Do No Harm: el Dr. Jekyll & Mr. Hyde de 2013

do-no-harm

La cadena NBC estrenará el 31 de enero su próxima y arriesgada serie de televisión, Do No Harm, una versión moderna del clásico Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Para garantizar que tiene un gran lanzamiento han decidido programar su estreno después del último capítulo de la temporada de 30 Rock. ¿Funcionará la estrategia? Habrá que esperar a conocer los datos.

Sigue leyendo…

Deception arranca esta noche en NBC

deception-nbc ¿Sabéis esas series que huelen a que no te cambiarán la vida? Deception podría ser una de ellas, a pesar de que en su póster de presentación haya osado tomar prestada una de las imágenes más icónicas de Six Feet Under: esa cara en primer plano, que recuerda tanto a esta cara en primer plano. Deception es el clásico whodunnit que arranca con la muerte de Vivian Bowers, una mujer de clase alta que supuestamente ha abusado de las drogas. La sobredosis, sin embargo, no será la causa de su muerte, como se encargará de demostrar poco a poco su amiga detective Joanna Locasto (Meagan Good). Locasto se infiltrará en la familia Bowers, por petición del agente del FBI Will Moreno (Laz Alonso), para encontrar al verdadero culpable de la muerte de Vivian. Entre el abanico de sospechosos, como hemos dicho, todos tendrán el apellido Bowers: Robert Bowers (Victor Garber), Edward Bowers (Tate Donovan), Julian Bowers (Wes Brown)… La nueva serie de NBC, creada por Liz Heldens (Friday Night Lights), debía tener 13 capítulos, pero finalmente la primera temporada se ha reducido a 11. Entre los que han visto los primeros episodios, hay opiniones para todos los gustos: en Cinemablend, por ejemplo, dicen que sus misterios y sus dramas de clase alta enganchan; en The New York Times son algo tibios, aunque sitúan a la serie más en el terreno de las telenovelas que en el de las investigaciones policiales, como The Killing; y en USA Today, más cañeros, dicen que ni el más tonto de los tontos se dejaría engañar por un misterio tan inverosímil, que la serie está llena de clichés, que sus personajes no importan un pimiento y que se nota demasiado que la serie se estira sólo por obligaciones del guión, no porque ese guión quiera seguir una lógica. Habrá que ver quién se acerca más a la realidad. Después del salto os dejo la última promo de presentación. ¿Alguien se sube al carro?

Sigue leyendo…

El 3×1: OUAT, NBC y matrimonio

breves-3x1

1) Once Upon a Time será una de las series más madrugadoras de 2013: regresa el 6 de enero con The Cricket Game, décimo capítulo de una temporada que no ha hecho sino consolidar el original drama de fantasía de ABC. En la segunda parte de la temporada veremos a un nuevo personaje llamado Tamara que será interpretado por Sonequa Martin-Green, a la que recientemente hemos visto en la tercera de The Walking Dead. Y digo visto, en cursiva, porque Martin-Green sólo ha aparecido en el capítulo Made to Suffer en el papel de Sasha, una de las mujeres que forma parte de ese nuevo grupo de supervivientes que encuentra la prisión. En Once Upon a Time, como decíamos, interpretará el rol de Tamara, una mujer sin miedo que esconde una enorme ambición y que casi siempre consigue lo que quiere. ¿De qué célebre historia formará parte?

2) Mockingbird Lane, la versión moderna de The Munsters que estaba preparando Bryan Fuller para NBC, ha sido rechazada por la cadena. La serie había emitido su episodio piloto en el mes de octubre con resultados de audiencia discretos (5.47 millones), pero NBC le dio al creador de Pushing Daisies la oportunidad de desarrollar una serie completa… que finalmente no ha convencido. Mockingbird Lane debía ser un drama con tintes de humor y buenos efectos especiales protagonizado por personajes inspirados en los de la célebre sitcom de los años 60, que emitió CBS. La historia concluyó finalmente con un tweet del propio Fuller: “Un tweet con todo el dolor de mi corazón. NBC ha decidido no seguir adelante con Mockingbird Lane. Desde los productores al reparto, muchas gracias por todo el entusiasmo y el apoyo”.

