El 3×1 de series españolas (VII)

breves-3x1 1. Fenómenos partía como uno de los estrenos fuertes de la temporada, y así lo demostraron los datos de audiencia que cosechó su piloto, nada más y nada menos que un 20.8% de share y 4.056.000 seguidores. Sin embargo, las críticas negativas que ha recibido la serie, sumadas al estreno de Familia el mismo día, una ficción menos pretenciosa y con un tono más acertado, han supuesto un socavón en la audiencia de 9 puntos de share y más de 2 millones de espectadores. No cumplidas las expectativas de la cadena, Antena 3 ha decidido concluir la grabación de la serie en el noveno capítulo y no prorrogar contrato con su creador Nacho García Velilla por más tiempo, tras dos producciones fallidas. La ficción será susituida por Gran Hotel, y los tres capítulos restantes se emitirán en el prime time del miércoles. Nuestros temores se han hecho realidad, tenemos que volver a repetir: Qué lástima, con los buenos actores que tenía…

2. En anteriores 3×1 os hablábamos del último proyecto que se teje en Antena 3: Galerías Velvet. Una comedia romántica ambientada en el mundo de la moda de los años setenta, en la desaparición de la alta costura y el comienzo del prêt à porter. Pues bien, parece que ya podemos poner cara al personaje masculino que acompañará a Paula Echeverría como protagonista de la serie: Miguel Ángel Silvestre. Fichaje que le ha supuesto al guapo actor la ruptura con Telecinco para su regreso a la televisión como co-protagonista, junto a Álvaro Cervantes, de la mini-serie Hermanos que comienza rodaje el 11 de febrero. Al parecer, terminado su contrato con Mediaset tras Alacrán y Verbo, y a falta de la grabación de Hermanos, proyecto aplazado por la cadena, el actor se interesó por este proyecto de Bambú, productora de Gran Hotel, Hispania o Gran Reserva. Tras comunicárselo a Telecinco y a pesar de no existir incompatibilidades entre ambos rodajes, la cadena respondió a estas conversaciones del actor rompiendo su contrato y buscando sustituto para su personaje, Antonio Velázquez (Tierra de Lobos). Cuánto despecho.

3. No queríamos concluir este séptimo 3×1 sin homenajear al gran Fernando Guillén, patriarca de la saga Guillén Cuervo, fallecido ayer en Madrid a sus 80 años de edad consecuencia de una larga enfermedad. Con este corte de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios que nos brinda La Katarsis del Cine Español nos depedimos hoy de su irrepetible voz.

Sigue leyendo…