Tyrant: De los creadores de Homeland…

tyrant Cualquier jefe de proyectos de la cadena de televisión que sea querría contar ahora mismo con una serie desarrollada por Gideon Raff y Howard Gordon, los creadores de Homeland. Son los Messi y Cristiano del mercado… si es que alguno de los dos pudiera comprarse. Pues bien, FX se acaba de hacer con los derechos de Tyrant, el nuevo proyecto de Raff y Gordon, después de pelearse con los principales transatlánticos del cable (HBO y Showtime). Tyrant es la historia de una familia estadounidense desplazada a un país todavía no especificado de Oriente Medio, donde se ven arrastrados por el panorama político, ya que el presidente del país ha muerto y lo sustituye en el cargo su hijo. O sea, algo así como Homeland… si le diéramos la vuelta. Ya no son musulmanes intentando atentar en suelo americano, sino estadounidenses en territorio musulmán inestable. Evidentemente, en FX están encantados con su juguete nuevo: “es un concepto brillante y completamente original que nos ha dejado impresionados”, dijo el jefe de proyectos Nick Grad. “Cuando lees ese guión y te imaginas al instante que se puede convertir en una de las mejores series de la televisión, la sensación es asombrosa”. El propio Gideon Raff, que ejerce de productor ejecutivo en Homeland y que creó la serie en que se basa la misma (Hatufim), ha sido el encargado de escribir un piloto que podría empezar a rodarse en primavera, por lo que estaría lista posiblemente para septiembre de 2013. Raff y Gordon colaboran en este proyecto con Craig Wright, que trabajó como guionista en Six Feet Under y Lost y que ocuparía en Tyrant el papel de showrunner. Es curioso: recuerdo que cuando acabó Lost se multiplicaron las series con fenómenos sobrenaturales protagonizadas por repartos corales. Ahora Homeland parece ser el espejo en el que se van a mirar muchos proyectos nuevos. Quién podría renunciar a tener la nueva gallina de los huevos de oro… ¿Lo será Tyrant?

El 3×1: Diablo Cody, The Goodwin Games y The Americans

1) Diablo Cody es un nombre que debería sonarte: si no escuchaste hablar de ella durante la época de la fiebre Juno (esa peli que, bueno, no está mal, pero quítale a Ellen Page y la BSO y la cosa cambia), al menos tendrías que saber que es la creadora de United States of Tara. Ahora la exstripper (efectivamente, fue stripper) vuelve a la carga con un nuevo proyecto en forma de sitcom que de momento está en manos de la cadena ABC. Se trata de un guión de temática romántica, material base para una potencial serie titulada Alex + Amy, que se centraría en la relación entre un chico de 22 años (Alex, obviamente) y su novia, de 32 (Amy, obviamente). En la producción está metida Amblin Entertainment, la empresa de Steven Spielberg, quien ya fuera executive producer para Tara. Chica treintañera, chico veinteañero… ¡los conflictos generacionales están servidos!

2) Anunciada en los upfronts con la coletilla de los creadores de How I met your mother y reservada para la midseason 2013, The Goodwin Games acaba de recibir una colleja bastante seria por parte de Fox. La cadena ha dado el alto a la producción de la serie, recortando el encargo inicial de 13 episodios y dejándolo en unos modestos 7. La versión oficiosa, claro, es que la cosa no pinta tan bien como pintaba, y que mejor ahorrarse esos 6 capítulos en previsión de que la audiencia no responda… un duro hachazo para lo nuevo de Craig Thomas y Carter Bays. Sin embargo, desde Fox han salido al paso de rumores y han justificado el movimiento alegando que la cadena ya tiene muchas comedias de media hora tras los encargos de 24 episodios de Raising Hope, New Girl y The Mindy Project, y los 18 de Ben and Kate. La pregunta, claro, es: ¿si ahora faltan huecos, es porque se preveía alguna cancelación?

