El 3×1 de series españolas (X)

El 3x1 de series españolas (X)

1) Las Fallas anuncian la llegada de la primavera, y con ella el florecer de la rumorología de upfronts para la nueva temporada. Si hace unos días publicábamos el primero de muchos artículos sobre lo que nos espera en 2013 y 2014 en las cadenas americanas, hoy es el turno de desvelar la gran apuesta española para la estación venidera. Telecinco firmaba ayer en Roma un convenio con la alemana Beta Films para coproducir su primer proyecto internacional: la adaptación televisiva de las aventuras del Capitán Alatriste. Un formato de serie que permitirá desarrollar más detalladamente el extenso universo del famoso espadachín, huyendo así de las críticas recibidas en su versión cinematográfica, que condensaba las cinco novelas en 147 minutos de metraje. Una ambiciosa apuesta que, además de un abultado presupuesto, contará con un director de excepción: Enrique Urbizu, ganador del Goya a Mejor película y Mejor director por No habrá paz para los malvados, y con el propio autor de la saga como guionista. Considerando que en el imaginario de muchos lectores, Viggo Mortensen encarnaba a la perfección el ideal de Capitán Alatriste, mucho se ha especulado sobre quién podria ser su sucesor televisivo. Aunque se habló de Juan Diego Botto cuando el proyecto aun se encontraba parado por falta de presupuesto, finalmente ha sido Aitor Luna, protagonista de Gran Reserva y La Fuga, el elegido para ponerse en la piel del personaje de Pérez-Reverte. La serie comenzará a rodarse en junio y su primera temporada constará de 13 episodios. Esperemos que las buenas sensaciones que nos ha transmitido esta cuidada producción no cambien con los 70 minutos de duración de cada capítulo.

2) Seguimos en territorio Mediaset para hablar de cinco producciones más que la cadena pretende estrenar próximamente. Cuatro de las cuales se englobarían dentro de la creciente apuesta de la cadena por la coproducción con otros países. En este caso se trata de mini-series sobre grandes obras de la literatura coproducidas junto a la  italiana Lux Vide, cuyo éxito más sonado fue la nominación de Coco Channel como Mejor Mini-Serie y Mejor actriz  (Shirley MacLaine) en los Premios Emmy y los Globos de Oro de 2009. La primera que podremos ver será María de Nazaret en Semana Santa. Biopic sobre la Virgen María y María Magdalena interpretadas por Paz Vega y Alissa Jung respectivamente. Además de la conocida actriz sevillana, que repetirá en Las Mil y una Noches como maga malvada enfrentada a Sherezade, estas ficciones contarán con la participación de otros conocidos rostros de la televisión y el cine español: Martin Rivas será Romeo en una moderna adaptación del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, mientras que la gran Ángela Molina, Patricia Vicó y María Castro (Sin tetas no hay paraíso) reintepretarán la Anna Karenina de Tólstoi -de rabiosa actualidad cinematográfica. Por último queda hablar de Frágiles, serie por la que apostó Telecinco el año pasado. Cuya segunda temporada comienza a rodarse en unas semanas y cuya principal novedad es la incorporación de Ginés García Millán (Médico de Familia, Motivos Personales, Isabel) al elenco.

3) Concluíamos el anterior 3×1 preguntándonos cual sería el tipo de humor elegido por Santiago Segura para estrenarse como guionista y productor de comedia en AtresMedia. Pues bien, duda resuelta. Con el anuncio de su segundo proyecto televisivo: la versión española de An idiot abroad, Segura seguiría los pasos de su homónimo británico en televisión, convertiéndose literalmente en el Gervais español, para reirse de la particular visión del mundo de quien para él personifica a nuestro Karl Pilkington particular: Kiko Rivera, alias Paquirrín. Un buen programa el original inglés que, sin embargo, podría fracasar en nuestro país al no contemplar que la mayor parte del éxito de este falso documental de viajes creado por Merchant y Gervais, no es tanto el formato sino un personaje tan cómico y a la vez tan ingenuo como Pilkington.

El 3×1 de series españolas (II)

El 3x1 de series españolas

1) El primer 3×1 de series españolas se gestó en los cálidos meses de verano cuando las cadenas nacionales preparaban sus parrilas para el disputado otoño. En este segundo, a pesar de encontramos inmersos en plena guerra de audiencias con una Telecinco boyante tras los datazos de La voz y la ansiada sexta temporada de La que se Avecina, no nos alejamos mucho de la veraniega playa puesto que Antena 3 contraatacará con su exitoso barco la noche de los jueves, recogiendo el testigo de Imperium. Chulazo a la vista a partir del día 18.

