Review Breaking Bad: Open House

Hank-Breaking Bad

Breaking Bad es una serie de hombres. Y no por el público que la ve, ahí la disfrutamos todos por igual, sino por la trascendencia de sus protagonistas. Nadie discute que Walt y Jesse son los primeros espadas y que Hank será una pieza esencial el día que la serie baje la persiana. Por lo que respecta a los villanos de cada temporada, ni el gran Tuco ni el inmenso Gus meaban sentados. En esta historia, las mujeres han jugado siempre un papel casi residual y, sobre todo, muy poco agradecido. Skyler es la que siempre ha puesto palos en las ruedas a Walt y Marie… bueno, pues ahí estaba, comportándose como si fuera la última hablante de una lengua en el mundo. Indescifrable. Open House es un pequeño homenaje a las mujeres de la serie, que reivindican su posición en el juego cada una a su manera y que han conseguido que la trama avanzara más que en los dos anteriores episodios, situación que ya empezaba a estresar a algunos impacientes. Madre mía, si un minuto de esta serie es mejor que dos horas de… ¡Vamos con la review!

Sigue leyendo…

Review Breaking Bad: Thirty-Eight Snub

Breaking Bad

…y las piezas empezaron a moverse. Hasta ahora, en los primeros tres cuartos de hora de temporada, apenas Gus había hecho algo. Sí, un algo con mayúsculas (matar a Victor), pero era un oasis dentro del estado de parálisis en que el resto de los actores principales estaba sumido. Jesse todavía rebobinaba en su cabeza, una y otra vez, la muerte de Gale. Walt intentaba hacer soplar el viento a su favor echando mano de su ya consabida labia, pero más por piloto automático que por otra cosa, mientras Mike las veía venir; a ambos el uso del cutter en manos de Gus les acercó al catatonismo de Pinkman. Y Saul ni quería ni podía moverse. Skyler era la única con algo de salsa. Era una situación comprensible para el capítulo que resucitaba una serie comatosa durante trece meses, y más teniendo en cuenta lo oscura que nos han dicho que iba a ser esta cuarta temporada. Ahora llega el 4×02 y algunas de las piezas echan a andar en direcciones que quizá no veíamos venir. ¿Vamos con Thirty-Eight Snub?

Sigue leyendo…

Review Breaking Bad: Box Cutter

Breaking Bad 4x01Estaba pensando cuál era la mejor manera de volver al universo de las reviews de Breaking Bad tras la emisión de Box Cutter. Y decidí que sería interesante hablar del silencio. Paradójico, ¿verdad? El silencio, que tanto odiamos cuando aparece en nuestra primera cita con aquella persona o que tanto buscamos los días de resaca, es uno de los mejores amigos de Breaking Bad. La serie de AMC ha sabido hacer de los silencios uno de sus puntos fuertes y, lejos de incomodarse, se recrea en ellos y los exprime hasta que tú, nervioso desde el sillón de tu casa, empiezas a gritar: “por favor, ¡que alguien diga algo!” Porque el silencio es uno de los grandes aliados de la tensión. Y en eso de crear tensión, no se me ocurre ninguna serie que lo haga mejor que Breaking Bad. ¿Comentamos Box Cutter?

Sigue leyendo…

Review Breaking Bad: Full measure

Esta casa, esta casa… esta casa me suena… Los inicios de prácticamente cada capítulo de Breaking bad en esta han sido mágicos, maravillosos, magistrales y memorables, y eso usando adjetivos de sólo una de las etapas del diccionario. Breaking bad ha ido madurando como serie con cada episodio, con cada season. A una sorprendente primera sumó una desgarradora segunda y ahora (bueno, en realidad hace unos días…) da carpetazo a una dura tercera. Carpetazo en forma de gatillo, el auténtico protagonista de la temporada. Un gatillo que deja la partida (Walt & Jesse a un lado, Gus & co. en el otro) a medias, y a nosotros mordiéndonos las uñas hasta, ay qué dolor, julio de 2011.

