El 3×1 de series españolas (XI)

breves-3x1 1) La batalla por el trono de la audiencia se encuentra en un momento decisivo después de conocer el empate técnico el mes pasado entre AtresMedia y Mediaset. Por ello las cadenas se han lanzado a la conquista de este segundo trimestre del año con un arsenal de novedades para su programación. Descolgada de la lucha por el primer puesto, La Primera pretende recuperar sus logros de antaño con el estreno de la quinta temporada de Águila Roja, que hace unos día finalizaba su rodaje. La nueva temporada contará con la incorporación de numerosos rostros conocidos entre los que destacan Loles León y Carlos Areces como madre e hijo, y Cristina Pedroche en su primer papel como actriz en televisión. Además la serie contará con las apariciones estelares de Carles Francino, Eloy Azorín o la ganadora de dos Goyas, Marta Etura. No es una cruzada fácil, y a falta de dragones, la cadena pública pretende recuperar la hegemonía arrebatada por Antena 3 y Telecinco en las sobremesas con el estreno de Gran Reserva: El Origen, la sustituta de Amar en tiempos Revuletos, de la que ya os hemos venido adelantando el casting en anteriores 3×1.

2) No sabemos si tener más cerca que nunca el liderazgo de audiencia es el motivo por el cual la familia AtresMedia ha endurecido los criterios para renovar sus ficciones, lo que esta claro es que con la cancelación de El Barco y ahora Luna: el misterio de Calenda la cadena ha hecho una declaración de intenciones: seguirá apostando por las series que le hayan reportado buenos datos en el pasado, siempre y cuando los índices de audiencia le permitan competir con Telecinco. En este privilegiado grupo se encuentran Con el culo al aire y Gran Hotel de producción propia, y Polseres Vermelles de TV3, series elegidas para liderar el ataque contra Mediaset esta primavera. La ficción de Paco Tous, que ha renovado por una tercera temporada sin estrenar la segunda, volverá con más comedia y nuevos personajes: el padre de Sandra, la profesora de los retoños del churrero y su hijo, interpretados por Janfri Topera, Ana Wagener y Javier Antón, respectivamente. Gran Hotel sustituirá a Luna la noche de los martes, tras evitar hace unos meses enfrentarse a La Voz, con Megan Montaner, Marta Hazas y Lluís Homar como revulsivos, mientras que Polseres Vermelles adelantará su emisión del verano a un trimestre más competitivo. Las series americanas serán otra de las bazas del grupo para ganarse al público: Antena 3 confiará de nuevo en Once upon a time mientras que La Sexta intentará repetir el éxito de The Walking Dead con The Following.

3) Con Atresmedia sitiando su condición de familia reinante, Mediaset tendrá que luchar duramente estos meses para conservar su corona. Las armas elegidas para el combate son: el remake español de Ghost Whisperer, El Don de Alba, y la miniserie Niños robados, con Blanca Portillo y Adriana Ugarte, en Telencinco, y el debut en abierto de la magistral Homeland en Cuatro. Para arropar el estreno de la serie de Disney este martes, protagonizada en nuestro país por Patricia Montero y Martin Rivas, la cadena ha preparado además un especial de Cuarto Milenio sobre espíritus, conducido, ni más ni menos, que por su presentadora fetiche, Ana Rosa Quintana. A la espera de ver que nos deparará este Choque de Reyes, nosotros hoy nos tomamos una copita de chinchón a la salud de la gran Mariví Bilbao, baja de las dos cadenas rivales e historia de nuestra televisión para siempre. ¡Por Radio Patio!

El 3×1 de series españolas (IX)

El 3x1 de series españolas (IX)

1) Comenzamos nuestro noveno 3×1 con varios fichajes para el spin off de Gran Reserva que, como ya sabeis, Televisión Española prepara para sustituir Amar en tiempos Revueltos en las sobremesas de la cadena. Los patriarcas de los dos clanes vinícolas enfrentados en la serie, ya tienen actor que les represente en su juventud. Victor Clavijo (Al salir de clase, La Señora o Gran Hotel) y Alberto San Juan, que no necesita presentación, serán Vicente Cortázar y Jesús Reverte, respectivamente. Mientras que Pastora Vega, Alex Ángulo y Yolanda Ulloa (Tierra de Lobos) se unirán al reparto para interpretar nuevos personajes. Dueña de la taberna La Siesta, bar y fonda de pueblo al mismo tiempo, Pastora Vega será Pilar, una mujer luchadora, que después de tener a su hija Carolina, no querrá saber nada más de los hombres. Por su parte Álex Angulo y Yolanda Ulloa serán Eduardo Matute e Inés Mendoza, un matrimonio en crisis que trabaja para los Cortázar y que formará parte de un triángulo amoroso junto a Pilar.

2) A pesar de la caída de audiencia que Familia viene marcando semana tras semana, con el incesante cambio de horario y el estreno de Luna, parece que Telecinco sigue confiando en sus posibilidades, ya que como anunciaba en una nota de prensa, encargará nuevos guiones para una hipotética segunda temporada. Habrá que ver si acaban cuajando en capítulos o no, porque muchas han sido las series españolas que se han ido en iguales circunstancias, y no han vuelto.

