Ganadores de los Globos de Oro 2018

GLOBOS

Los Globos de Oro alcanzaron anoche sus 75 años de vida en una divertida ceremonia que ofició Seth Meyers (Saturday Night Live) y que tuvo como principales vencedoras en la categoría televisiva a The Handmaid’s Tale y, en especial, Big Little Lies. La producción de HBO creada por David E. Kelley arrasó en su género, el de la miniserie, llevándose cuatro de los seis premios a los que optaba, entre ellos el de mejor miniserie. En ese sentido, la gran derrotada fue Feud: Bette and Joan, que optaba a cuatro estatuillas y se fue a casa de vacío. También triunfó la que es para mí, sin demasiada discusión, la serie del año: The Handmaid’s Tale. La adaptación de la obra de Margaret Atwood se llevó el premio a mejor serie de drama, que acompañó con total justicia con el de mejor intérprete femenina para Elisabeth Moss. En comedia dominó la poco mediática The Marvelous Mrs. Maisel, que se llevó dos galardones y se colocó, junto a The Handmaid’s Tale y Big Little Lies, como una de las tres series que repitieron premios en más de una categoría. ¿Vemos la lista completa de ganadores?

Sigue leyendo…

Premios Emmy 2017: lista de ganadores

emmys-2013

Acostumbrados a poner un cartel que resuma la noche de los Emmy, en su edición de 2017 debemos hacer referencia a Big Little Lies y, sobre todo, a The Handmaid’s Tale. Una y otra fueron las más premiadas de la ceremonia, con cuatro galardones para cada una, aunque también hubo espacio para otra debutante como Atlanta, en este caso de comedia, para un clasicazo como Saturday Night Live y para, en mi opinión, una de las grandes joyas del curso televisivo: San Junipero (Black Mirror), que se llevó el premio a la mejor película para televisión. No ganó Better Call Saul, ni Bob Odenkirk como mejor actor, ni Jonathan Banks como mejor secundario, y ya van dos ediciones seguidas en las que la serie de AMC se va de vacío. Injusto, en mi opinión. Y no porque The Handmaid’s Tale no lo merezca porque seguramente sea la mejor ficción que hemos visto en los últimos doce meses. Por seguir con los clásicos, la gran derrotada fue Feud, que llegó con diez nominaciones y se fue a casa sin ninguno. Y el momento para la historia lo dejó The Handmaid’s Tale, primera serie online (Hulu) que gana el título a mejor drama del año. Vamos con la lista de ganadores.

Sigue leyendo…

Ganadores de los Globos de Oro 2017

the-crown

La inesperada supremacía de La La Land en los Globos de Oro, por lo que a cine respecta, no ha tenido semejanza en televisión, donde la edición número 74 de los Globos de Oro se cerró sin un claro dominador. En cualquier caso, si tuviéramos que colgar el cartel de gran triunfadora de la gala deberíamos dárselo a la miniserie The Night Manager, una coproducción de la BBC y AMC que se ha llevado tres premios de los cuatro a los que optaba, todos para miembros de su reparto: Tom Hiddleston, Hugh Laurie y Olivia Colman. Curiosamente, la mejor miniserie del año ha sido The People v. O. J. Simpson: American Crime Story, que ha pescado un segundo premio con Sarah Paulson. Si hablamos de drama, el triunfo moral se lo llevan las plataformas en streaming, que han sumado los tres premios principales: mejor serie (The Crown, Netflix), mejor actor para Billy Bob Thornton (Goliath, Amazon) y mejor actriz para Claire Foy (The Crown, Netflix). Los premios de comedia han estado más repartidos, con doblete para Atlanta, esa serie de FX con promos tan molonas a la que luego hicimos tan poco caso. En fin, os dejo con la lista de ganadores de los Globos de Oro 2017.

Sigue leyendo…

Premios Emmy 2016: lista de ganadores

rami-malek

Los Emmy 2016 ya son historia… y nunca mejor dicho. La edición número 68 de los prestigiosos galardones de la televisión norteamericana convirtió a Game of Thrones en la serie más premiada de la historia. Ese ansiado trono de hierro lo ocupaba desde hacía más de una década la comedia Frasier, con 37 premios. Game of Thrones se llevó anoche tres, entre ellos el de mejor drama, que eran exactamente los que necesitaba para conseguir el sorpasso a la comedia de NBC, que por cierto alcanzó esa cifra en 11 temporadas. La épica adaptación de HBO acumula ya 38 Emmys y sólo tiene por delante al late night Saturday Night Live, que suma 44 en sus más de cuatro décadas en antena. A pesar del éxito de los Stark y los Lannister, el apellido más pronunciado en la gala fue el de O.J. Simpson, ya que la serie más premiada de esta edición fue The People v. O. J. Simpson: American Crime Story, con cinco galardones que permitieron a FX empatar con HBO (6 premios cada una) entre las cadenas más premiadas. Veamos los ganadores.

