Esto no parece español

Polseres Vermelles

La serie que hizo llorar a Steven Spielberg te mete colirio en el ojo. Siempre. Luego te inyecta ácido sulfúrico. Y te retuerces de dolor, de emoción y de la impotencia del telespectador. Y eso no es malo, no tiene por qué. Es bueno. Porque así no tienes que pagarte el colirio y ahorras un poquito. Aunque lo del ácido es otro tema. Pero yendo al asunto: Polseres Vermelles ha regresado al canal que confió en ella, TV3; en nada se verá en castellano a través de TNT, en lo que es un agradecido gesto de solidaridad, y ya en verano llegará a Antena 3, la gran impulsora del fenómeno de Albert Espinosa, que es escritor (y guionista), superviviente y Dios. Os diré que he visto el primer capítulo de su esperadísima segunda temporada, que lo he visto en catalán y que, si puede considerarse importante, no sé catalán. Sólo sé que se comen las sílabas al hablar, y es por ello que tenía la esperanza de enterarme de algo si apretaba el oído. Me enteré de cositas (creo, bueno), aunque seguro que –mentalmente– me he inventado medio capítulo. Pero no importa, capté lo esencial, y lo esencial en ese episodio se decía sin palabras, largas secuencias silenciosas-musicales y grandes actuaciones de artistazos como Àlex Monner, con pelo o sin pelo. Polseres Vermelles sigue emocionando y sigue funcionando. Un año después de descubrir a los pulseras, y el idioma no importa, mantengo mi impresión inicial, que es la de que son unos grandes. Ellos, como personajes. Y Pulseras Rojas, al margen, como serie. Como serie española. Serie de aquí.

Sigue leyendo…

El 3×1 de series españolas (VIII)

El 3x1 de series españolas (VIII)

1) Comenzamos este octavo 3×1 con una mala noticia para los seguidores de El Barco: la serie no renovará por una cuarta temporada. El estreno de Cuéntame en la misma franja horaria ha sido determinante para que la cadena de Planeta haya decidio poner punto y final a la travesía del Estrella Polar. Ni el six pack de Mario Casas, ni las nuevas tramas en tierra firme al más puro estilo Lost, han conseguido remontar la audiencia. Una abrupta cancelación que plantearía la eterna duda de si los tres últimos capítulos que restan de temporada cerrarán un final, o si por el contrario dejaran colgados a los espectadores con un final de temporada sin más. Sea como sea el 21 de febrero diremos adiós a El Barco, una serie que ha marcado un antes y un después en la producción de las ficciones patrias.

2) Seguimos con la polémica que ha desatado la reposición de la serie Herederos en la sobremesa de La Primera. La cadena habría considerado no apta para el horario infantil un beso entre su torero protagonista, Felix Gómez, y un prostituto. Acusada de censurar la escena por su contenido homosexual, la pública se defendía atribuyendo la eliminación al contenido global violento de la misma, ya que en el momento previo al beso se producía una pelea entre los dos hombres. Un argumento fácilmente desmontable ya que si el problema era la violencia, podría haberse excluído la pelea fácilmente y mantenido el beso. Además no justifiaría la eliminación de las palabras hijo de puta y maricón, y  no la de la palabra zorra. Un descrédito tras otro para la cadena de Echenique, que se está cubriendo de gloria. La ficción ocupará el lugar dejado por Amar en Tiempos Revueltos hasta que este lista su sustituta: Gran Reserva: El Origen.

3) Terminamos con una atípica noticia pero que al no saber muy bien donde ubicar, incluímos en esta sección. No se trata de una serie española, sino de un programa español que contará con la presencia de uno de nuestros actores de series americanas. Un trabalenguas que como habréis podido deducir hace referencia al Hormiguero y a su próximo invitado, que no es otro que el guapérrimo Nikolaj Coster-Waldau. El Lannister acudirá este lunes al programa para promocionar Mama, película producida por Guillermo del Toro y protagonizada por una irreconocible Jessica Chastain, caracterizada a lo Lisbeth Salander. Motivo más que suficiente para soportar a Pablo Motos una noche.

El 3×1 de series españolas (II)

El 3x1 de series españolas

1) El primer 3×1 de series españolas se gestó en los cálidos meses de verano cuando las cadenas nacionales preparaban sus parrilas para el disputado otoño. En este segundo, a pesar de encontramos inmersos en plena guerra de audiencias con una Telecinco boyante tras los datazos de La voz y la ansiada sexta temporada de La que se Avecina, no nos alejamos mucho de la veraniega playa puesto que Antena 3 contraatacará con su exitoso barco la noche de los jueves, recogiendo el testigo de Imperium. Chulazo a la vista a partir del día 18.

2) Mientras unas series regresan, otras se marchan y esta vez para siempre. Hace unos meses os contábamos que tras 12 años de emisión y el desmontaje de los decorados, la vigésima temporada de Hospital Central se presumía como la última, aunque Paolo Vasile no descartaba prolongar su emisión si el público respondía. Pues bien, tras interrumpir su emisión en detrimento de la novata Frágiles y de la renovación de esta última por una segunda temporada, la cúpula de Mediaset ha decidido echar el cierre definitivo al hospital más famoso de la televisión patria, estrenando próximamente los siete capítulos restantes de la temporada. No hay fecha confirmada aún pero todo apunta a que el día elegido sea el jueves para competir con la ya mencionada El Barco.

3) Ya podemos ver fragmentos de la nueva comedia de Producciones Aparte para la cadena de Planeta. Como si de una serie americana se tratase, Antena 3 ha lanzado diversos teasers en su página web, uno por cada personaje principal, para conocerlos mejor y adelantar parte de las tramas que veremos más adelante, incluída la esperada reaparición de Ana Polvorosa en televisión. Esperemos que Fenómenos sea mejor que la pésima Los Quién, y que no volvamos a tener que repetir: una lástima, con los buenos actores que tenía…

Fecha de estreno: Martes 25 a las 22:30. Humor contra Jorge Javier Vázquez y Hay una cosa que te quiero decir.