3) Cerramos este 3×1 hablando de The Americans, lo nuevo de FX, que se estrenará a principios de 2013 y que cuenta con el protagonismo de Keri Russell (Felicity, Running Wilde), Matthew Rhys (Brothers & Sisters) y Noah Emmerich (Super 8, El show de Truman… y también el misterioso Dr. Edwin Jenner en The Walking Dead). Se trata de una serie ambientada en pleno resurgimiento de la Guerra Fría, con la elección de Ronald Reagan como punto de partida. Conoceremos a los Jennings, un matrimonio de lo más normal… aparentemente. En realidad, Phillip (Rhys) y Elizabeth (Russell) son dos espías rusos (agentes del KGB) que de matrimonio solo tienen los papeles, ya que todo está orquestado para infiltrarse en la sociedad americana. El caso es que la afinidad entre ellos crece, al mismo tiempo que Phillip ve como el American way of life tampoco están tan mal… lo cual complica las cosas, que se torcerán del todo con la llegada de un nuevo vecino a su tranquilo barrio de los suburbios de Washington DC: un tal Stan, agente de contraespionaje del FBI. FX ha encargado una primera temporada de 13 capítulos, al frente de los cuales está como executive producer Graham Yost, responsable de Justified, entre otras. Tras el salto os dejo un original teaser y la primera promo de la serie. A mí me han convencido…

Sigue leyendo…

El 3×1: Community, Louie y TBBT

1) “Dado el éxito que hemos tenido durante estas cuatro semanas, hemos decidido continuar concentrando nuestra fuerza promocional en las series de estreno que están programadas entre el lunes y el miércoles, y por tanto hemos decidido reservar Community y Whitney y no empezar a emitirlas en la fecha prevista, el viernes 19 de octubre. Sin ellas, podemos mantener nuestros esfuerzos promocionales en la primera mitad de la semana. Además, podemos contar con ellas en caso de necesitar un cambio de programación en esos días. Cuando tengamos una idea más clara de sus fechas de estreno, las haremos públicas”. Con estas palabras anunciaba la NBC su decisión de postergar indefinidamente los estrenos de la cuarta temporada de Community y la segunda de Whitney. No es ningún secreto que la NBC es la cadena grande que más está sufriendo con sus ficciones en los últimos años, a rebufo de ABC y no digamos ya de CBS; de ahí que los más que decentes números de Revolution y Go On, dos de sus novedades, hayan provocado que, de momento, los “esfuerzos promocionales” se mantengan enfocados a las nuevas. Por otro lado es obvio, y ni ellos mismos lo esconden, que tanto Community como Whitney tienen más números de terminar relevando la primera cancelación de la temporada que encontrando hueco los viernes. En cualquier caso, de momento son malas noticias: no hay fecha para volver a Greendale.

2) Más malas noticias, en este caso para los fans de Louie. La serie creada, escrita, dirigida y protagonizada por el cómico Louis C.K. no acudirá a su habitual cita de finales de junio con sus seguidores: FX ha anunciado que la cuarta temporada se retrasa, y en lugar de en verano de 2013 la podremos ver en primavera de 2014. La decisión es del propio Louis C.K., que afirma que prefiere tomarse un respiro y volver con algo decente. Hombre, tras tres años (repito) escribiendo, dirigiendo y protagonizando… quizá tenga razón y necesite un descanso creativo, ¿no?

3) Cameo de lujo para The Big Bang Theory en el episodio dedicado a Halloween de este año, que caerá dentro de poco. Los Sheldon, Leonard y compañía recibirán la visita de Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la Luna gracias a la misión Apolo 11. A sus 82 años, el exastronauta parece en plena forma, ya que hace un par de años se atrevió ni más ni menos que a participar en la décima temporada de Dancing with the Stars

La cadena FX prepara una serie basada en Fargo

Estos dos hombres son, de izquierda a derecha, Peter Stormare y Steve Buscemi. De desigual fama, Stormare fue John Abruzzi en Prison Break y Buscemi protagoniza ahora Boardwalk Empire tras una prolífica carrera cinematográfica y un papel importante en The Sopranos, pero uno de los papeles determinantes de ambos actores fue el que llevaron a cabo en Fargo, la célebre película de los hermanos Coen de 1996, que ahora se convertirá en serie.

Sigue leyendo…

Temporada 2012-13: la batalla en la parrilla USA

Temporada 2012-13: la batalla en la parrilla USA

El jueves es el día fuerte. El viernes, el cementerio de elefantes. El sábado no hay series. El domingo reina el cable. Éstas y otras muchas son normas no escritas (bueno, ahora sí, ahora las acabo de escribir yo) de la programación seriéfila estadounidense. Normas que dicen que al viernes se va a morir, que los jueves se desenvainan las espadas más afiladas, que entre las ocho de la tarde y las once de la noche se libra una batalla en la que millones y millones de dólares están en juego. Una batalla por la audiencia en la que no solo importa la calidad de tu producto, sino también la de tus compañeros de viaje: no es lo mismo jugártela contra una modesta serie de estreno que contra algún mastodonte tipo Two and a Half Men (14 millones de espectadores de media en su novena temporada) o Dancing with the Stars. Una batalla que el año pasado ya analizamos al ritmo de esta hipnótica imagen del videojuego Monkey Island, y que hemos decidido repetir pese a su nula relación con el mundo de las series. De paso, aprovecharemos para presentaros nuestra cobertura en forma de reviews, para que sepáis que series fichan por el blog… y qué series se caen. Seis días, muchas franjas horarias y mucha tela que cortar. ¿Vamos?