Sigue leyendo…

Ganadores de los Screen Actors Guild Awards 2016

idris-elba

La gala número 22 de los Screen Actors Guild Awards evidenció el cambio de orden en la televisión mundial. Entre Netflix (3) y Amazon (1) se llevaron cuatro de los ocho premios principales, otros dos fueron para producciones british (Luther y Downton Abbey) y sólo dos fueron a parar a series que se estrenaron en un canal de televisión estadounidense: el de Queen Latifah por Bessie (HBO) y el de Viola Davis (ABC) por How to Get Away with Murder. Dos actrices negras, que sumados a los que se llevaron Idris Elba (Luther) y Uzo Aduba (Orange Is the New Black) corrigen en parte el extrañamente casual olvido de esta comunidad en las nominaciones a los Oscars. ¿Vemos los ganadores?

Sigue leyendo…

Ganadores de los Critics’ Choice TV Awards 2016

critics-choice-2016

La Broadcast Television Journalists Association (BTJA) entregó anoche los Critics’ Choice TV Awards, que alcanzaron su sexta edición en lo que a televisión se refiere (para cine era la edición 21). Fue una ceremonia especial porque por primera vez no tuvo lugar en el Beverly Hilton de Los Angeles, sino en el hangar del Aeropuerto de Santa Monica, y porque unió, también por vez primera, a los nominados de cine y de televisión. Por lo que respecta a la pequeña pantalla hubo dos grandes vencedores: uno, representado en la foto sobre estas líneas, fue Mr. Robot, que aparte de llevarse el galardón a mejor drama, completó el triplete con los premios a Rami Malek (actor principal) y a Christian Slater (actor secundario); el otro, todavía más galardonado, fue Fargo, coronada como mejor miniserie además de los que se llevaron Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Jean Smart. A la miniserie de FX sólo se le escapó el premio a mejor actor, al que optaba con Patrick Wilson y que fue a parar a manos de Idris Elba. Aunque ninguna partía como favorita, Carrie Coon (The Leftovers) y Constance Zimmer (UnREAL) también se fueron a casa con una estatuilla. ¿Vemos la lista completa de vencedores?

Sigue leyendo…

Ganadores de los Globos de Oro 2016

golden-globes

El hotel The Beverly Hilton de la californiana Beverly Hills acogió anoche la edición número 73 de los Globos de Oro, los premios anuales que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y que levantan la persiana a este tipo de ceremonias con alfombra roja. La cinta The Revenant, que a España no llegará hasta febrero, completó un histórico triplete como mejor película, mejor director para el mexicano Alejandro González Iñárritu y mejor actor principal de drama para Leonardo DiCaprio. Al western inspirado en la vida del comerciante Hugh Glass sólo se le escapó el premio de mejor banda sonora, que fue para Ennio Morricone por su aportación, precisamente, a otro western: The Hateful Eight. Pero a nosotros no nos interesa tanto la gran pantalla como la pequeña…

Sigue leyendo…

Ganadores de los Screen Actors Guild Awards 2015

sag-awards-2015

Ni un acierto. Cero. Cero de ocho. Dijimos que ganaría Benedict Cumberbatch como mejor actor de miniserie y ganó Mark Ruffalo, apostamos por McConaughey como actor de drama y se lo ha llevado Kevin Spacey y pensamos que no había reparto de comedia más completo que el de Modern Family y la serie escogida ha sido Orange is the New Black. Y así con los ocho Screen Actors Guild Awards de televisión que se repartieron anoche en el Shrine Auditorium de Los Angeles y en el que la gran vencedora, porque siempre debe haber una, fue Netflix. La plataforma de vídeo bajo demanda se metió tres estatuillas en el saco, una más que HBO, mientras que Showtime, ABC y PBS se repartieron las otras tres. La categoría que más llama la atención es la de mejor actor de drama, ya que HBO tenía a cuatro candidatos muy potentes y el premio ha acabado en manos del único que no era de la cadena: Kevin Spacey. Por supuesto, es más que merecido. Otra sorpresita es la de la foto, ya que William H. Macy (Shameless) ha vencido a Jim Parsons, Louis C.K. y los chicos de Modern Family (Ty Burrell y Eric Stonestreet) como mejor actor principal de comedia… aunque Shameless tire más a menudo hacia el drama. Recordemos que los Screen Actors Guild Awards son muy importantes para los actores -algo menos para la industria- porque los entrega el propio sindicato de actores, o sea, de ellos y para ellos. ¿Vemos los vencedores?

Sigue leyendo…

Ganadores de los Globos de Oro 2015

transparent

Noche histórica la vivida ayer en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills, el lugar escogido por la Hollywood Foreign Press Association para hacer entrega de los Globos de Oro 2015. Noche histórica porque de la decena de premios más importantes de televisión, sólo dos fueron a parar a series que no se han estrenado este año: uno para Downton Abbey y otro para House of Cards. Ese hecho permite una doble lectura. Por un lado, que el jurado tiene cierta tendencia (lógica, en mi opinión) a apostar por las series de estreno. Y por el otro, que la televisión está en un proceso de cambio que se evidencia en que una de las grandes triunfadoras de la noche, Transparent, pertenece a la plataforma Amazon, que junto a Netflix se han llevado tres estatuillas. ¿Más razones para creer en el cambio? The CW se ha llevado la primera estatuilla de su historia, igual que un Kevin Spacey que acudía a la gala por octava vez. Su sonrisa contrasta con la decepción de True Detective y The Good Wife, que partían entre las favoritas y se han marchado a casa con las manos vacías. ¿Conocemos la lista de ganadores?

Sigue leyendo…