El 3×1 de series españolas (XII)

breves-3x1 1) Hace dos 3×1 os hablábamos del ambicioso proyecto de Mediaset para adaptar el Capitán Alatriste a la pequeña pantalla. Pues bien, parece que al famoso espadachín le ha salido una competidora en la primera novela de Ildefondo Falcones que AtresMedia planea estrenar la próxima temporada. Producida por Diagonal TV (Isabel), La Catedral del Mar está concebida como una miniserie de 4 a 6 episodios, rodada en inglés y con reparto internacional para recrear la construcción de la basílica de Santa María del Mar en la Barcelona Medieval narrada en el libro.

2) Continuamos con una de fichajes patrios. Quedando aun por emitir la mayor parte de capítulos de la segunda temporada, ya suenan dos nombres de excepción para la tercera de Con el culo al Aire: LLum Barrera y Julián Lopez. Mientras que Roko, flamante ganadora de la segunda edición de Tu cara me suena, se unirá al reparto de Vivo Cantando, la comedia musical que Antena 3 prepara sobre una cantante de orquesta, María Castro, que después de recorrer España de punta a punta, regresa a su pueblo para reencontrarse con un amor de juventud. Por último, cambio de cadena para la recién salida de la piscina Natalia Millán, de Dreamland a Galerías Velvet, para interpretar a la madrastra de Miguel Ángel Silvestre y segunda mujer del gran José Sacristán, que regresa con esta serie a la televisión después de ser doblemente premiado en el Zinemaldia y los Goya por su trabajo en El Muerto y ser Feliz. Gran noticia.

3) Ayer se entregaron los Premios Iris de la Academia de televisión en una sobria gala presentada por una terrible Mariló Montero, que se encargó de restarle el poco glamour con el que ya cuentan estos premios en nuestro país, hostigando a los galardonados y recordando cada diez minutos que los discursos de agradecimiento no debían exceder los 30 segundos. Entre Jordi Évole, Wyoming y una Maria Teresa Campos homenjeada por toda su carrera, Isabel se coronó como la gran vencedora ganando cuatro de los seis premios a los que optaba: Mejor Ficción, Mejor Actor (Rodolfo Sancho), Mejor Dirección (Jordi Frades) y Mejor Dirección de Arte y Escenografía, dejando a Cuéntame y Gran Hotel con un solo premio cada una: Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación y Mejor Actriz (Adriana Ozores), respectivamente. Esperemos que en un futuro no muy lejano los pequeños avances en nuestras ficciones se traduzcan en esfuerzos por responder con mejores ceremonias.

El 3×1 de series españolas (VII)

breves-3x1 1. Fenómenos partía como uno de los estrenos fuertes de la temporada, y así lo demostraron los datos de audiencia que cosechó su piloto, nada más y nada menos que un 20.8% de share y 4.056.000 seguidores. Sin embargo, las críticas negativas que ha recibido la serie, sumadas al estreno de Familia el mismo día, una ficción menos pretenciosa y con un tono más acertado, han supuesto un socavón en la audiencia de 9 puntos de share y más de 2 millones de espectadores. No cumplidas las expectativas de la cadena, Antena 3 ha decidido concluir la grabación de la serie en el noveno capítulo y no prorrogar contrato con su creador Nacho García Velilla por más tiempo, tras dos producciones fallidas. La ficción será susituida por Gran Hotel, y los tres capítulos restantes se emitirán en el prime time del miércoles. Nuestros temores se han hecho realidad, tenemos que volver a repetir: Qué lástima, con los buenos actores que tenía…

2. En anteriores 3×1 os hablábamos del último proyecto que se teje en Antena 3: Galerías Velvet. Una comedia romántica ambientada en el mundo de la moda de los años setenta, en la desaparición de la alta costura y el comienzo del prêt à porter. Pues bien, parece que ya podemos poner cara al personaje masculino que acompañará a Paula Echeverría como protagonista de la serie: Miguel Ángel Silvestre. Fichaje que le ha supuesto al guapo actor la ruptura con Telecinco para su regreso a la televisión como co-protagonista, junto a Álvaro Cervantes, de la mini-serie Hermanos que comienza rodaje el 11 de febrero. Al parecer, terminado su contrato con Mediaset tras Alacrán y Verbo, y a falta de la grabación de Hermanos, proyecto aplazado por la cadena, el actor se interesó por este proyecto de Bambú, productora de Gran Hotel, Hispania o Gran Reserva. Tras comunicárselo a Telecinco y a pesar de no existir incompatibilidades entre ambos rodajes, la cadena respondió a estas conversaciones del actor rompiendo su contrato y buscando sustituto para su personaje, Antonio Velázquez (Tierra de Lobos). Cuánto despecho.

3. No queríamos concluir este séptimo 3×1 sin homenajear al gran Fernando Guillén, patriarca de la saga Guillén Cuervo, fallecido ayer en Madrid a sus 80 años de edad consecuencia de una larga enfermedad. Con este corte de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios que nos brinda La Katarsis del Cine Español nos depedimos hoy de su irrepetible voz.

Sigue leyendo…

El 3×1 de series españolas (III)

El 3x1 1) La sexta temporada de La que se Avecina sigue resisitiendo como primera opción de los lunes, aún con sus competidoras Isabel y Tu cara me suena más cerca cada día. Por ello la cadena de Mediaset estaría barajando entre sus opciones para despedir el año a los vecinos de Montepinar, como sucediera en Antena 3 con Aquí no hay quién viva. Pero no solo suenan campanas de nochevieja para la ficción, sino que como sucediera con anterioridad, la serie podría contar con un especial navideño que se rodaría a finales de noviembre y cuya trama dependería de la festividad elegida para su emisión.

2)  Por la información que nos llega de una de las actrices de Gran Reserva, el futuro de la valorada serie de la Primera no solo no se esclarece sino que empeora por momentos, pendiente de estrenar su tercera temporada y renovar una cuarta, como ya comentamos en anteriores 3×1. La elegante Paula Echeverría adelantaba en El Hormiguero el miércoles que había fichado como protagonista por la nueva serie de época que Producciones Bambú prepara para Antena 3, después de Gran Hotel. Galerías Velvet, que así se llamará la ficción, será una comedia romantica ambientada en el mundo de la moda de los años setenta, en la desaparición de la alta costura y el comienzo del prêt à porter. 

3) No nos alejamos mucho de la mencionada productora para viajar junto a su hotel más bucólico a tierras inglesas, ya que la cadena Sky Art comenzará a emitir Gran Hotel en noviembre, según publica The Telegraph. En nuestro país desde el próximo miércoles contaremos con la presencia de Silvia Marsó en su segunda temporada. La veterana actriz será Ariadna, una mujer madura y culta que perderá la cabeza por Javier, el más pequeño de los Alcorcón. Congratulations!