El 3×1 de series españolas (XII)

breves-3x1 1) Hace dos 3×1 os hablábamos del ambicioso proyecto de Mediaset para adaptar el Capitán Alatriste a la pequeña pantalla. Pues bien, parece que al famoso espadachín le ha salido una competidora en la primera novela de Ildefondo Falcones que AtresMedia planea estrenar la próxima temporada. Producida por Diagonal TV (Isabel), La Catedral del Mar está concebida como una miniserie de 4 a 6 episodios, rodada en inglés y con reparto internacional para recrear la construcción de la basílica de Santa María del Mar en la Barcelona Medieval narrada en el libro.

2) Continuamos con una de fichajes patrios. Quedando aun por emitir la mayor parte de capítulos de la segunda temporada, ya suenan dos nombres de excepción para la tercera de Con el culo al Aire: LLum Barrera y Julián Lopez. Mientras que Roko, flamante ganadora de la segunda edición de Tu cara me suena, se unirá al reparto de Vivo Cantando, la comedia musical que Antena 3 prepara sobre una cantante de orquesta, María Castro, que después de recorrer España de punta a punta, regresa a su pueblo para reencontrarse con un amor de juventud. Por último, cambio de cadena para la recién salida de la piscina Natalia Millán, de Dreamland a Galerías Velvet, para interpretar a la madrastra de Miguel Ángel Silvestre y segunda mujer del gran José Sacristán, que regresa con esta serie a la televisión después de ser doblemente premiado en el Zinemaldia y los Goya por su trabajo en El Muerto y ser Feliz. Gran noticia.

3) Ayer se entregaron los Premios Iris de la Academia de televisión en una sobria gala presentada por una terrible Mariló Montero, que se encargó de restarle el poco glamour con el que ya cuentan estos premios en nuestro país, hostigando a los galardonados y recordando cada diez minutos que los discursos de agradecimiento no debían exceder los 30 segundos. Entre Jordi Évole, Wyoming y una Maria Teresa Campos homenjeada por toda su carrera, Isabel se coronó como la gran vencedora ganando cuatro de los seis premios a los que optaba: Mejor Ficción, Mejor Actor (Rodolfo Sancho), Mejor Dirección (Jordi Frades) y Mejor Dirección de Arte y Escenografía, dejando a Cuéntame y Gran Hotel con un solo premio cada una: Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación y Mejor Actriz (Adriana Ozores), respectivamente. Esperemos que en un futuro no muy lejano los pequeños avances en nuestras ficciones se traduzcan en esfuerzos por responder con mejores ceremonias.