Review Breaking Bad: Gliding Over All

Se acabó. Vince Gilligan sacó la chistera, extrajo el 5×08 de ella y nos emplazó a verano de 2013 para terminar de saber qué pasa con Walter White y su imperio azul. Un capitulazo de despedida a la altura de una temporada espectacular que nos deja a Hank, el último reducto del bien en la serie, con los pantalones por los tobillos y cara de haber acertado un pleno al 15. Querido Hank, vas a tener que esperar un año sentado en ese retrete hasta poder ponerte de pie y llamar a voces a todas las unidades. Pero míralo por el lado bueno, al menos te quitarás los fantasmas de encima y no tendrás que volver a marcar árboles… Septiembre, el mes de la melancolía, nos arrebata Breaking Bad, pero nos deja Gliding Over All como testamento. Vamos a darle el homenaje que se merece.

Breaking Bad bate récords en su quinta temporada

bbad Nuestra Justa de Series ha desempolvado un antiguo debate sobre la correlación entre audiencia y calidad. ¿Más calidad es menos audiencia y más audiencia es menos calidad? ¿Hasta qué punto la baja audiencia de una serie y su “desprecio” por parte de las masas significa un punto positivo o negativo para la crítica? Al fin y al cabo, los expertos gustan de recomendar series que no ve casi nadie, series de culto. Y uno inevitablemente piensa en el resto de productos que consume, que deben estar en el saco de las series de inculto. En fin, no dudo que el debate se volverá a repetir a lo largo de la Justa, así que vamos a lo que vamos: Breaking Bad está que se sale. Notición, ¿verdad? Lo sé, pero es que no hablo de la calidad de la quinta temporada, excepcional de principio a fin. Hablo de audiencias. Say My Name (5×07) puede presumir, al menos hasta el próximo domingo, de ser el episodio más visto de la historia de la serie, con casi tres millones de espectadores (2,98), superando en cincuenta mil las cifras de Live Free or Die, el capítulo con el que empezamos esta aventura en el mes de julio. No es algo puntual: de media, la quinta ya acumula unos 700 mil televidentes más por episodio que la temporada anterior, que ya había sido la más seguida. De hecho, Breaking Bad ha sido la opción favorita del público americano (entre las cadenas de cable) de los domingos por la noche, superando a Longmire (A&E), Weeds y Episodes (Showtime) o The Newsroom (HBO), entre otras. Todos los capítulos han estado por encima de los dos millones de espectadores, cuando el año pasado apenas llegamos una vez (Box Cutter). O sea, no ha parado de crecer. Ni la audiencia… ni la calidad. Y apuesto a que el domingo que viene todavía irá mejor: no hay capítulo de The Newsroom ni de Episodes, no hay capítulo nuevo de Army Wives y, lo más importante, Breaking Bad llega a su último episodio de la temporada. ¿No hay relación entre calidad y audiencia? Mientras unos discuten, los demás vamos a vernos la nueva promo del 5×08, Gliding Over All, que os dejo después del salto. Jump!

Breaking Bad: ¡Promo y sneak peek del 5×08!