3) Todoseries se viste de Cuore (con menos estilo) de forma temporal para comentar uno de los matrimonios más frikis del mundillo de las series. El actor Zach Gilford, al que todos deberíamos recordar por su genial interpretación de Matt Saracen en Friday Night Lights, se ha casado en California con la actriz Kiele Sanchez, a la que nadie debería recordar por su nefato paso por Lost en el papel de Nikki, reina de los red shirts. Sí, la de Nikki y Paulo, ese dúo cómico que protagonizó uno de los episodios (Exposé) más controvertidos de la serie isleña. Gilford y Sanchez se conocieron en 2010 en el rodaje de The Matadors, un piloto que ABC no quiso convertir en serie.

El 3×1: Emmys, HBO y NBC

breves-3x1 1) Según el sistema de rotación entre las big networks, el año que viene le toca a CBS emitir la ceremonia de los premios Emmy. La “gran noche de la televisión”, eso dicen los americanos, tendrá lugar el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar que en 2012, esto es: 22 de septiembre en el Kodak Theatre de Los Angeles. La Academy of Television Arts & Sciences también ha fijado la fecha en que volverá a defraudar a todos anunciará los nominados. Será el tercer jueves de julio (día 18) en el Leonard h. Goldenson Theatre de North Hollywood. Como siempre, los premios artísticos se celebrarán una semana (15 de septiembre) antes de los premios “gordos”. 2013 debería ser el año de Breaking Bad, por aquello de que afronta su última temporada, o de Game of Thrones, que si replica con acierto el libro Tormenta de Espadas será sin duda uno de los protagonistas de la noche.

2) Dicen que no hay muerte que no preceda a un nacimiento. Tras el fallecimiento de Emily Owens MD y The Mob Doctor, las series de médicos vuelven a estar embarazadas: HBO prepara Getting On, una comedia de media hora, adaptación de la serie homónima británica que emite BBC, que se cuela en el área femenina de geriatría de un hospital para seguir la vida de sus médicos, enfermeras y administradores. Mark V. Olsen y Will Scheffer, que ya trabajaron para HBO con su Big Love, están detrás de un proyecto que ya cuenta con nombres importantes entre su reparto: Laurie Metcalf (Roseanne), Alex Borstein (Padre de familia) y Niecy Nash (Reno 911).

3) Estados Unidos vivió su (primera) época dorada, lo que ellos llaman la Gilded Age, a finales del siglo XIX. El país protagonizó (gracias Wikipedia) una expansión económica, industrial y demográfica sin precedentes. Ese periodo de crecimiento será el escenario de una serie de época que prepara NBC para la próxima temporada y que, ahí no se han matado demasiado, llevará por título The Gilded Age. Al frente del proyecto estará Julian Fellowes, que es el creador de Downton Abbey, uno de los mayores éxitos de la televisión mundial. Le seguiremos la pista.

El 3×1: Boss, Hannibal y Hugh Laurie

breves-3x1 1) Lo nunca visto: Starz despide al jefe. Pero no al señor Chris Albrecht, CEO de la compañía y ex HBO, sino a su Boss particular. La joven cadena que emite Spartacus se ha cargado la serie protagonizada por Kelsey Grammer, que interpretaba al alcalde de Chicago, Tom Kane. Boss ha durado sólo dos temporadas y un total de 18 episodios en los que, la historia que tantas veces hemos escuchado, no ha tenido buenas audiencias, pero sí ha recibido el respaldo de la crítica. De hecho, Grammer se llevó el Globo de Oro el año pasado, aunque eso no ha sido suficiente para tener una tercera temporada. Starz se carga al jefe, entre otras cosas, para hacer hueco a dos estrenos programados para 2013: Da Vinci’s Demons, de la que ya os hemos hablado e incluso hemos visto el primer tráiler, y The White Queen, adaptación de una novela homónima (Philippa Gregory) que se sitúa en la época de la Guerra de las Dos Rosas, batalla entre los York y los Lancaster por el trono de Inglaterra. Adiós a Boss.

