Review Black Mirror: Metalhead

De los seis episodios de los que consta esta nueva temporada, Metalhead es el más corto de todos; corto porque su factura es además la de un cortometraje puro y duro de cuarenta minutos. Rodado íntegramente en blanco negro, su director David Slade (American Gods y Hannibal) nos muestra los primeros planos de dos hombres y una mujer en un coche huyendo. La tensión, el ritmo, su aspecto y vestimentas, los gestos dramáticos de los tres, nos ponen sobre aviso de que estamos ante una historia con claros tintes postapocalípticos.

Review Black Mirror: Crocodile

Cada pedazo en que está roto el espejo de Black Mirror es algo distinto, único y hermoso a su manera, cuales copos de nieve. Y en Crocodile, el tono y ambiente que producen los paisajes de Islandia imprimen un tono distintivo en este capítulo. La tierra de hielo y fuego, nos muestra no solo su extraña belleza natural sino sus particulares paisajes urbanos, que a su vez se retratan como un marco hecho a medida para esta nueva ventana a nuestra humanidad. Volvemos a ver que por mucho que cambie el mundo las personas seguiremos siendo personas, con nuestras luces y nuestras sombras. Aunque no hay que olvidar que los reflejos, al igual que los recuerdos, pueden ser engañosos… ¿Y si pudieran extraer esas mezclas confusas de nuestra mente y usarlas contra nosotros?

Review Black Mirror: USS Callister

Elegir cuál será el primer episodio de una serie con capítulos autoconclusivos como es Black Mirror no debería ser una cuestión menor, de puro marketing, y sí una auténtica declaración de intenciones, como un faro que marque el universo donde nos moveremos y nos predisponga a consumirla. De nuevo Black Mirror vuelve a apostar por el high-tech y de ahí lo acertado de la elección de USS Callister como primer episodio de la nueva temporada.

Review Black Mirror: Arkangel

¡Lávate las manos!, ¡No toques eso, que está sucio!, ¡No te acerques a ese perro que a saber dónde ha estado!, ¡Sácate eso de la boca! Si no fuera por nuestras madres y su control por nuestro bienestar, podríamos haberlo pasado muy mal de pequeños. Pero todo en exceso es malo. Por ejemplo, demasiada higiene en los niños conlleva un sistema inmune deficiente que no alcanzará la resistencia necesaria para combatir las enfermedades. Bueno, ¿y que ocurriría si esa sobreprotección fuera emocional? Al igual que el año pasado, Netflix y Charlie Brooker nos traen de nuevo otro espejo roto en seis pedazos, reflejando cada uno de ellos un futuro distópico más asombroso que el anterior. Las esquirlas nos enseñan las facetas que hipotéticos avances tecnológicos podrían tener en nosotros, y en Arkangel nos asomamos a un nuevo fragmento de este oscuro espejo, dirigido por Jodie Foster.

Review Black Mirror: Hang the DJ

La búsqueda de una pareja perfecta, un alma gemela, nuestra media naranja o el príncipe (o la princesa) azul con la que vivir felices para siempre es algo tremendamente arraigado en nosotros. Nuestra sociedad ha cambiado mucho desde los tiempos del matrimonio concertado. Ahora, vivimos con la libertad (y la presión) de poder descubrir esa conexión perfecta por nuestra cuenta, desde en bares a aplicaciones de móvil. Pero ¿y si hubiera un sistema que analizando nuestras citas pudiera ayudarnos a decidir si realmente la hemos encontrado? ¿Y si ese mismo sistema nos dijera cuando comenzar esa relación, con quién y por cuánto tiempo? No existe el sistema perfecto… pero ¿podía existir?

Review Black Mirror: Black Museum

Que no os engañen. Las joyas de la corona no se encuentran en la Torre de Londres. Están en Netflix, en el mundialmente conocido Black Museum, donde podemos recordar las brillantes piezas que nos ha ido mostrando Black Mirror durante estos años. En este capítulo se engarzan tres historias que conforman un conjunto de especial y retorcida belleza. Puede que no tenga tanta habilidad para vendérosla como el dueño, pero no os fieis de las malas lenguas que etiquetan esta obra de arte como un bodegón de sobras mal integradas. Black Museum es el broche final de esta temporada y guarda muchas joyas ocultas dentro de él. Que el procrastinar un rato no os de cargo de conciencia, yo seré vuestro guia, ¿Comenzamos la visita?

Review Black Mirror: Hated in the Nation

bm1

Con Black Mirror nunca, y repito, nunca tenemos suficiente. Ya sean redes sociales, tecnología militar, realidades virtuales o hashtags malditos, las historias con las que hemos disfrutado durante estas últimas semanas forman ya parte de la cultura popular contemporánea. Pequeñas e intemporales obras de arte de la televisión dispuestas a hacer añicos nuestra concepción de la moralidad y la ética, haciéndonos partícipes directos de esa eterna dicotomía entre el bien y el mal que nos es tan familiar y que cada día nos impregna, se escurre e invade nuestra pantalla de ordenador, nuestra caja tonta o nuestro móvil smartphone de cinco pulgadas y algunos cuantos megapíxels. Tecno-paranoia al servicio del espectador, o lo que es lo mismo, desgarradoras, perturbadoras y en ocasiones crueles realidades que mezclan diversos avances tecnológicos con conceptos de una alta volatilidad emocional como pueden ser el amor, el odio, la venganza o el rechazo. Todo cabe en Black Mirror. Y para qué mentir, todos nosotros lo celebramos y lo agradecemos. Sigue leyendo…

Review Black Mirror: Men Against Fire

maf1

Un día sí y otro también asistimos estupefactos y cautivos de la indiferencia más gélida a los innumerables conflictos armados que suceden por todo el planeta. Desde el continente africano y todas sus guerras con warlords armados con machetes, pasando por el enquistado conflicto de Israel y Palestina, y acabando por el más actual y mediático de todos los conflictos armados: la guerra de Siria y la lucha contra el Estado islámico. ¿Y sabéis qué? Resulta perturbador pensar que todos y cada uno de estos lugares podrían ser el escenario de “Men Against Fire”. Creedme, porque cuando acabéis de verlo pensaréis lo mismo que yo.

Review Black Mirror: San Junipero

sanjunipero2

Flotando en una extraña nube de perplejidad. Así es como acabo sintiéndome cada vez que veo un capítulo de Black Mirror. Y echo la vista atrás y me reafirmo en que todas y cada una de las entregas de esta maravillosa serie que he visto y disfrutado han supuesto para mí un viaje de emociones y sensaciones, auténticas bombas reflexivas que han ido eclosionando en mi mente obligándome a cuestionar el sentido de las cosas y polarizando muchas veces mi atención en detalles que antes ni se me habría ocurrido parar a pensar. Ahí es donde reside la esencia de esta gran serie: su mensaje, claro y subliminal al mismo tiempo, potente y provocador a partes iguales.