El 3×1 de series españolas (VII)

breves-3x1 1. Fenómenos partía como uno de los estrenos fuertes de la temporada, y así lo demostraron los datos de audiencia que cosechó su piloto, nada más y nada menos que un 20.8% de share y 4.056.000 seguidores. Sin embargo, las críticas negativas que ha recibido la serie, sumadas al estreno de Familia el mismo día, una ficción menos pretenciosa y con un tono más acertado, han supuesto un socavón en la audiencia de 9 puntos de share y más de 2 millones de espectadores. No cumplidas las expectativas de la cadena, Antena 3 ha decidido concluir la grabación de la serie en el noveno capítulo y no prorrogar contrato con su creador Nacho García Velilla por más tiempo, tras dos producciones fallidas. La ficción será susituida por Gran Hotel, y los tres capítulos restantes se emitirán en el prime time del miércoles. Nuestros temores se han hecho realidad, tenemos que volver a repetir: Qué lástima, con los buenos actores que tenía…

2. En anteriores 3×1 os hablábamos del último proyecto que se teje en Antena 3: Galerías Velvet. Una comedia romántica ambientada en el mundo de la moda de los años setenta, en la desaparición de la alta costura y el comienzo del prêt à porter. Pues bien, parece que ya podemos poner cara al personaje masculino que acompañará a Paula Echeverría como protagonista de la serie: Miguel Ángel Silvestre. Fichaje que le ha supuesto al guapo actor la ruptura con Telecinco para su regreso a la televisión como co-protagonista, junto a Álvaro Cervantes, de la mini-serie Hermanos que comienza rodaje el 11 de febrero. Al parecer, terminado su contrato con Mediaset tras Alacrán y Verbo, y a falta de la grabación de Hermanos, proyecto aplazado por la cadena, el actor se interesó por este proyecto de Bambú, productora de Gran Hotel, Hispania o Gran Reserva. Tras comunicárselo a Telecinco y a pesar de no existir incompatibilidades entre ambos rodajes, la cadena respondió a estas conversaciones del actor rompiendo su contrato y buscando sustituto para su personaje, Antonio Velázquez (Tierra de Lobos). Cuánto despecho.

3. No queríamos concluir este séptimo 3×1 sin homenajear al gran Fernando Guillén, patriarca de la saga Guillén Cuervo, fallecido ayer en Madrid a sus 80 años de edad consecuencia de una larga enfermedad. Con este corte de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios que nos brinda La Katarsis del Cine Español nos depedimos hoy de su irrepetible voz.

Sigue leyendo…

Series españolas: Fenónemos

Después de anunciarlo a bombo y platillo, el martes Antena 3 estrenaba por fín Fenómenos, la nueva apuesta cómica de Producciones Apart. Una decepción solo comparable a su antecesora: Los Quién. Servidora siempre trata de dar una oportunidad a las ficciones del país y comentarlas objetivamente. El problema de Fenómenos es que no se salva nada. Sigue leyendo…

El 3×1 de series españolas (II)

El 3x1 de series españolas

1) El primer 3×1 de series españolas se gestó en los cálidos meses de verano cuando las cadenas nacionales preparaban sus parrilas para el disputado otoño. En este segundo, a pesar de encontramos inmersos en plena guerra de audiencias con una Telecinco boyante tras los datazos de La voz y la ansiada sexta temporada de La que se Avecina, no nos alejamos mucho de la veraniega playa puesto que Antena 3 contraatacará con su exitoso barco la noche de los jueves, recogiendo el testigo de Imperium. Chulazo a la vista a partir del día 18.

2) Mientras unas series regresan, otras se marchan y esta vez para siempre. Hace unos meses os contábamos que tras 12 años de emisión y el desmontaje de los decorados, la vigésima temporada de Hospital Central se presumía como la última, aunque Paolo Vasile no descartaba prolongar su emisión si el público respondía. Pues bien, tras interrumpir su emisión en detrimento de la novata Frágiles y de la renovación de esta última por una segunda temporada, la cúpula de Mediaset ha decidido echar el cierre definitivo al hospital más famoso de la televisión patria, estrenando próximamente los siete capítulos restantes de la temporada. No hay fecha confirmada aún pero todo apunta a que el día elegido sea el jueves para competir con la ya mencionada El Barco.

3) Ya podemos ver fragmentos de la nueva comedia de Producciones Aparte para la cadena de Planeta. Como si de una serie americana se tratase, Antena 3 ha lanzado diversos teasers en su página web, uno por cada personaje principal, para conocerlos mejor y adelantar parte de las tramas que veremos más adelante, incluída la esperada reaparición de Ana Polvorosa en televisión. Esperemos que Fenómenos sea mejor que la pésima Los Quién, y que no volvamos a tener que repetir: una lástima, con los buenos actores que tenía…

Fecha de estreno: Martes 25 a las 22:30. Humor contra Jorge Javier Vázquez y Hay una cosa que te quiero decir.