Breaking Bad: Ozymandias, un año después

bbad-514-family

No es fácil escoger el mejor capítulo de una serie, menos cuando ésta se extiende por más de 60 episodios y amasa una audiencia más que considerable: millones de espectadores son también millones de opiniones. Cuando se produce consenso sobre un capítulo en concreto sólo puede ser por dos motivos: los demás son rematadamente malos o ése es excepcionalmente bueno. Tal día como hoy, hace un año, AMC unía a todos los espectadores de Breaking Bad a la causa de Ozymandias, antepenúltimo episodio de su historia, el final antes del epílogo, un capítulo que recibió toda clase de elogios (reparto, guión y dirección) y que mantiene el 10 sobre 10 en Imdb con más de 50 mil votos computados. Inédito. De hecho, tanto Bryan Cranston como Anna Gunn utilizaron Ozymandias para ganar el Emmy como mejores intérpretes de drama (ella como secundaria), mientras que Moira Walley-Beckett se llevó la estatuilla por firmar el soberbio guión del episodio. La tercera parte de esa ecuación, el director Rian Johnson, recibió una recompensa mejor: será el director de, como dicen en Entertainment Weekly, una película indie de bajo presupuesto llamada Star Wars Episodio VIII. El propio Johnson y Walley-Beckett recuerdan las mejores escenas de Ozymandias, así como detalles del rodaje, en un artículo-homenaje más que merecido de EW. Imprescindible.

Sigue leyendo…

Y el mejor episodio del año televisivo es…

beauty

El mejor episodio de la temporada es, lo primero, uno que no he visto. Lo segundo y más importante es que no es Ozymandias (Breaking Bad), incuestionable techo de calidad de la televisión actual: mantiene el 10 sobre 10 en Imdb con más de 51 mil votos emitidos. Es más, Ozymandias no superó ni la primera ronda de la competición porque se lo impidió un capítulo de la serie Teen Wolf (MTV) titulado Anchors, que tampoco hemos visto pero que debe ser como… bueno, mi mente no es capaz de entender tanta magnificencia. Hablo, perdón por empezar la casa por el tejado, de la SpoilerTV 2014 Episode Competition, un torneo veraniego que organiza este site con sus usuarios para elegir el mejor episodio que se ha emitido en la televisión americana en los últimos ocho o nueve meses. Lo bueno de la competición es que participan muchos series (64 episodios) y que llega a bastante gente (4300 votos sólo en la final); lo malo, que SpoilerTV se ha convertido en un reducto de aficionados a series más… menos… ¿cómo decirlo sin herir sensibilidades? Dejémoslo en que ha ganado Beauty & the Beast (The CW) con el capítulo About Last Night (2×16). Eso bastará. ¿Vemos la clasificación final?

Sigue leyendo…

Review Breaking Bad: Ozymandias

bbad-514-1

El primer monumento de esta quinta temporada, parte dos, de Breaking Bad llegó de inmediato: era aquel salto al futuro, aquella casa de los White convertida en ruinas, aquel Walter capaz de provocar pánico con su voz. Luego subimos un escalón más con el DVD de Confessions, la actuación dentro de la actuación, metanarrativa pura, Bryan Cranston haciendo de un Walt fingiendo ser una suerte de Heisenberg esclavo, un Heisenberg que nunca fue. Al poco era Jesse quien nos imantaba (“Magnets, bitch!“) a la pantalla con su arrebato de furia, gasolina en mano, dentro del hogar White. Y hace apenas unos días nos quedamos helados en pleno desierto viendo a Walter de rodillas, esposado, escuchando de boca de Hank su derrota definitiva, esa cantinela tan yanqui llamada Miranda warning. ¿Monumentos? Juegos de niños.

Sigue leyendo…

Sobre los comentarios en las reviews de Breaking Bad

bbad Breaking Bad es una de las mejores series de la historia de la televisión, así que su visionado, aquí y ahora, es una experiencia alucinante, impagable e imprescindible. Lamentablemente, más de uno está dispuesto a fastidiárnosla. Desde primera hora de la mañana de ayer, apenas unas horas después de la emisión del capítulo en Estados Unidos, algún energúmeno se dedicó a destripar el brutal Ozymandias mediante una lluvia de comentarios (spam) que no tenían otra voluntad que la de spoilear. Y no me refiero a un comentario elaborado sobre esa escena, sino frases cargadas de mala leche. Me consta que también hubo “ataques” por twitter, para que os hagáis una idea de lo poco completa que es la vida de algunos. En fin, todos sabemos qué tipo de comentarios son y cuál es su voluntad. Y, entre nosotros, sabemos que esos comentarios no se van a detener ahí. Por suerte, hace tiempo decidimos, más por Game of Thrones que por cualquier otra serie (gracias, George R.R. Martin), que todos los comentarios debían pasar un filtro. Así que nadie se vio salpicado por esos spoilers malintencionados… salvo nosotros. Aunque entendemos que forma parte de nuestro “trabajo”, creemos que es terriblemente injusto tener que lidiar con comentarios que no sólo no suman, no enriquecen el debate, sino que tienen como única voluntad la de destruir la magia del visionado. Dicho esto, os adelantamos que de cara a los dos últimos episodios, no se aprobarán vuestros comentarios en las reviews de Breaking Bad hasta el martes, cuando Dani y un servidor hayamos visto el episodio. Sabemos que no es la forma más cómoda ni más lógica de proceder, pero no queremos que esta experiencia tan fascinante se vea perturbada por la voluntad de algún descerebrado. Agradecemos la buena voluntad de la mayoría (insisto: sois mayoría) por hacer de este site un lugar de apasionado debate y os invitamos a que comentéis el capítulo sin miedo, porque cuando vuestras impresiones lleguen a la web, ya habrán pasado todos los filtros necesarios. Gracias.