El 3×1 de series españolas (XI)

breves-3x1 1) La batalla por el trono de la audiencia se encuentra en un momento decisivo después de conocer el empate técnico el mes pasado entre AtresMedia y Mediaset. Por ello las cadenas se han lanzado a la conquista de este segundo trimestre del año con un arsenal de novedades para su programación. Descolgada de la lucha por el primer puesto, La Primera pretende recuperar sus logros de antaño con el estreno de la quinta temporada de Águila Roja, que hace unos día finalizaba su rodaje. La nueva temporada contará con la incorporación de numerosos rostros conocidos entre los que destacan Loles León y Carlos Areces como madre e hijo, y Cristina Pedroche en su primer papel como actriz en televisión. Además la serie contará con las apariciones estelares de Carles Francino, Eloy Azorín o la ganadora de dos Goyas, Marta Etura. No es una cruzada fácil, y a falta de dragones, la cadena pública pretende recuperar la hegemonía arrebatada por Antena 3 y Telecinco en las sobremesas con el estreno de Gran Reserva: El Origen, la sustituta de Amar en tiempos Revuletos, de la que ya os hemos venido adelantando el casting en anteriores 3×1.

2) No sabemos si tener más cerca que nunca el liderazgo de audiencia es el motivo por el cual la familia AtresMedia ha endurecido los criterios para renovar sus ficciones, lo que esta claro es que con la cancelación de El Barco y ahora Luna: el misterio de Calenda la cadena ha hecho una declaración de intenciones: seguirá apostando por las series que le hayan reportado buenos datos en el pasado, siempre y cuando los índices de audiencia le permitan competir con Telecinco. En este privilegiado grupo se encuentran Con el culo al aire y Gran Hotel de producción propia, y Polseres Vermelles de TV3, series elegidas para liderar el ataque contra Mediaset esta primavera. La ficción de Paco Tous, que ha renovado por una tercera temporada sin estrenar la segunda, volverá con más comedia y nuevos personajes: el padre de Sandra, la profesora de los retoños del churrero y su hijo, interpretados por Janfri Topera, Ana Wagener y Javier Antón, respectivamente. Gran Hotel sustituirá a Luna la noche de los martes, tras evitar hace unos meses enfrentarse a La Voz, con Megan Montaner, Marta Hazas y Lluís Homar como revulsivos, mientras que Polseres Vermelles adelantará su emisión del verano a un trimestre más competitivo. Las series americanas serán otra de las bazas del grupo para ganarse al público: Antena 3 confiará de nuevo en Once upon a time mientras que La Sexta intentará repetir el éxito de The Walking Dead con The Following.

3) Con Atresmedia sitiando su condición de familia reinante, Mediaset tendrá que luchar duramente estos meses para conservar su corona. Las armas elegidas para el combate son: el remake español de Ghost Whisperer, El Don de Alba, y la miniserie Niños robados, con Blanca Portillo y Adriana Ugarte, en Telencinco, y el debut en abierto de la magistral Homeland en Cuatro. Para arropar el estreno de la serie de Disney este martes, protagonizada en nuestro país por Patricia Montero y Martin Rivas, la cadena ha preparado además un especial de Cuarto Milenio sobre espíritus, conducido, ni más ni menos, que por su presentadora fetiche, Ana Rosa Quintana. A la espera de ver que nos deparará este Choque de Reyes, nosotros hoy nos tomamos una copita de chinchón a la salud de la gran Mariví Bilbao, baja de las dos cadenas rivales e historia de nuestra televisión para siempre. ¡Por Radio Patio!

Esto no parece español

Polseres Vermelles

La serie que hizo llorar a Steven Spielberg te mete colirio en el ojo. Siempre. Luego te inyecta ácido sulfúrico. Y te retuerces de dolor, de emoción y de la impotencia del telespectador. Y eso no es malo, no tiene por qué. Es bueno. Porque así no tienes que pagarte el colirio y ahorras un poquito. Aunque lo del ácido es otro tema. Pero yendo al asunto: Polseres Vermelles ha regresado al canal que confió en ella, TV3; en nada se verá en castellano a través de TNT, en lo que es un agradecido gesto de solidaridad, y ya en verano llegará a Antena 3, la gran impulsora del fenómeno de Albert Espinosa, que es escritor (y guionista), superviviente y Dios. Os diré que he visto el primer capítulo de su esperadísima segunda temporada, que lo he visto en catalán y que, si puede considerarse importante, no sé catalán. Sólo sé que se comen las sílabas al hablar, y es por ello que tenía la esperanza de enterarme de algo si apretaba el oído. Me enteré de cositas (creo, bueno), aunque seguro que –mentalmente– me he inventado medio capítulo. Pero no importa, capté lo esencial, y lo esencial en ese episodio se decía sin palabras, largas secuencias silenciosas-musicales y grandes actuaciones de artistazos como Àlex Monner, con pelo o sin pelo. Polseres Vermelles sigue emocionando y sigue funcionando. Un año después de descubrir a los pulseras, y el idioma no importa, mantengo mi impresión inicial, que es la de que son unos grandes. Ellos, como personajes. Y Pulseras Rojas, al margen, como serie. Como serie española. Serie de aquí.

