serie y a las bases que ha sentado durante seis años, de eso no cabe duda. Hablemos más despacio tras el salto.

Sigue leyendo…

Review Californication: Getting The Poison Out

web

Lo que estamos presenciando en esta última temporada de Californication es un final irremediable. Una confirmación de que esta historia tiene que acabar. Se enfrentan posiciones. Parte de la audiencia considera que esta serie acabó hace mucho tiempo, yo opino que con sus idas y venidas, sus puntos flacos y sus puntos fuertes, ha sabido mantenerse más o menos bien hasta ahora. La sexta temporada fue una gozada en muchos aspectos. No estamos en la misma situación ahora, claro. Lo que vemos en esos treinta minutos son personajes cansados, personajes que no tienen ganas de seguir mareando la perdiz, cosas que se ponen en su sitio porque no pueden seguir fuera del molde por mucho más tiempo. No dejo de decir que el viaje de Hank Moody se acaba (al menos el que nos toca ver a nosotros) pero creo que nunca ha significado tanto como hoy. El viaje de Hank se acaba, Californication se acaba. De verdad. Y a punto de llegar al ecuador de temporada casi, casi somos capaces de adivinar cómo va a ser ese adiós. ¿Comentamos? Sigue leyendo…

Review Californication: Dicks

web

Es curioso. En una semana mi dramedia favorita ha pasado a convertirse en un producto casi de ciencia ficción. Un producto con sus universos paralelos y sus realidades alternativas, incluso creo haber distinguido algún dalek en los estudios de Santa Mónica Cop. No, tal vez no es eso exactamente, tal vez Charles Dickens ha resucitado y se ha llevado a Hank a pasear de la mano. “Mira, esto es lo que habría pasado de no conocer a la madre de tu hija”. No, no, tal vez sólo sea necesario que Duchovny se plante delante del espejo, vuelva a colocarse el traje, se desdoble, intente llegar al fondo del problema de Hank y archive el caso bien escondidito, en las entrañas del Edgar Hoover. Cuarto episodio de la última temporada de Californication, señores, un episodio donde lo que más ha brillado han sido los dientes de Hank Moody. Vamos a comentarlo.

Sigue leyendo…