Review Breaking Bad: Felina

bbad-finale-walt

Es costumbre de este blog abrir la lata de un episodio a golpe de pre-review, es decir, con un texto breve e intrascendente que sirve de antesala al verdadero meollo del asunto, la review. Es costumbre de este blog, también, borrar toda huella de dicha pre-review cuando el análisis completo llega. Y, finalmente, ha querido ser costumbre de este blog, durante buena parte de esta quinta temporada y media, poner en el prólogo de nuestras disertaciones sobre Breaking Bad a los extraterrestres que recibirán, algún día, el legado de las sondas Voyager. Sin embargo, como no estábamos ante una pre-review intrascendente hemos decidido no borrarla, sino mantenerla parcialmente, y también hemos optado por olvidarnos de los extraterrestres y centrarnos en la grandeza de Felina, que es la grandeza de Breaking Bad durante estos seis años. Es el adiós a la serie más en forma de la televisión actual, el mutis de la temporada mejor valorada por público y crítica, quizá de la mejor serie de la historia. Felina ha sido Fe-Li-Na, ha sido mucha sangre, algo de metanfetamina y todas las lágrimas posibles. Por todas estas razones vamos también a romper una última costumbre: bienvenidos a la primera review de Todoseries a dos voces…

Review Breaking Bad: Granite State

bbad-5x15

He leído por ahí que Granite State es un capítulo de transición. A ver, dejadme buscar en esta enciclopedia imaginaria que tengo por aquí qué significa eso: “episodio de una serie, generalmente flojo o por debajo de la media de la misma, que sirve para preparar el terreno de un nuevo escenario más importante. Dícese de los capítulos de los que nadie se acuerda cuando se completa la serie”. Veamos, si yo pienso que Granite State no sólo no está por debajo de la media, sino que mantiene el soberbio nivel de esta “falsa sexta temporada”, que prepara el terreno para un final histórico, pero que a la vez nos sigue ofreciendo escenas salvajes como las que vimos en el incomparable Ozymandias, y que será recordado forever and ever como el episodio en que Walter White volvió a ponerse el sombrero… ¿estoy loco, doctor, o es que esta serie no tiene capítulos de transición, sino que es un maravilloso transitar de capítulos?

Review Breaking Bad: Ozymandias

bbad-514-1

El primer monumento de esta quinta temporada, parte dos, de Breaking Bad llegó de inmediato: era aquel salto al futuro, aquella casa de los White convertida en ruinas, aquel Walter capaz de provocar pánico con su voz. Luego subimos un escalón más con el DVD de Confessions, la actuación dentro de la actuación, metanarrativa pura, Bryan Cranston haciendo de un Walt fingiendo ser una suerte de Heisenberg esclavo, un Heisenberg que nunca fue. Al poco era Jesse quien nos imantaba (“Magnets, bitch!“) a la pantalla con su arrebato de furia, gasolina en mano, dentro del hogar White. Y hace apenas unos días nos quedamos helados en pleno desierto viendo a Walter de rodillas, esposado, escuchando de boca de Hank su derrota definitiva, esa cantinela tan yanqui llamada Miranda warning. ¿Monumentos? Juegos de niños.

Sobre los comentarios en las reviews de Breaking Bad

bbad Breaking Bad es una de las mejores series de la historia de la televisión, así que su visionado, aquí y ahora, es una experiencia alucinante, impagable e imprescindible. Lamentablemente, más de uno está dispuesto a fastidiárnosla. Desde primera hora de la mañana de ayer, apenas unas horas después de la emisión del capítulo en Estados Unidos, algún energúmeno se dedicó a destripar el brutal Ozymandias mediante una lluvia de comentarios (spam) que no tenían otra voluntad que la de spoilear. Y no me refiero a un comentario elaborado sobre esa escena, sino frases cargadas de mala leche. Me consta que también hubo “ataques” por twitter, para que os hagáis una idea de lo poco completa que es la vida de algunos. En fin, todos sabemos qué tipo de comentarios son y cuál es su voluntad. Y, entre nosotros, sabemos que esos comentarios no se van a detener ahí. Por suerte, hace tiempo decidimos, más por Game of Thrones que por cualquier otra serie (gracias, George R.R. Martin), que todos los comentarios debían pasar un filtro. Así que nadie se vio salpicado por esos spoilers malintencionados… salvo nosotros. Aunque entendemos que forma parte de nuestro “trabajo”, creemos que es terriblemente injusto tener que lidiar con comentarios que no sólo no suman, no enriquecen el debate, sino que tienen como única voluntad la de destruir la magia del visionado. Dicho esto, os adelantamos que de cara a los dos últimos episodios, no se aprobarán vuestros comentarios en las reviews de Breaking Bad hasta el martes, cuando Dani y un servidor hayamos visto el episodio. Sabemos que no es la forma más cómoda ni más lógica de proceder, pero no queremos que esta experiencia tan fascinante se vea perturbada por la voluntad de algún descerebrado. Agradecemos la buena voluntad de la mayoría (insisto: sois mayoría) por hacer de este site un lugar de apasionado debate y os invitamos a que comentéis el capítulo sin miedo, porque cuando vuestras impresiones lleguen a la web, ya habrán pasado todos los filtros necesarios. Gracias.