2) Mientras unas series regresan, otras se marchan y esta vez para siempre. Hace unos meses os contábamos que tras 12 años de emisión y el desmontaje de los decorados, la vigésima temporada de Hospital Central se presumía como la última, aunque Paolo Vasile no descartaba prolongar su emisión si el público respondía. Pues bien, tras interrumpir su emisión en detrimento de la novata Frágiles y de la renovación de esta última por una segunda temporada, la cúpula de Mediaset ha decidido echar el cierre definitivo al hospital más famoso de la televisión patria, estrenando próximamente los siete capítulos restantes de la temporada. No hay fecha confirmada aún pero todo apunta a que el día elegido sea el jueves para competir con la ya mencionada El Barco.

3) Ya podemos ver fragmentos de la nueva comedia de Producciones Aparte para la cadena de Planeta. Como si de una serie americana se tratase, Antena 3 ha lanzado diversos teasers en su página web, uno por cada personaje principal, para conocerlos mejor y adelantar parte de las tramas que veremos más adelante, incluída la esperada reaparición de Ana Polvorosa en televisión. Esperemos que Fenómenos sea mejor que la pésima Los Quién, y que no volvamos a tener que repetir: una lástima, con los buenos actores que tenía…

Fecha de estreno: Martes 25 a las 22:30. Humor contra Jorge Javier Vázquez y Hay una cosa que te quiero decir.

El 3×1 de series españolas

1) El verano, en contra de lo pudiera parecer, está favoreciendo el seguimiento de los estrenos de series, como ya vimos con Polseres Vermelles y Game of Thrones / Juego de Tronos en Antena 3. Telecinco, que no quiere perder la ola de esta tendencia, ha decidido paralizar la emisión de su ojito derecho Hospital Central, a falta de siete capítulos, y estrenar hoy mismo una nueva ficción española de su cosecha: Frágiles. La serie, pensada inicialmente para Cuatro y rodada sin guiones dialogados, está protagonizada por Santi Millán, un fisioterapeuta poco convencional, que combina el tratamiento físico de las lesiones con el psicológico de los problemas emocionales subyacentes. Por su consulta desfilarán diversos pacientes, entre los que destacarán Teresa (Elia Galera) una ejecutiva postrada en una silla de ruedas, y Lola (Ruth Nuñez) una joven con Asperger, entre cameos de lujo como los de Blanca Portillo, Antonia San Juan, Diego Martín o Alexandra Jiménez. A falta de ver el piloto, el punto de partida ya es de por sí forzado: un fisioterapeuta-psicólogo (¿hola?) apunta a pretexto que hace temer la búsqueda del drama fácil por parte de la cadena. Ojalá me equivoque

2) Bañado en salitre nos llega también el anuncio de los nuevos fichajes para la segunda temporada de la exitosa Con el culo al aire. Antena 3 sigue apostando por buenos actores para su ficción coral, ya que la serie contará, ni más ni menos, que con la presencia de la maravillosa y premiada Ana Wagener para el disfrute de sus espectadores, como una mujer que se ha quedado sin trabajo y sin casa debido a los recortes del Gobierno. Desde tierras vascas aterrizan los otros dos fichajes de temporada: Janfri Topera y Javier Antón. Que quizá por los nombres no os suenen pero cuyos rostros nos vienen rápidamente a la cabeza si hablamos del “Txomín” de Mi Querido Kilkowsky o “El Jonan” de Vaya Semanita. Veteranos de la comedia de ETB que serán, el padre de Sandra (María León), un rudo hombre de pueblo, y Roberto, un jóven encerrado en casa concentrado sólo en la preparación de unas oposiciones, respectivamente.

3) El que siembra vientos, recoge tempestades, dice el refrán patrio. Así, comienzan a llegar bajo el sol la resaca de noticias consecuencia de las restricciones presupuestarias impuestas a TVE. Se confirma el fin de Amar en tiempos revueltos, el serial líder de audiencia de las sobremesas. Aunque los seguidores de la serie podrán consolarse con su spin off que ya se está negociando con la cadena de Planeta. Adiós también a una posible segunda temporada de la aún por estrenar Isabel de Michelle Jenner. La productora ha comenzado a desmontar los decorados, cuyo coste no podía asumir más tiempo a la espera del encargo del resto de entregas ya pactadas con la cadena. Una lástima cerrar las puertas a un producto así sin conocer su calidad o la respuesta del público, dejando a medio contar la historia del reinado de Isabel La Católica. No habrá  The Tudors a la española. Pero no todo son malas noticias, Gran Reserva, recientemente nominada a mejor serie y mejor guión en el Festival de Drama Internacional de Seul, que se encontraba en la misma situación, ha visto por fin desbloqueada su tercera temporada que se emitirá los lunes este otoño, aunque su futuro sigue siendo incierto.