2) Papel complicado y goloso a partes iguales el que le ha caído al danés Mads Mikkelsen, al que el año que viene veremos como Hannibal en la adaptación que Bryan Fuller prepara para NBC. Mikkelsen, que en mayo se llevó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por The Hunt, tiene la misión imposible de equiparar su trabajo al de Anthony Hopkins, aunque también el desafío de crear su propia versión de este célebre psicópata de la literatura y el cine. La serie, que actualmente se está rodando en Toronto, se centra en la relación del experto del FBI en perfiles criminales Will Graham y el doctor Hannibal Lecter, que aparte de ser lo que todos sabemos que es, también colecciona arte, adora la opera y cree que la vida es maravillosa. Fuller + Hannibal Lecter… hay que darle una oportunidad.

3) ¿Podrá el doctor House dejar de ser algún día el doctor House aunque no lleve bastón ni bata? Hugh Laurie lo va a intentar, a falta de confirmación oficial, en la serie Crossbones que prepara NBC. En caso de llegar a un acuerdo, Laurie se metería en la piel de un doctor con una terrible cojera, adicción a las pastillas y… perdón, perdón… Laurie se metería en la piel de Edward Teach, apodado Blackbeard, un villano que lideraba a piratas y bandidos en la isla de New Providence en las Bahamas a principios del 1700. NBC ha ordenado 10 episodios de este drama inspirado en la novela The Republic of Pirates del americano Colin Woodard. Sería el primer papel de Laurie post-House.

El 3×1: Community, Louie y TBBT

1) “Dado el éxito que hemos tenido durante estas cuatro semanas, hemos decidido continuar concentrando nuestra fuerza promocional en las series de estreno que están programadas entre el lunes y el miércoles, y por tanto hemos decidido reservar Community y Whitney y no empezar a emitirlas en la fecha prevista, el viernes 19 de octubre. Sin ellas, podemos mantener nuestros esfuerzos promocionales en la primera mitad de la semana. Además, podemos contar con ellas en caso de necesitar un cambio de programación en esos días. Cuando tengamos una idea más clara de sus fechas de estreno, las haremos públicas”. Con estas palabras anunciaba la NBC su decisión de postergar indefinidamente los estrenos de la cuarta temporada de Community y la segunda de Whitney. No es ningún secreto que la NBC es la cadena grande que más está sufriendo con sus ficciones en los últimos años, a rebufo de ABC y no digamos ya de CBS; de ahí que los más que decentes números de Revolution y Go On, dos de sus novedades, hayan provocado que, de momento, los “esfuerzos promocionales” se mantengan enfocados a las nuevas. Por otro lado es obvio, y ni ellos mismos lo esconden, que tanto Community como Whitney tienen más números de terminar relevando la primera cancelación de la temporada que encontrando hueco los viernes. En cualquier caso, de momento son malas noticias: no hay fecha para volver a Greendale.

2) Más malas noticias, en este caso para los fans de Louie. La serie creada, escrita, dirigida y protagonizada por el cómico Louis C.K. no acudirá a su habitual cita de finales de junio con sus seguidores: FX ha anunciado que la cuarta temporada se retrasa, y en lugar de en verano de 2013 la podremos ver en primavera de 2014. La decisión es del propio Louis C.K., que afirma que prefiere tomarse un respiro y volver con algo decente. Hombre, tras tres años (repito) escribiendo, dirigiendo y protagonizando… quizá tenga razón y necesite un descanso creativo, ¿no?

3) Cameo de lujo para The Big Bang Theory en el episodio dedicado a Halloween de este año, que caerá dentro de poco. Los Sheldon, Leonard y compañía recibirán la visita de Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la Luna gracias a la misión Apolo 11. A sus 82 años, el exastronauta parece en plena forma, ya que hace un par de años se atrevió ni más ni menos que a participar en la décima temporada de Dancing with the Stars

