El 3×1: Feud, Homeland y Varsity Blues

3x1-breves 1) FX dio luz verde el pasado mes de mayo a Feud, una anthology series creada por Ryan Murphy que se centra en los “enfrentamientos” (o rivalidades) más famosos de la historia. La primera temporada nos llevará al backstage del rodaje de la película What Ever Happened to Baby Jane? (1962) donde se forjó la irreparable rivalidad entre dos de las estrellas de cine más importantes de Hollywood: Joan Crawford y Bette Davis. Hasta ahora sabíamos que las actrices escogidas para encarnar a las protagonistas eran Susan Sarandon (Davis) y, una de las musas de Murphy, Jessica Lange (Crawford). Pues bien, el propio Ryan Murphy ha anunciado en Twitter el tercer fichaje para Feud y es otro rostro muuuuuuy famoso del cine: Catherine Zeta-Jones. La actriza galesa se meterá en la piel de Olivia de Havilland, ganadora de un Oscar por La vida íntima de Julia Norris (1946). Por cierto, Havilland cumplió el pasado mes de julio 100 años.

2) Renovada recientemente por dos temporadas, Homeland estrenará su sexta entrega en el mes de enero y en ella estará Robert Knepper, el actor que dio vida a T-Bag en Prison Break. Knepper encarnará al General Jamie McClendon, el representante del Departamento de Defensa de la presidenta electa Elizabeth Keane (Elizabeth Marvel). Según el showrunner Alex Gansa, la presidenta de Homeland tendrá “un poco de Hillary (Clinton), un poco de Donald (Trump) y un poco de Bernie (Sanders)”. Espero que de Trump no tenga su pelo…

3) Leo en Variety que el canal CMT, que días atrás rescató Nashville (y encargó quinta temporada), ha puesto en marcha la producción de un reboot de Varsity Blues, una película de culto de 1999 ambientada en un pequeño pueblo de Texas que sigue durante toda la temporada al equipo de fútbol del instituto, con los problemas correspondientes a la adolescencia. Aunque no tuvo demasiado apoyo de la crítica, Varsity Blues sí se ganó el corazón del público, recaudó 54 millones en taquilla (había costado 15) y ayudó a lanzar la carrera de actores como James Van Der Beek (Dawson’s Creek), Scott Caan (Hawaii Five-O), Ali Larter (Heroes), Amy Smart (Shameless) o el malogrado Paul Walker (Fast and Furious).

El 3×1 de series españolas (XI)

breves-3x1 1) La batalla por el trono de la audiencia se encuentra en un momento decisivo después de conocer el empate técnico el mes pasado entre AtresMedia y Mediaset. Por ello las cadenas se han lanzado a la conquista de este segundo trimestre del año con un arsenal de novedades para su programación. Descolgada de la lucha por el primer puesto, La Primera pretende recuperar sus logros de antaño con el estreno de la quinta temporada de Águila Roja, que hace unos día finalizaba su rodaje. La nueva temporada contará con la incorporación de numerosos rostros conocidos entre los que destacan Loles León y Carlos Areces como madre e hijo, y Cristina Pedroche en su primer papel como actriz en televisión. Además la serie contará con las apariciones estelares de Carles Francino, Eloy Azorín o la ganadora de dos Goyas, Marta Etura. No es una cruzada fácil, y a falta de dragones, la cadena pública pretende recuperar la hegemonía arrebatada por Antena 3 y Telecinco en las sobremesas con el estreno de Gran Reserva: El Origen, la sustituta de Amar en tiempos Revuletos, de la que ya os hemos venido adelantando el casting en anteriores 3×1.

2) No sabemos si tener más cerca que nunca el liderazgo de audiencia es el motivo por el cual la familia AtresMedia ha endurecido los criterios para renovar sus ficciones, lo que esta claro es que con la cancelación de El Barco y ahora Luna: el misterio de Calenda la cadena ha hecho una declaración de intenciones: seguirá apostando por las series que le hayan reportado buenos datos en el pasado, siempre y cuando los índices de audiencia le permitan competir con Telecinco. En este privilegiado grupo se encuentran Con el culo al aire y Gran Hotel de producción propia, y Polseres Vermelles de TV3, series elegidas para liderar el ataque contra Mediaset esta primavera. La ficción de Paco Tous, que ha renovado por una tercera temporada sin estrenar la segunda, volverá con más comedia y nuevos personajes: el padre de Sandra, la profesora de los retoños del churrero y su hijo, interpretados por Janfri Topera, Ana Wagener y Javier Antón, respectivamente. Gran Hotel sustituirá a Luna la noche de los martes, tras evitar hace unos meses enfrentarse a La Voz, con Megan Montaner, Marta Hazas y Lluís Homar como revulsivos, mientras que Polseres Vermelles adelantará su emisión del verano a un trimestre más competitivo. Las series americanas serán otra de las bazas del grupo para ganarse al público: Antena 3 confiará de nuevo en Once upon a time mientras que La Sexta intentará repetir el éxito de The Walking Dead con The Following.

