Ganadores de los Globos de Oro 2012


Tirando de tópico, ese que asegura que siempre hay una triunfadora y una perdedora cuando se entregan estatuillas, podríamos decir aquello de que los Globos de Oro 2012 fueron la noche de Homeland. La debutante de Showtime se llevó el premio gordo, el de mejor serie de drama, por delante de Game of Thrones, American Horror Story o Boardwalk Empire, que en (incomprensible) ausencia de Breaking Bad, era la gran favorita. El nombre de Homeland no se volvió a repetir hasta que Claire Danes, con toda justicia del mundo, subió a recoger su premio como mejor actriz del año. Dos galardones, ese fue el botín más abundante de una gala en la que, volviendo al tópico, la suerte estuvo más bien repartida. Como presagiamos en la quiniela previa, Modern Family sigue siendo la comedia más en forma de la televisión, al menos hasta que algún crítico vea How I Met Your Mother. Tampoco fallamos en los secundarios, en los que no hubo sorpresas: Peter Dinklage (Tyrion Lannister, Game of Thrones) y Jessica Lange (Constance Langdon, American Horror Story) se fueron a casa con su Globo de Oro. Más impactante fue la no victoria (me niego a decir derrota) de Bryan Cranston como mejor actor de drama, premio que fue a parar a manos de Kelsey Grammer por su papel en Boss. Curiosamente, de los 1000 votos que recogió nuestra encuesta, sólo 24 fueron para él por casi 600 para Cranston. Cosas de expertos. Aún así, si hemos de hablar de perdedores, la más perjudicada fue Boardwalk Empire, que partía con tres nominaciones y se fue a casa de vacío. Y en comedia… en fin, juré no querer entender estos premios hace tiempo. ¡Vamos a ver los vencedores!

Sigue leyendo…

La quiniela de los Globos de oro 2012

A no ser que Sofia Vergara vuelva a decir que se desnudará si se lleva un premio, como ya hizo en los Emmy, no creo que vaya a ser mi ceremonia favorita de los Globos de Oro. Ayer se anunciaron las nominaciones para la edición 2012 y, como todos sabéis, los expertos creyeron que Breaking Bad no tenía nivel para ser elegida como mejor serie de drama. Es el cuarto año seguido que pasan de ella. Tras el monopolio de Mad Men (ganadora en 2008, 2009 y 2010) y la fulgurante aparición de Boardwalk Empire (vencedora en 2011), muchos creíamos que este año podía ser el de la serie de AMC. No estoy seguro que Boss o American Horror Story (dos grandes series), hayan hecho más méritos que la serie de White y Pinkman, pero… ellos sabrán. Tampoco será el año de How I Met, ni de The Good Wife, ni de Sons of Anarchy, ni de Aaron Paul, ni de John Noble, ni de Anna Torv… Pero no es hora de hablar de los que no están, sino de los posibles vencedores. Ahí está la debutante Homeland, que se ha colado de forma totalmente merecida en tres categorías principales (mejor drama y mejores actores, con Lewis y Danes); ahí está su principal némesis en lo que a “estreno del año” se refiere, American Horror Story, que también mete a la muy favorita Jessica Lange como mejor secundaria; y, por supuesto, no faltarán a la cita los peces gordos de Boardwalk Empire, favoritísima a todo (mejor drama y mejores actores, Buscemi y MacDonald). En comedia, comedia. No están Community ni Parks, pero sí Glee o Enlightened. No nominan a Neil Patrick Harris, pero sí a Johnny Galecki (ya ni siquiera a Jim Parsons). En fin, tiraremos de refranero para relativizar con aquello de que nunca llueve a gusto de todos, aunque no estaría mal que algún año lloviera mejor. Siempre nos quedará tirarnos al juego: yo ya he hecho mi quiniela de vencedores, ahora faltas tú…

Sigue leyendo…

Nominaciones a los Globos de Oro 2012

Que empiece la polémica. Los Globos de Oro 2012, como todos los premios, han tenido sus descuidos. Tal serie, tal actor, siempre hay alguien que cae en el olvido y pasa de largo antes los ojos de los académicos. Personalmente, creo que esta vez los ojos de los académicos se han tomado demasiadas licencias, empezando por la ausencia de Breaking Bad en las nominadas a mejor drama y terminando (disculpadme, es una obsesión personal) por el ya legendario ostracismo al que se ve sometido Neil Patrick Harris, un tío que lleva siete temporadas saliéndose del mapa. Y entre medias, la presencia de Enlightened como mejor comedia (¿?) y otras moderneces que dejamos para que os explayéis en los comentarios. Ahí va la lista

Sigue leyendo…