NBC da temporada completa a Revolution, Go On y The New Normal

revolution

El proceso que se abre con los upfronts de mayo se cierra con los estrenos de septiembre y tiene un dilatado epílogo sin fecha fija en el calendario. Pueden pasar días, semanas o incluso meses, pero sea corta o larga la espera al final el mazo siempre cae y el veredicto de la cadena llega: renovada o cancelada. Los estrenos de otoño estaban hasta ahora quietos y callados, mostrando su cartas, y NBC ha sido la primera en hablar. La cadena del pavo real ha anunciado una triple renovación que afecta a un drama y dos comedias: Revolution, Go On y The New Normal tendrán temporada completa. Ojo, no hablamos de segundas temporadas, sino de una primera temporada completa, es decir, el encargo de los veintipocos capítulos habituales. Un movimiento normal si tenemos en cuenta dos factores, tal y como leemos en Deadline. En primer lugar, que NBC lleva varios años cojeando en ficciones, especialmente en el apartado de drama, y Revolution se ha convertido en un clavo ardiendo. La serie de Eric Kripke obtuvo una muy buena audiencia en su debut (11’65 millones de espectadores) que la convirtió en el drama de estreno con mejor rating (4’1) en la franja 18-49 años de cualquier network en los últimos tres años. El rating, por cierto, se refiere al porcentaje de población que vio la serie, es decir, un 4’1% en este caso, y es diferente del share, más común en estos lares, que mide el porcentaje de gente que ve una emisión de entre todos los que están viendo la televisión en ese momento. En este sentido, desde la NBC afirman estar “impresionados” con la “imaginación y la dirección creativa del equipo de Revolution”, así como con la “fuerte e inmediata respuesta” de la audiencia. El segundo factor que legitima mucho la renovación apunta más a la confianza, y es que la cadena ha adelantado el arranque de su temporada de otoño en un movimiento que ya viene desde los JJOO de Londres; habiendo empezado antes que la competencia, y apoyada en formatos estrella como The Voice, lo cierto es que habría sido descorazonador que las cifras no hubieran estado con las series nuevas. Así pues, Revolution, Go On y The New Normal… lo cual deja en una posición complicada a Animal Practice y Guys With Kids, todo sea dicho.

Temporada 2012-13: la batalla en la parrilla USA

Temporada 2012-13: la batalla en la parrilla USA

El jueves es el día fuerte. El viernes, el cementerio de elefantes. El sábado no hay series. El domingo reina el cable. Éstas y otras muchas son normas no escritas (bueno, ahora sí, ahora las acabo de escribir yo) de la programación seriéfila estadounidense. Normas que dicen que al viernes se va a morir, que los jueves se desenvainan las espadas más afiladas, que entre las ocho de la tarde y las once de la noche se libra una batalla en la que millones y millones de dólares están en juego. Una batalla por la audiencia en la que no solo importa la calidad de tu producto, sino también la de tus compañeros de viaje: no es lo mismo jugártela contra una modesta serie de estreno que contra algún mastodonte tipo Two and a Half Men (14 millones de espectadores de media en su novena temporada) o Dancing with the Stars. Una batalla que el año pasado ya analizamos al ritmo de esta hipnótica imagen del videojuego Monkey Island, y que hemos decidido repetir pese a su nula relación con el mundo de las series. De paso, aprovecharemos para presentaros nuestra cobertura en forma de reviews, para que sepáis que series fichan por el blog… y qué series se caen. Seis días, muchas franjas horarias y mucha tela que cortar. ¿Vamos?

Sigue leyendo…

Pilotos de otoño: The New Normal

“Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y, con la fórmula de Cucal, mueren y desaparecen”, decía Gandalf en aquel famoso anuncio de televisión. Con las series pasa algo parecido: nacen (si el piloto aprueba), crecen (si pueden renovar por una segunda temporada), se reproducen (si hay spin-off), pero finalmente, mueren. Menos Hospital Central, claro… Por suerte, los DVD y los modestos blogs como este evitan su completa desaparición. En fin, todo este tono pseudo-filosófico baratero sólo sirve para daros la bienvenida a nuestro primer post de la saga Pilotos de otoño, con la que inspeccionaremos al detalle la nueva camada de series que se avecina. Septiembre, mes de pilotos. Empezamos con The New Normal, ¿ya la habéis podido ver? ¡Pues a juzgarla se ha dicho! Por cierto… es curioso como la voz de Gandalf convierte en épica casi cualquier cosa, ¿no?

Sigue leyendo…