3) De una serie que apunta a renovación, a otra que podría ver la luz próximamente. Santiago Segura ha presentado una propuesta de comedia a Antena 3, cadena con la que colabora desde hace tiempo, que de ser aprobada se desarrollaría en otoño, tras el rodaje de la quinta entrega de Torrente, y contaría con el showman como guionista y productor. Despues de ser apodado el Ricky Gervais español por su intervención en los premios Goya el año pasado, Segura ha participado con éxito en numerosos programas, haciendo gala de su ácido humor. De ahí que la pregunta lógica ante este nuevo proyecto de serie sea: sí Santiago seguirá los pasos de su homónimo británico en televisión, o si por contra será fiel al estilo de su taquillera saga cinematográfica. ¿Doctor Jekyll o Mr Hyde?

El 3×1 de series españolas (VI)

breves-3x1

1) Con enero recuperamos la normalidad en la parrila televisiva, después de la resaca navideña de galas grabadas y películas a granel. Y estrenamos dos de las ficciones más galardonadas de la Primera, en lo que parece el desenlace del culebrón vivido por la cadena. Como recordareis la obcecación de la nueva directiva por los recortes había generado un clima de incertidumbre entorno a la continuidad de todas sus ficciones. En un torpe movimiento, que llevó a la paralización del rodaje de las siguientes temporadas, por un incremento en el coste, y al destrone de la cadena como reina de los audímetros. Con la cadena pública herida de muerte, la cúpula se afana ahora por poner fecha de regreso a todas sus series: el día 7 de enero Gran Reserva ocupará con su tercera temporada el espacio dejado los lunes por Isabel. Para ello la serie contará con la incoporación de tres rostros tan conocidos como los de Unax Ugalde, Úrsula Corberó y Mariam Hernández. Mientras que el día 10, me alegra informar a aquellos que preguntásteis, que vuelven Los Alcántara. Con nueva actriz, Marta Nieto, y nueva sintonía interpretada por Miguel Bosé, que sustituirá a Estrella Morente en esta etapa. ¡Bienvenidos a los maravillosos años 80!

2) Más fechas y más estrenos cercanos, que con toda probabilidad ya habréis visto anunciados en sus respectivas cadenas: Amar es para Siempre y Familia. La primera es otra de las afectadas por la mala gestión de la cadena pública, que aterriza en las sobremesas de Antena 3 y de la que después del quinto 3×1 sólo faltaba concretar día de emisión: el 14 de enero. Sin embargo de Familia, no habíamos adelantado ninguna información aun, porque no parecía un proyecto que fuera a consolidarse. Nos equivocábamos. Telecinco ha dado luz verde a esta comedia sobre relaciones familiares para el prime time de los martes, a partir del 8 de enero. Alexandra Jiménez versus Kira Miró. Fight!

3) Por último, y como viene siendo costumbre en todos los 3×1, parece que no podemos despedirnos sin hablar de La que se Avecina. Los sobrinísimos Caballero, directores y creadores de la serie, se prodigan bastante en las redes sociales por lo que el flujo de notícias es contínuo. Después de despedir 2012 junto a tres de sus protagonistas, los nostálgicos de Aquí no hay quién viva podrán comenzar el nuevo año entonando el mítico Qué mona va esta chica siempre, porque amigos: María Adánez se muda a Mirador de Montepinar en la séptima temporada. Toda una sorpresa. Primero porque este año no se había creado ningun hype entorno al fichaje de un personaje de Desegaño 21, como sucedió el año pasado, y segundo porque, poniéndonos en modo Cuore, la abrupta salida de la actriz de la primera comunidad de vecinos estuvo relacionada con una ruptura poco amigable con el mayor de los hermanos, ahora casado con Vanesa Romero. El tiempo lo cura todo, y nosotros que nos alegramos. ¡Pija, te queremos!

El 3×1 de series españolas (III)

El 3x1 1) La sexta temporada de La que se Avecina sigue resisitiendo como primera opción de los lunes, aún con sus competidoras Isabel y Tu cara me suena más cerca cada día. Por ello la cadena de Mediaset estaría barajando entre sus opciones para despedir el año a los vecinos de Montepinar, como sucediera en Antena 3 con Aquí no hay quién viva. Pero no solo suenan campanas de nochevieja para la ficción, sino que como sucediera con anterioridad, la serie podría contar con un especial navideño que se rodaría a finales de noviembre y cuya trama dependería de la festividad elegida para su emisión.

2)  Por la información que nos llega de una de las actrices de Gran Reserva, el futuro de la valorada serie de la Primera no solo no se esclarece sino que empeora por momentos, pendiente de estrenar su tercera temporada y renovar una cuarta, como ya comentamos en anteriores 3×1. La elegante Paula Echeverría adelantaba en El Hormiguero el miércoles que había fichado como protagonista por la nueva serie de época que Producciones Bambú prepara para Antena 3, después de Gran Hotel. Galerías Velvet, que así se llamará la ficción, será una comedia romantica ambientada en el mundo de la moda de los años setenta, en la desaparición de la alta costura y el comienzo del prêt à porter. 

3) No nos alejamos mucho de la mencionada productora para viajar junto a su hotel más bucólico a tierras inglesas, ya que la cadena Sky Art comenzará a emitir Gran Hotel en noviembre, según publica The Telegraph. En nuestro país desde el próximo miércoles contaremos con la presencia de Silvia Marsó en su segunda temporada. La veterana actriz será Ariadna, una mujer madura y culta que perderá la cabeza por Javier, el más pequeño de los Alcorcón. Congratulations!