El 3×1 de series españolas (VI)

breves-3x1

1) Con enero recuperamos la normalidad en la parrila televisiva, después de la resaca navideña de galas grabadas y películas a granel. Y estrenamos dos de las ficciones más galardonadas de la Primera, en lo que parece el desenlace del culebrón vivido por la cadena. Como recordareis la obcecación de la nueva directiva por los recortes había generado un clima de incertidumbre entorno a la continuidad de todas sus ficciones. En un torpe movimiento, que llevó a la paralización del rodaje de las siguientes temporadas, por un incremento en el coste, y al destrone de la cadena como reina de los audímetros. Con la cadena pública herida de muerte, la cúpula se afana ahora por poner fecha de regreso a todas sus series: el día 7 de enero Gran Reserva ocupará con su tercera temporada el espacio dejado los lunes por Isabel. Para ello la serie contará con la incoporación de tres rostros tan conocidos como los de Unax Ugalde, Úrsula Corberó y Mariam Hernández. Mientras que el día 10, me alegra informar a aquellos que preguntásteis, que vuelven Los Alcántara. Con nueva actriz, Marta Nieto, y nueva sintonía interpretada por Miguel Bosé, que sustituirá a Estrella Morente en esta etapa. ¡Bienvenidos a los maravillosos años 80!

2) Más fechas y más estrenos cercanos, que con toda probabilidad ya habréis visto anunciados en sus respectivas cadenas: Amar es para Siempre y Familia. La primera es otra de las afectadas por la mala gestión de la cadena pública, que aterriza en las sobremesas de Antena 3 y de la que después del quinto 3×1 sólo faltaba concretar día de emisión: el 14 de enero. Sin embargo de Familia, no habíamos adelantado ninguna información aun, porque no parecía un proyecto que fuera a consolidarse. Nos equivocábamos. Telecinco ha dado luz verde a esta comedia sobre relaciones familiares para el prime time de los martes, a partir del 8 de enero. Alexandra Jiménez versus Kira Miró. Fight!

3) Por último, y como viene siendo costumbre en todos los 3×1, parece que no podemos despedirnos sin hablar de La que se Avecina. Los sobrinísimos Caballero, directores y creadores de la serie, se prodigan bastante en las redes sociales por lo que el flujo de notícias es contínuo. Después de despedir 2012 junto a tres de sus protagonistas, los nostálgicos de Aquí no hay quién viva podrán comenzar el nuevo año entonando el mítico Qué mona va esta chica siempre, porque amigos: María Adánez se muda a Mirador de Montepinar en la séptima temporada. Toda una sorpresa. Primero porque este año no se había creado ningun hype entorno al fichaje de un personaje de Desegaño 21, como sucedió el año pasado, y segundo porque, poniéndonos en modo Cuore, la abrupta salida de la actriz de la primera comunidad de vecinos estuvo relacionada con una ruptura poco amigable con el mayor de los hermanos, ahora casado con Vanesa Romero. El tiempo lo cura todo, y nosotros que nos alegramos. ¡Pija, te queremos!