Review Band of Brothers: Why We Fight?

El trote de las herraduras de las bestias repicando contra los adoquines, transportando allí y allá, los restos de su inmediato pasado, otrora esplendoroso, brillante, orgulloso, criminal. Un cuarteto de cuerda, en medio de una ciudad destruida por la guerra. Mientras los vecinos de Thalem, recogen sus pocas pertenencias, limpiando las calles, apilando ladrillos, el violin llora. Llora de pena y esparce al viento sus meláncolias notas.  Pues el violin es también hijo de la inteligencia del hombre, de su amor por la vida y la creación. Pero cuando lo han sacado a la luz, dejando su tranquilo reposo de su caja de cuero negro, ha visto lo que su padre ha hecho a sus hermanos. Lo ve, lo siente, pero lo peor de todo, es que lo puede oler.

Sigue leyendo…

Review Band of Brothers: The Last Patrol

18 de enero – 23 de febrero de 1945. Haguenau. A causa de la operación alemana Norwind, el Séptimo Ejército se vió obligado a cubrir la retirada del Tercer Ejército de Patton, que se dirigió a las Ardenas. La 101 volvía a estar en primera línea de combate una vez más. Ya hacía siete meses del bautismo de fuego en el Día D y Einsenhower volvía a confiar en los hombres de Winters para cubrir un sector débilmente defendido. Su última posición había sido Bastogne. El área de Haguenau, que sería su nuevo “hogar” por varíos días, se encontraba bastante lejos, a 250 kilómetros al sureste.

¡Recuperamos nuestras antiguas reviews de Band of Brothers! Teníamos pendiente las tres últimas operaciones de la Easy…

Sigue leyendo…

Review Band of Brothers: The Breaking Point

Bastogne. La sola palabra retumba aún hoy en día en los veteranos de
guerra de la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva nazi en las Ardenas
languidece, todo parece a favor de los Aliados, pero por más que las
victorias se sucedan rápidamente, el tiempo siempre discurre mucho más
lento para el soldado de infantería.
La compañía Easy entró en Bélgica con 121 hombres, entre oficiales y soldados,
más 24 soldados de reemplazo. ¿Con cuantos hombres saldrá de la misma?

Sigue leyendo…

Review Band of Brothers: Bastogne

Elevada a la categoría de histórica, la batalla de Bastogne supuso, para muchos, el canto
de cisne de la Wehrmacht. Durante la fase inicial de la ofensiva, el Ejército Alemán
consiguió copar a varias unidades del Ejército de los Estados Unidos, como fue la 101.
Días de grandes penurias, miles de bajas aliadas, y la sensación sombría de que algo
realmente terrible estaba sucediendo.

16 de diciembre de 1944. Hitler echa el resto en el frente occidental. Busca volver a
la senda de la victoria
, desaparecida desde hace año y medio, y la busca en el
escenario de uno sus mayores éxitos militares, las Ardenas. En su camino se tropieza con
una resistencia inesperada. La 101 ha sido envidada a reforzar la brecha cerca de
Bastogne, núcleo vital de carreteras que debe permitir alcanzar al Ejército Alemán la
victoria en pocos días…

Sigue leyendo…

Review Band of Brothers: Crossroads

Review Band of Brothers: Crossroads

El ecuador de Band of Brothers se titula “Crossroads” (Encrucijada). Es octubre de 1944 y la compañía se encuentra en Shoonderlogt, Holanda. El capitán Winters continúa al mando de la compañía Easy. “Crossroads” es algo diferente a los demás capítulos de Band of Brothers, hecho que achaco a la dirección de Tom Hanks. Sobre todo, se destaca el uso de flashbacks para relatar la batalla del dique contra las dos compañías de SS. Mientras transcurre la acción principal hasta llegar al despliegue de la Easy hacia Bastogne, numerosos flashbacks nos muestran la batalla contra los alemanes, mientras Winters escribe su informe.

Sigue leyendo…

Review Band of Brothers: Replacements

Review Band of Brothers: Replacements

El cuarto episodio de Band of Brothers, nos situa cronológicamente a 13 de septiembre de 1944. Más de dos meses después del salto, la compañía Easy disfruta de unos días fuera de la línea de combate. Están en Aldbourne, Inglaterra. Será la última vez que vuelvan a ver ese hermoso pueblo.

Nuestro cronista ha regresado de la Segunda Guerra Mundial con nuevas reviews de Band of Brothers, una serie imprescindible. Y más ahora que se acerca The Pacific…

Sigue leyendo…

Review Band of Brothers: Carentan

Review Band of Brothers: Carentan

8 de junio de 1944. Tres días después del embarque en los C-47, dos días después del día D. Este capítulo de Band of Brothers se centra especialmente en la figura de un soldado, Albert Blithe. Pero también nos permite observar el terrible desgaste que sufrió la compañía desde el inicio de la campaña, y como esta situación afectó a los soldados, aunque de momento de manera casi inapreciable. Lo curioso es que, la historia de Albert Blithe es completamente diferente a lo que relata el capítulo. Pero como dice el tópico, esa es otra historia. Carentan, un episodio dirigido por Mikael Salomon:

Sigue leyendo…

Review Band of Brothers: Day of Days

Review Band of Brothers: Day of Days

No podía ser de otra forma, Day of Days, segundo episodio de BoB, es uno de los mejores capítulos de toda la serie (si tiene sentido comparar entre sí los capítulos de esta obra magna de la televisión). Sin duda uno de los episodios más emotivos porque realmente el día D fue su bautismo de fuego en la guerra, donde perdieron a muchos camaradas. En este episodio conoceremos el famoso asalto a Brécourt Manor, donde la Easy, con tan sólo 12 hombres, silenció a cuatro baterías de 105 mm (en principio se pensaba que eran Flaks 88) que apuntaban directamente a la playa, concretamente a la de Utah. En esta acción, varios hombres de la Easy recibieron condecoraciones especiales. El capítulo, dirigido por Richard Loncraine, tenía el reto de representar toda la importancia militar de la operación y cómo la vivieron los soldados. Podemos decir que superó la prueba con un excelente.

Sigue leyendo…

Review Band of Brothers: Currahee

Review Band of Brothers: Currahee

Permitidme comentar el honor que supone publicar en un blog de prestigio como Todoseries.com, uno de los mejores websites para enterarnos de toda la actualidad de este mundillo. Después de esta enjabonada en toda regla, de manual vamos, adentrémonos en materia. La gente de Todoseries ha decidido que Band of Brothers merece su parte de gloria en este blog, así que poco a poco iremos publicando las reviews de los 10 capítulos de la serie. Actualmente, varios años después de su emisión, todo elogio que le dedique a este serie es intrascendente. Tendría que tener una máquina de crear adjetivos y no es el caso. Viéndolo todo desde un punto de vista más global, sí puedo decir que estamos ante la mejor serie histórica-bélica jamás creada. Seguramente pasarán algunos años hasta que debamos frotarnos los ojos como cuando vimos Band of Brothers por primera vez. Empezamos con Currahee, un episodio dirigido por Phil Alden Robinson:

Aquí empieza una saga de reviews sobre esta espectacular serie de HBO. Cortesía de Rubén ortiz, que no es familiar de la Doble D. Lo juramos…

Sigue leyendo…