Twin Peaks: “Nos vemos cuando caiga el telón”

Comienzo con otra frase más. En esta ocasión se trata de la que le dedica el ya recuperado y vuelto a la normalidad agente Cooper a su jefe y amigo Gordon Cole. Esto así y a bote pronto podría parecer una travesura más de Lynch, pero al igual que ocurrió con la ya famosa pregunta de Monica Bellucci y con la frase de Gordon a su amigo y compañero Albert Rosenfield, aquí nada es gratuito, nada se hacer porque sí y hay que pensar que todo obedece a un plan magistral y perversamente trazado.

Sigue leyendo…

Twin Peaks: ¿Quién es el soñador?

Arranco esta reseña con la enigmática pregunta que le hace Monica Bellucci a Gordon Cole en un sueño que tiene éste y donde se ve sentado en la terraza de un café de Paris junto a ella. En esa escena la actriz pronuncia una frase que le deja perplejo por lo enigmático de su significado:

Somos como el soñador que sueña y por tanto vive en el interior del sueño.

Sigue leyendo…

Twin Peaks: 3 en 1

Tranquilos, que el título nada tiene que ver con el famoso lubricante multiusos, aunque puede que más adelante le encontremos cierta explicación. Puestos a imaginar, pues imaginemos. Me comentaba no hace mucho Paloma Araujo, amiga y colaboradora de esta página, que aún no había visto los capítulos 9, 10 y 11 porque se estaba recuperando del shock postraumático que le produjo el episodio 8, y eso que ella llevaba The Leftovers, que también tiene su aquél… Sigue leyendo…

Twin Peaks: Una grandísima (y puta) locura

Resulta complicado dar un formato de review por capítulos a esta serie cuando son sus propios creadores los que se han negado a estructurarla de esta forma. Para ellos –y así lo han reiterado una y otra vez– Twin Peaks no en una serie, es una película de 18 horas de duración y sin cortes intermedios que interrumpan la narrativa para lanzarnos al siguiente episodio. El propio Kyle MacLachlan reconocía no hace mucho en una entrevista, que tuvo que emplear más de seis horas seguidas en leerse entero el guión al no tener el formato televisivo.

Sigue leyendo…

Twin Peaks: Con el tercero, cuarto y quinto, el Big Bang

En la mayoría de las narrativas de ficción los creadores suelen arrancar con una visión general del universo que se nos va a presentar a través de un personaje, el cual nos muestra una idea más amplia de su mundo con el fin de conocerlo mejor. Este paso dentro de la historia, y dependiendo de su extensión, no suele durar mucho pues a partir de un punto determinado desde el arranque todo se va convirtiendo en un embudo para focalizar las acciones sobre él.

Sigue leyendo…

Twin Peaks y todos sus mundos

Ya se lo dijo ella al agente Cooper: “nos veremos de nuevo en 25 años”. Y el turbador y extraño universo de David Lynch y Mark Frost se vuelve a expandir veinticinco años después ante nosotros de la manera más impactante que podría haberlo hecho. Y nada mejor que arrancar este artículo sobre la emblemática y transgresora serie, de la que nos hemos venido haciendo eco desde meses atrás –como bien conocen nuestros seguidores y sobre todo los que de verdad nos leen–, que con la famosa reflexión de Paul Éluard: “Hay otros mundos pero están en este”. Sigue leyendo…

Twin Peaks: muerte, resurrección y culebrón

david-lynch

Casi parecía imposible, pero el regreso de Twin Peaks se está haciendo todavía más largo de lo que podíamos pensar. Y eso que ya han pasado veintitrés años desde Twin Peaks: Fire walk with me, lo último de la “saga” hasta la fecha. Pero entre los “dimes y diretes” entre David Lynch y los jefazos de la cadena Showtime, casi parece que estamos ante una nueva argucia de Bob y los habitantes de la Logia Negra.

Sigue leyendo…

Twin Peaks sigue adelante con David Lynch a bordo

david-lynch Las aguas han vuelto a su cauce: Showtime ha llegado a un acuerdo con David Lynch para que se ponga al frente de la resurrección de Twin Peaks, tal y como anunció la cadena en Twitter. Un anuncio que pone fin a un desencuentro que se hizo público hace poco más de un mes, cuando Lynch decidió abandonar el barco porque no disponía de los recursos necesarios para sacar adelante la serie como él quería: “tras un año y cuatro meses de negociaciones, me voy porque no hay presupuesto suficiente para hacer el guion de la manera en que creo que debe hacerse”, dijo en Twitter. A aquella confesión pública le siguió una campaña en redes sociales (#SaveTwinPeaks y #NoLynchNoPeaks) que contó con el apoyo de todos los responsables de la serie (productores, reparto, equipo) y que al final ha causado su efecto en Showtime, que ha retirado sus defensas y consentirá a David Lynch. En declaraciones que recoge TV Line, el presidente de Showtime, David Nevins, hizo doblemente felices a los fans de la mítica serie de los 90 al asegurar que Lynch tendrá margen para dirigir esa resurrección, ya que se van a producir más capítulos de los nueve previstos inicialmente. “Esta taza de café de Mark (Frost) y David (Lynch) sabe mejor que nunca. Merece un tiempo extra y ahora la taza es más grande de lo esperado. David estará al frente de todo y el proyecto tendrá más de los nueves capítulos anunciados al principio. ¡Empieza la preproducción!” Recordad que la nueva temporada de Twin Peaks contará entre sus protagonistas con buena parte del cast original, entre ellos Kyle MacLachlan (Dale Cooper), Wendy Robie (Nadine Hurley), Ian Buchanan (Dick Tremayne), Kenneth Welsh (Windom Earle), Ray Wise (Leland Palmer) o Peggy Lipton (Norma Jennings), entre otros. Twin Peaks sin Lynch habría sido como hacer un programa de cocina sin cocinero.