Recomendaciones Netflix: The End of the F***ing World

Me topé con esta mini serie inglesa por pura casualidad y sin tener grandes expectativas sobre ella debido a que las series que narran historias de adolescentes aparecen día sí, día no, bajo las piedras de todas las plataformas. Y la mayoría de ellas, no todas, que siempre hay honrosas excepciones, suelen ser bastante flojas por no decir malas de cojones: Adolescentes-Instituto-Rebeldes “sin causa”-Padres y Madres a los que les falta un hervor-Profesores en las nubes-Alumno que vende maría (el más rebelde de todos)-Amores imposibles-Sexo temprano…

Sigue leyendo…

Recomendaciones Netflix: Dark

“La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión persistente.”

(Albert Einstein)

Con esta afirmación del físico alemán arranca la nueva –y arriesgada– propuesta de Netflix siguiendo su costumbre de producir series en aquellos países donde están implantados y que en este caso concreto se desarrolla en Winden, una pequeña población de la Alemania actual donde la tensión, la intriga y el misterio amenaza las vidas de cuatro familias que se ven inmersas en unos hechos trágicos que no sólo condicionan y repercuten en su día a día del presente, sino que el inicio de todo hay que situarlo muchos años antes, el momento donde empezó todo. Tres periodos de tiempo: 2019, 1986 que justo coincide con la explosión de la central nuclear de Chernóbil y cuya amenaza persiste a pesar del tiempo transcurrido como una sombra negra entre los habitantes de Winden porque ellos también tienen y sufren su propia central nuclear; y el punto más lejano de la historia ubicado en 1953.

Sigue leyendo…

Recomendaciones Netflix: 13 Reasons why

Vamos a hacer un esfuerzo y trasladándonos muchos años atrás, o tal vez sólo unos pocos, vamos a imaginar que volvemos a ser adolescentes, vamos a pensar por un instante que vivimos en una pequeña población, que vamos a un instituto donde nuestros compañeros y amigos hacen y se comportan de la misma manera o parecida que nosotros: celebramos fiestas, fraguamos amistades tan solventes que duran lo que duran las estaciones del año, nos enamoramos y perdemos el amor con la velocidad del rayo. Y vamos a suponer que en esa normalidad-anormal por la que transcurren nuestras vidas juveniles y en ocasiones convulsas, sucede algo terrible: una compañera de clase, una amiga, una exnovia, una chica alegre e inteligente como pocas, se quita la vida. Y además resulta que uno de nosotros vivía con ella tal relación especial, que un día cualquiera y ya de vuelta a nuestra casa después de las clases, se encuentra con un paquete remitido por nuestra amiga muerta que contiene siete cassettes numerados del 1 al 7 con su cara A y B y un mapa de nuestro barrio. Extrañados y aturdidos por ese envío nos preguntamos entonces por qué hemos sido los elegidos…

Sigue leyendo…

Recomendaciones Netflix: Abstract

A menudo, y por culpa de nuestra ajetreada vida, pasamos por encima de las cosas sin fijarnos en ellas, sin entrar en los detalles, sin detenernos a pensar quién o quiénes gestaron en sus cabezas la idea inicial de lo que ahora es un objeto entre nuestras manos, entre nosotros, un objeto que vemos o usamos más o menos intensivamente, pero que lo hacemos nuestro por la sencilla razón de que nos gusta o lo necesitamos. Sus creadores, aquellos hombres y mujeres rodeados de lápices de colores, rotuladores, plumines y frascos de tinta, dibujaron tiempo atrás en uno de sus cuadernos o en sus monitores interactivos el primer boceto de esa cosa que ya forma parte de nosotros para ser vista y usada hasta que, al cabo de un tiempo, nos deshagamos de ella y la olvidemos para interesarnos por otra nueva parecida o radicalmente distinta.

Sigue leyendo…

Recomendaciones Netflix: Santa Clarita Diet

Cuando alguien se plantea escribir una comedia se lo tiene que pensar y mucho antes de empezar a hacerlo. Y no por su falta de imaginación o recursos, ni por ese terror de los escritores a la pantalla en blanco, no, sino por la incertidumbre sobre el subgénero en el que será encuadrada su historia y siempre por otros ajenos a él o a ella. Porque si hay un género que tenga tantas divisiones y subdivisiones a la vez, esa es sin duda La Comedia.

Sigue leyendo…

Recomendaciones Netflix: Designated survivor

designatedsurvivorndds-e1464027986540

“Durante el discurso del Estado de la Unión se traslada a un miembro del Gabinete a un lugar secreto. En caso de que el Gobierno sea víctima de un ataque, ese miembro del Gabinete pasa a ser el nuevo Presidente y recibe el nombre de Designated Survivor”. La premisa-sinopsis con la que arranca esta serie original de Netflix y emitida semanalmente por la ABC desde Octubre, es tan contundente como explicativa sobre la historia que se nos va a contar y que aquí ha sido traducida como “Sucesor designado”. Creada por David Guggenheim con títulos a sus espaldas como El invitado y Contrarreloj consta de diez capítulos para esta primera temporada de unos cuarenta minutos de duración.

Sigue leyendo…

Recomendaciones Netflix: Sense8 – Especial de Navidad

sense8-01-e1481910432147

Cuando veo que una serie, la que sea que esté viendo, dedica un capítulo especial por ser Navidad me echo a temblar e imagino al camión del azúcar esparciendo el dulzor por cada rincón de la pantalla. Y cuando vi el que nos brindaba Netflix sobre Sense8 me temí lo peor. Pero se me olvidaba algo, algo muy importante: las Wachowski van de otra cosa. En esta ocasión ha sido Lana la que ha dirigido íntegramente el piloto de la segunda temporada titulado “Un especial de Navidad”, de 126 minutos de duración.

Sigue leyendo…

Recomendaciones Netflix: 3%

3porcento

En una ciudad devastada y posapocalíptica donde los edificios en ruinas se alternan con las favelas, donde sus gentes carecen de trabajo y futuro mientras su juventud se amarga y desespera ante la imposibilidad de conseguir una vida mejor y más digna buscando alternativas de urgencia que sólo agravaran su problema, surgió años atrás, como casi siempre sucede cuando las cosas toman este rumbo, la figura de unos salvadores: “Los Fundadores”. Un matrimonio que quiso poner fin a la miseria y falta de oportunidades de los jóvenes y creó en una isla muy alejada de la costa: un ecosistema futurista al que llamaron “El Extranjero” y donde esos jóvenes, chicos y chicas sin más opción que consumirse en las calles, tuviesen la oportunidad de vivir una vida plena y sin penurias de ningún tipo. Pero claro, aquel territorio, aquella isla convertida en paraíso, no tiene capacidad para albergar a todos, así que hay que elegir. Y como también suele ocurrir cuando las cosas toman ese rumbo, la selección será la de los mejores: el 3% que da título a la serie.

Sigue leyendo…

Recomendaciones Netflix: Marco Polo

marco-polo

Las expectativas son una idea de futuro, una especie de flashforward que se aloja en nuestras cabezas sobre algo o alguien y que, en la mayoría de las veces, se transforma en un problema. Esto mismo es lo que le ocurrió a la serie Marco Polo de Netflix.

Sigue leyendo…