3) Con Atresmedia sitiando su condición de familia reinante, Mediaset tendrá que luchar duramente estos meses para conservar su corona. Las armas elegidas para el combate son: el remake español de Ghost Whisperer, El Don de Alba, y la miniserie Niños robados, con Blanca Portillo y Adriana Ugarte, en Telencinco, y el debut en abierto de la magistral Homeland en Cuatro. Para arropar el estreno de la serie de Disney este martes, protagonizada en nuestro país por Patricia Montero y Martin Rivas, la cadena ha preparado además un especial de Cuarto Milenio sobre espíritus, conducido, ni más ni menos, que por su presentadora fetiche, Ana Rosa Quintana. A la espera de ver que nos deparará este Choque de Reyes, nosotros hoy nos tomamos una copita de chinchón a la salud de la gran Mariví Bilbao, baja de las dos cadenas rivales e historia de nuestra televisión para siempre. ¡Por Radio Patio!

Review Homeland: The Smile


Con mucho retraso, injustificado ante las enormes ganas con las que esperaba el capítulo y la rapidez con la que lo devoré, llega la primera review de la temporada de la serie que lo ha petado en los Emmys. A mi el reclamo no es que me diga mucho, de hecho la quería antes de que barriera, y mientras no me falle la seguiré a Beirut y, si es necesario, a Phnom Penh. Así que vamos a ver si seguimos a la altura de lo que taaaaanto hemos esperado. Dentro review.

Sigue leyendo…

Fox España prepara los “estrenos rápidos” en V.O.S.

Las cadenas de televisión de nuestro país, aunque algunas (especialmente las que emiten en abierto) no parezcan enterarse, saben que el público lleva mucho tiempo consumiendo sus series favoritas por vías nada tradicionales, y las que pueden contraatacan trayéndonos los nuevos episodios tan rápido como pueden, a menudo con un día de diferencia. Fox, por su parte, ha dado con una nueva fórmula para traernos, casi a la vez que se emiten en los Estados Unidos, las nuevas historias de series como Anatomía de Grey, Homeland, Revenge o American Horror Story.

Sigue leyendo…

Las primicias de Fox España para este otoño

Nos guste o no el otoño se va acercando a medida que el verano se va (por supuesto falta más de un mes, que nadie se deprima), pero el cambio de estación es bien recibido por todos los entusiastas de las series de televisión, puesto que es cuando regresan todas las que han hecho parón de verano con sus nuevas temporadas. Repasamos cuándo vuelven las series cuya primicia en España pertenece a la Fox.

Sigue leyendo…

Homeland llega a España el 9 de abril

La que para muchos es la mejor serie de las que se han estrenado esta temporada, Homeland, llegará por fin a España a través de su versión del canal Fox el próximo 9 de abril a las 22.20 horas. Damian Lewis y Claire Danes hablarán en castellano desde la próxima primavera y veremos cómo acoge el público esta serie que ya colecciona unos cuantos premios.

Sigue leyendo…

The River, Touch y Homeland, muy pronto en España

Fox España está que arde últimamente: los planes que tiene la filial española de la gigante estadounidense son de lo más suculentos y están encabezados por los tres títulos que hemos mencionado en el titular. The River, Touch y Homeland (en la imagen) son los pesos pesados que prepara la cadena, pero la cosa va más allá. Empecemos.

Sigue leyendo…

Ganadores de los Globos de Oro 2012


Tirando de tópico, ese que asegura que siempre hay una triunfadora y una perdedora cuando se entregan estatuillas, podríamos decir aquello de que los Globos de Oro 2012 fueron la noche de Homeland. La debutante de Showtime se llevó el premio gordo, el de mejor serie de drama, por delante de Game of Thrones, American Horror Story o Boardwalk Empire, que en (incomprensible) ausencia de Breaking Bad, era la gran favorita. El nombre de Homeland no se volvió a repetir hasta que Claire Danes, con toda justicia del mundo, subió a recoger su premio como mejor actriz del año. Dos galardones, ese fue el botín más abundante de una gala en la que, volviendo al tópico, la suerte estuvo más bien repartida. Como presagiamos en la quiniela previa, Modern Family sigue siendo la comedia más en forma de la televisión, al menos hasta que algún crítico vea How I Met Your Mother. Tampoco fallamos en los secundarios, en los que no hubo sorpresas: Peter Dinklage (Tyrion Lannister, Game of Thrones) y Jessica Lange (Constance Langdon, American Horror Story) se fueron a casa con su Globo de Oro. Más impactante fue la no victoria (me niego a decir derrota) de Bryan Cranston como mejor actor de drama, premio que fue a parar a manos de Kelsey Grammer por su papel en Boss. Curiosamente, de los 1000 votos que recogió nuestra encuesta, sólo 24 fueron para él por casi 600 para Cranston. Cosas de expertos. Aún así, si hemos de hablar de perdedores, la más perjudicada fue Boardwalk Empire, que partía con tres nominaciones y se fue a casa de vacío. Y en comedia… en fin, juré no querer entender estos premios hace tiempo. ¡Vamos a ver los vencedores!

Sigue leyendo…