Sigue leyendo…

El 3×1 de series españolas (V)

breves-3x1 1) Recién salidos del horno llegan a la sección de noticias los últimos fichajes de tres de nuestras ficciones: Gran hotel, Amar en tiempos revueltos y Cuentos del Siglo XXI. A muchos puede que este último nombre primero os suene a chino, y segundo os horrorize. Es normal. El motivo es que Cuentos del Siglo XXI no era el título inicial, la primera opción –con mejor sonoridad- era Érase una vez, pero tuvo que cambiarse para no crear confusión con la traducción española de la serie original a la que versiona: Once Upon a Time. A pesar de revisionar los mismos cuentos, la trama de la ficción española no se parecerá a la americana, ya que en ella se adaptará a la actualidad solo un cuento cada vez. El primero será Caperucita Roja encarnada por Laia Costa, seguido de Hansel y Gretel -con la gran Blanca Portillo como la bruja de la casita de chocolate-, los Tres Cerditos en que Iñaki Font, Arturo Valls, Antonio Gil y Victor Clavijo serán los cerditos y el lobo, respectivamente, y la Bella y la Bestia, con la reina Michelle Jenner y el fugado Aitor Luna como protagonistas. Esta semana conocíamos finalmente los rostros que darán vida a los últimos personajes que incluirá la temporada. Blanca Suarez será Blancanieves, una perfecta elección, mientras que el papel de malvada madrastra será interpretado por Mar Saura. Sí, habéis leído bien, Mar Saura, recordad que ya debutó como mala malísima en Ángel y Demonio. No cambiamos de canal ya que directo desde Hispania el guap0 Alfonso Bassave aterriza en el Hotel más internacional de la televisión patria, para ponerse en la piel de Gonzalo, un primo hermano de los Alarcón. Una lástima que en el formato 3×1 no entren fotos, porque Ai Omá! Por último, nuevas caras para acompañar a los protagonistas de Amar en Tiempos Revueltos en su traslado a Antena 3: Elena Furiase, Bárbara Goenaga, Josep Linuesa (Sin tetas no hay paraíso), Carmen Conesa (La señora) y Marc Clotet (Física o química) se unirán al reparto de la serie que mantendrá el mismo equipo técnico y comenzará a rodar este mismo mes con visos de sustituir en enero a Bandolera en las tardes de la cadena estrenando nombre: Amar es para siempre.

2) Como ocurre con la música, en España no existen unos premios reconocibles para valorar las mejores series del momento, como los Goya en cine o los Emmy en Estados Unidos. Andamos algo cojos de glamour en lo que a televisión se refiere. Aun así, dentro del sector destacan en importancia los premios Ondas, cuyo palmarés se desveló el día 7. Los galardones a mejor actriz, mejor actor y mejores series española y extranjera han recaído este año en Concha Velasco por Gran Hotel- que hace doblete con su más que merecido Goya de Honor- Mariano Peña por Aída, Isabel y Dowton Abbey. La ceremonia de entrega se celebrará el día 29 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y presumiblemente podrá verse en Cuatro como en años anteriores.

3) Por último una mención rápida para alegrar el día a los numerosos fans de la serie que arrasó audímetros en verano. Antena 3 ha confirmado su intención de mantener su romance su romance con Albert Espinosa y emitir la segunda temporada de Polseres Vermelles, que comenzó a rodarse en julio y que transcurrirá dos años después del final de la primera. Los próximos capítulos incorporarán nuevos personajes y varios escenarios, además del hospital.

El 3×1 de series españolas (III)

El 3x1 1) La sexta temporada de La que se Avecina sigue resisitiendo como primera opción de los lunes, aún con sus competidoras Isabel y Tu cara me suena más cerca cada día. Por ello la cadena de Mediaset estaría barajando entre sus opciones para despedir el año a los vecinos de Montepinar, como sucediera en Antena 3 con Aquí no hay quién viva. Pero no solo suenan campanas de nochevieja para la ficción, sino que como sucediera con anterioridad, la serie podría contar con un especial navideño que se rodaría a finales de noviembre y cuya trama dependería de la festividad elegida para su emisión.

2)  Por la información que nos llega de una de las actrices de Gran Reserva, el futuro de la valorada serie de la Primera no solo no se esclarece sino que empeora por momentos, pendiente de estrenar su tercera temporada y renovar una cuarta, como ya comentamos en anteriores 3×1. La elegante Paula Echeverría adelantaba en El Hormiguero el miércoles que había fichado como protagonista por la nueva serie de época que Producciones Bambú prepara para Antena 3, después de Gran Hotel. Galerías Velvet, que así se llamará la ficción, será una comedia romantica ambientada en el mundo de la moda de los años setenta, en la desaparición de la alta costura y el comienzo del prêt à porter. 

3) No nos alejamos mucho de la mencionada productora para viajar junto a su hotel más bucólico a tierras inglesas, ya que la cadena Sky Art comenzará a emitir Gran Hotel en noviembre, según publica The Telegraph. En nuestro país desde el próximo miércoles contaremos con la presencia de Silvia Marsó en su segunda temporada. La veterana actriz será Ariadna, una mujer madura y culta que perderá la cabeza por Javier, el más pequeño de los Alcorcón. Congratulations!