El 3×1 de series españolas (IX)

El 3x1 de series españolas (IX)

1) Comenzamos nuestro noveno 3×1 con varios fichajes para el spin off de Gran Reserva que, como ya sabeis, Televisión Española prepara para sustituir Amar en tiempos Revueltos en las sobremesas de la cadena. Los patriarcas de los dos clanes vinícolas enfrentados en la serie, ya tienen actor que les represente en su juventud. Victor Clavijo (Al salir de clase, La Señora o Gran Hotel) y Alberto San Juan, que no necesita presentación, serán Vicente Cortázar y Jesús Reverte, respectivamente. Mientras que Pastora Vega, Alex Ángulo y Yolanda Ulloa (Tierra de Lobos) se unirán al reparto para interpretar nuevos personajes. Dueña de la taberna La Siesta, bar y fonda de pueblo al mismo tiempo, Pastora Vega será Pilar, una mujer luchadora, que después de tener a su hija Carolina, no querrá saber nada más de los hombres. Por su parte Álex Angulo y Yolanda Ulloa serán Eduardo Matute e Inés Mendoza, un matrimonio en crisis que trabaja para los Cortázar y que formará parte de un triángulo amoroso junto a Pilar.

2) A pesar de la caída de audiencia que Familia viene marcando semana tras semana, con el incesante cambio de horario y el estreno de Luna, parece que Telecinco sigue confiando en sus posibilidades, ya que como anunciaba en una nota de prensa, encargará nuevos guiones para una hipotética segunda temporada. Habrá que ver si acaban cuajando en capítulos o no, porque muchas han sido las series españolas que se han ido en iguales circunstancias, y no han vuelto.

3) De una serie que apunta a renovación, a otra que podría ver la luz próximamente. Santiago Segura ha presentado una propuesta de comedia a Antena 3, cadena con la que colabora desde hace tiempo, que de ser aprobada se desarrollaría en otoño, tras el rodaje de la quinta entrega de Torrente, y contaría con el showman como guionista y productor. Despues de ser apodado el Ricky Gervais español por su intervención en los premios Goya el año pasado, Segura ha participado con éxito en numerosos programas, haciendo gala de su ácido humor. De ahí que la pregunta lógica ante este nuevo proyecto de serie sea: sí Santiago seguirá los pasos de su homónimo británico en televisión, o si por contra será fiel al estilo de su taquillera saga cinematográfica. ¿Doctor Jekyll o Mr Hyde?

Esto no parece español

Polseres Vermelles

La serie que hizo llorar a Steven Spielberg te mete colirio en el ojo. Siempre. Luego te inyecta ácido sulfúrico. Y te retuerces de dolor, de emoción y de la impotencia del telespectador. Y eso no es malo, no tiene por qué. Es bueno. Porque así no tienes que pagarte el colirio y ahorras un poquito. Aunque lo del ácido es otro tema. Pero yendo al asunto: Polseres Vermelles ha regresado al canal que confió en ella, TV3; en nada se verá en castellano a través de TNT, en lo que es un agradecido gesto de solidaridad, y ya en verano llegará a Antena 3, la gran impulsora del fenómeno de Albert Espinosa, que es escritor (y guionista), superviviente y Dios. Os diré que he visto el primer capítulo de su esperadísima segunda temporada, que lo he visto en catalán y que, si puede considerarse importante, no sé catalán. Sólo sé que se comen las sílabas al hablar, y es por ello que tenía la esperanza de enterarme de algo si apretaba el oído. Me enteré de cositas (creo, bueno), aunque seguro que –mentalmente– me he inventado medio capítulo. Pero no importa, capté lo esencial, y lo esencial en ese episodio se decía sin palabras, largas secuencias silenciosas-musicales y grandes actuaciones de artistazos como Àlex Monner, con pelo o sin pelo. Polseres Vermelles sigue emocionando y sigue funcionando. Un año después de descubrir a los pulseras, y el idioma no importa, mantengo mi impresión inicial, que es la de que son unos grandes. Ellos, como personajes. Y Pulseras Rojas, al margen, como serie. Como serie española. Serie de aquí.

Sigue leyendo…

Series españolas: Familia

padres-hermanas-nietos-multitud-historias_MDSIMA20130108_0084_5

Con total escepticismo me ponía delante de la pantalla para ver la nueva comedia de Telecinco, aterrada ante la idea de encontrarme ante la nueva Los Serrano. Pero para mi sopresa, Familia no ha estado tan mal. El acierto de la serie ha sido apostar por la naturalidad como elemento conductor: en las interpretaciones de los actores, la fluidez de los diálogos y la cotidianeidad de las escenas. Familia no quiere ser Los Serrano, quiere ser Brothers & Sisters, y eso es de agradecer.

Sigue leyendo…