Review Breaking Bad: To’hajiilee

bbad-5x13-1

Los extraterrestres han sido los protagonistas de todas las entradillas de esta segunda tanda de capítulos de Breaking Bad. Extraterrestres que no encontrarán la quinta temporada de la serie, aunque deberían, entre esas sondas (Voyager 1 y 2) que salieron de Cabo Cañaveral en 1977 con destino a ninguna parte y que, más allá de aportarnos información sobre el espacio, van cargados con material significativo de los humanos por si alguien se encuentra con ellas: fotos de nuestras mejores playas, algún western hecho en Hollywood y una colección de música de Mozart, Chuck Berry o Blind Willie Johnson. Hasta ahora nos lamentábamos por ellos, por los habitantes de Saturno, de Plutón o de cualquiera de los pedazos de tierra en los que pudiera existir una civilización con capacidad para ver Breaking Bad cuando, en realidad, deberíamos llorar por todos nosotros. Los extraterrestres jamás encontrarán el Voyager 1 porque no están allí fuera… están aquí, entre nosotros. Y el día 29 de septiembre, justo cuando acabe Felina (5×16, series finale), una nave de color verde con la inscripción “BrBa” despegará hacia otro planeta. Dentro irá Vince Gilligan, al mando, y a su lado estará Bryan Cranston quitándose la máscara y ayudando a Aaron Paul a sacarse la suya. Y la humanidad sólo tendrá tiempo para decir: “adiós y gracias”.

Review Breaking Bad: Rabid Dog

breaking-bad-512-1

Nuestros queridos extraterrestres, unos habituales ya de las reviews de Breaking Bad, no solo no pueden disfrutar de la serie sino que además no tienen forma de acceder al The New York Times. Por tanto, es extremadamente complicado que hayan leído el artículo que, hace un par de semanas, publicó en sus páginas ni más ni menos que Anna Gunn, es decir, Skyler White. Se titulaba I have a character issue y, básicamente, se centraba en explicar cómo vive la actriz el odio que se le suele tener no solo ya a su personaje, sino a su propia persona. Desprecios, insultos, amenazas… Un mosaico de despropósitos que no alcanzo a entender, y tampoco es que sea yo el fan número uno de Skyler. Visto Rabid Dog, digerido su contenido y sus impagables escenas de rigor, me pregunto qué pensarán de la rubia sus detractores ahora que, copa en mano, ésta se permite exigirle sangre al mismísimo Walter White. ¿Qué reprocharle a un personaje que ya parece ir casi un paso por delante de su maquiavélico marido, que ha sacrificado más que nadie en esta serie? Poco o nada. Pero así somos los espectadores, inamovibles cuando algo se nos mete entre ceja y ceja… Hasta aquí este pequeño homenaje en forma de entradilla a la matriarca de la familia, a la blanqueadora más en forma del oeste de los Estados Unidos. Vamos con Rabid Dog

Review Breaking Bad: Confessions

bbad-5x11

Espero que los alienígenas de los que hablaba Dani en la review de Blood Money, esos que no encontrarán Breaking Bad en las sondas Voyager 1 y Voyager 2, vuelvan a la Tierra para buscar más obras de arte. Les regalaremos un Bluray con la quinta temporada y les diremos que Confessions contiene los mejores minutos de televisión que se han hecho en mucho tiempo en este planeta, que eso que están viendo no es la vida real, que el señor calvo y de gafas en realidad está interpretando un papel… e incluso un papel dentro de ese papel, que el chico que llora de forma desconsolada en el desierto no está sufriendo y que no todos somos como Todd, algunos somos más guapos e incluso más buena gente. Y espero que esos seres, vengan de donde vengan, tengan manos, porque las van a necesitar cuando quieran llevárselas a la boca aproximadamente cada cinco minutos…

Review Breaking Bad: Buried

breaking-bad-510-1

Blood Money fue un terremoto doble: nos devolvió a Breaking Bad tras muchos meses de sequía, y nos demostró que la trama va a ir rápida. Buried confirma que Gilligan y compañía no se andan con chiquitas, que no hay medios tiempos. Un capítulo que insiste, además, en la idea de retomar las cosas donde las dejamos, en la narración lineal. Un 5×10 donde hemos visto a un Walt ligeramente diferente, a una Skyler desconocida y a un Jesse que da más miedo que nunca. Además, para desbravar un poco tanta gaseosa a punto de salirse de la botella, Saul & Friends. Este hombre es un género en sí mismo… ¡spin-off, por favor!

Review Breaking Bad: Blood Money

Review Breaking Bad: Blood Money

En 1977, la NASA lanzó al espacio dos sondas: la Voyager 1 y la Voyager 2. En cada una de ellas iba un disco de datos, ambos idénticos, en formato similar al vinilo, al menos externamente. Se les conoce como los Voyager Golden Record, y contienen una selección de imágenes y audios que representan la variedad cultural y étnica de la raza humana. Entre otros contenidos, figuran saludos en 55 idiomas, desde el inglés y el español hasta el nepalí y el hitita; una amplia variedad musical, que mezcla a Bach y Stravinsky con Johnny B. Goode y El cóndor pasa; fotografías de fetos y órganos sexuales, de cocodrilos y supermercados, del aeropuerto de Toronto y la división celular. En definitiva, un buen resumen de la huella que estamos dejando en este planeta, al menos de la parte buena. A día de hoy, las sondas han salido del Sistema Solar y continúan con su camino hacia, exactamente, ninguna parte. Eso sí, no pierden la esperanza de que alguna civilización extraterrestre las encuentre, que para eso fueron concebidas. Si ese día llega, las pobres sondas conocerán de inmediato la furia alienígena: millones de años luz esperando y estos malditos terrícolas no han tenido la decencia de meter un DVD con la quinta temporada de Breaking Bad