Sigue leyendo…

Review Breaking Bad: Half Measures

Review Breaking Bad: Half Measures

Nos exigisteis, con razón aunque (algunos) de malas maneras, que las reviews de Breaking Bad fueran “más puntuales“. Es evidente que no lo hemos conseguido. Pero todas esas imposiciones iban acompañadas de una cláusula, de un apellido al que nos queremos acoger: “o al menos, que aparezcan antes de que emitan el siguiente capítulo“. Pues bien, aquí estamos, a pocas horas de que AMC nos regale el último episodio de la tercera temporada, cumpliendo con media parte del pacto. Half Measures. Un episodio que pone a Breaking Bad en órbita y que nos hace recurrir al lenguaje más básico para transmitir con fidelidad nuestras sensaciones post capítulo: “joder, esta serie es la hostia”. Qué a gusto me he quedado… Run!

Sigue leyendo…

Review Breaking Bad: Abiquiu

Review Breaking Bad: Abiquiu

Voy a empezar la review con una pequeña crítica (Walt, ¿podrás perdonarme?) a la tercera temporada de Breaking Bad. ¡Qué dice! ¿Se ha vuelto loco? Por primera vez desde que empezó la serie, tengo la sensación de que la temporada no es redonda. Y no hablo de calidad, ahí Breaking Bad no tiene rival, sino de la narración. Los nueve primeros episodios nos contaron una historia de la que sólo quedan las heridas abiertas de Hank, que no es poco. Para el resto de personajes empezó una nueva vida a raíz de los acontecimientos de One Minute. Vamos con Abiquiu, la enésima joya de la mejor serie de la tele.

Sigue leyendo…

Review Breaking Bad: Fly

Review Breaking Bad: Fly

No es excusa, pero el vendaval del final de Lost arrasó con todo lo que enganchó a su paso. Como por ejemplo la review de Fly, el extraño décimo episodio de la tercera temporada de Breaking Bad. Perdón: muy extraño. Porque si el mundo se dividía entre seguidores del Barça y del Madrid, entre fans de los Rolling y los Beatles o entre usuarios de Mac y de PC, ahora se ha establecido una nueva división: los que les gustó Fly y los que no les gustó Fly. ¿En qué grupo estás?

Sigue leyendo…

Review Breaking Bad: Kafkaesque

Tiene Breaking bad una obsesión, en esta temporada especialmente, con los principios. Los primeros compases de cada capítulo son una pequeña obra de arte, semana a semana, un intento por poner el listón bien alto, por imprimir el sello de la casa, por decir así somos. Un león vaciando la vejiga para marcar territorio no lo haría mejor… En la búsqueda de identidad ( lo hace con sus flash-algo y sus minimísimos créditos; Friday con sus planos y su música, etc), Breaking rompe los moldes: un día te sale con un corrido demasiado pegadizo, otro con un calentón cósmico de Walt, luego con un perfecto retrato de Don Salamanca en tres minutos, o con una antigua juerga que justifica la existencia de una caravana… Y hoy, con los Pollos Hermanos, con una secuencia en la que voz e imagen se juntan sin querer para hilar una curiosa mezcla. Oímos pollos, vemos meta. Y después (porque tras esa pequeña obra de arte todavía tienes el capítulo entero por delante), 40 minutos del mejor Breaking. ¿Llevas el babero? Pues pasa.

Sigue leyendo…

Review Breaking Bad: I See You

Review Breaking Bad: I See You

“Everyone knows who Pablo Escobar is, and nobody knows about the guys who brought him down” (Todo el mundo sabe quién es Pablo Escobar, pero nadie conoce al hombre que lo atrapó). Tan real y tan duro como los momentos que pasamos al lado de Hank en cuidados intensivos del hospital. Porque I See You no es una despedida, sino las siglas (I.C.U) del escenario donde se desarrolla este genial episodio. La review llega con retraso, pero en el momento oportuno para comparar una serie con un equipo de fútbol: Breaking Bad es como el Barça, el mejor de la Liga. ¿Comentamos?

¡Campeooooooones, campeooooones, oeoeoeoeeeeeee!

Sigue leyendo…