Sigue leyendo…

FX emitirá The Americans, una serie de espías de la KGB

Keri Russell, la actriz que se hizo famosa interpretando a Felicity en la serie que llevaba su nombre y que le permitió llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, volverá a la pequeña pantalla con un proyecto importante cuando se estrene The Americans, una serie que acaba de obtener la luz verde de la cadena FX y que empezará en octubre.

Sigue leyendo…

El día que FX rechazó Breaking Bad

breaking-bad El 19 de junio de 1984, Houston Rockets eligió a Hakeen Olajuwon en el número 1 del draft de la NBA. A Portland le tocó escoger segundo y se quedó con Sam Bowie. El tercer lugar había sido para Chicago, que se llevó a un tal Michael Jordan, un jovencito de la universidad de North Carolina que acabó por convertirse, sobran las presentaciones, en el mejor jugador de basket de todos los tiempos. No es fácil fichar. Que se lo digan a Portland… o a la cadena FX. En el año 2007, Vince Gilligan picó a la puerta de FX con un guión bajo el brazo. Era el guión de Breaking Bad, una serie protagonizada por un profesor de química convertido en narcotraficante a la fuerza. A Gilligan lo recibió John Landgraf, presidente de FX, que creyó que la serie no encajaba en su cadena. O, mejor dicho, encajaba demasiado: FX contaba ya con Nip/Tuck, The Shield y Rescue Me, tres series protagonizadas por “antihéroes”. Una cuarta, en palabras del jefe, habría estigmatizado la cadena. “Teníamos tres dramas protagonizados por antihéroes y cuando vimos el guión nos dimos cuenta que presentaba a un cuarto antihéroe masculino. La pregunta que nos hicimos fue: ¿estamos definiendo FX como la cadena de los antihéroes masculinos?” Una pregunta que, si bien no cambió la historia de la televisión como sí lo hizo el del basket la no elección de Michael Jordan, sirvió para que el señor Landgraf se siga tirando hoy de los pelos: “era un guión magnífico. Si hubiera sabido que Vince Gilligan se convertiría en uno de los mejores showrunners de la televisión y que Breaking Bad iba a ser una de las mejores series, la habría fichado a pesar de no encajar en su concepto. Pero cualquiera que se dedique a esto te dirá, si es honesto, que tomamos decisiones en base a tan poca información, que a veces lo hacemos bien y a veces mal”. En cualquier caso, el error de Landgraf es muy habitual en las grandes cadenas. De hecho, más de uno se habría echado atrás al conocer la premisa de la serie: enfermo de cáncer que se dedica a vender metanfetaminas. Menos mal que no lo hicimos y que el 15 de julio estaremos al pie del cañón para disfrutar de la quinta temporada…

Charlie Sheen cosecha otro éxito con su última comedia

El siempre polémico Charlie Sheen sigue siendo noticia, pero no porque esta vez haya hecho nada malo ni lo hayan expulsado de ninguna serie. Todo lo contrario: esta vez es por el éxito de la emisión del primer episodio de su último trabajo, la serie Anger Management, que se ha convertido en el más visto de la historia de la televisión por cable.

Sigue leyendo…

Los upfronts de las cadenas de cable (I)

Finiquitados los upfronts de las cinco grandes cadenas, las llamadas networks, es hora de girar la cabeza para ver qué se cuece en el siempre estimulante mundillo del cable. Las cadenas de cable no tiene upfronts como tal: van a su bola y no necesitan pasear sus productos delante de los ojos de los anunciantes porque, básicamente, les da bastante igual; ellas no viven de la audiencia. Entendedme: prefieren tener audiencia, pero solo porque eso les puede suponer atraer más abonados a su plataforma, no por ingresos publicitarios. Sin embargo, el hecho de que no hagan upfronts no significa que no tengan un arsenal de novedades para la próxima temporada. Vamos a repasar algunas de ellas.

Sigue leyendo…