El 3×1 de series españolas (XII)

breves-3x1 1) Hace dos 3×1 os hablábamos del ambicioso proyecto de Mediaset para adaptar el Capitán Alatriste a la pequeña pantalla. Pues bien, parece que al famoso espadachín le ha salido una competidora en la primera novela de Ildefondo Falcones que AtresMedia planea estrenar la próxima temporada. Producida por Diagonal TV (Isabel), La Catedral del Mar está concebida como una miniserie de 4 a 6 episodios, rodada en inglés y con reparto internacional para recrear la construcción de la basílica de Santa María del Mar en la Barcelona Medieval narrada en el libro.

2) Continuamos con una de fichajes patrios. Quedando aun por emitir la mayor parte de capítulos de la segunda temporada, ya suenan dos nombres de excepción para la tercera de Con el culo al Aire: LLum Barrera y Julián Lopez. Mientras que Roko, flamante ganadora de la segunda edición de Tu cara me suena, se unirá al reparto de Vivo Cantando, la comedia musical que Antena 3 prepara sobre una cantante de orquesta, María Castro, que después de recorrer España de punta a punta, regresa a su pueblo para reencontrarse con un amor de juventud. Por último, cambio de cadena para la recién salida de la piscina Natalia Millán, de Dreamland a Galerías Velvet, para interpretar a la madrastra de Miguel Ángel Silvestre y segunda mujer del gran José Sacristán, que regresa con esta serie a la televisión después de ser doblemente premiado en el Zinemaldia y los Goya por su trabajo en El Muerto y ser Feliz. Gran noticia.

3) Ayer se entregaron los Premios Iris de la Academia de televisión en una sobria gala presentada por una terrible Mariló Montero, que se encargó de restarle el poco glamour con el que ya cuentan estos premios en nuestro país, hostigando a los galardonados y recordando cada diez minutos que los discursos de agradecimiento no debían exceder los 30 segundos. Entre Jordi Évole, Wyoming y una Maria Teresa Campos homenjeada por toda su carrera, Isabel se coronó como la gran vencedora ganando cuatro de los seis premios a los que optaba: Mejor Ficción, Mejor Actor (Rodolfo Sancho), Mejor Dirección (Jordi Frades) y Mejor Dirección de Arte y Escenografía, dejando a Cuéntame y Gran Hotel con un solo premio cada una: Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación y Mejor Actriz (Adriana Ozores), respectivamente. Esperemos que en un futuro no muy lejano los pequeños avances en nuestras ficciones se traduzcan en esfuerzos por responder con mejores ceremonias.

El 3×1 de series españolas (XI)

breves-3x1 1) La batalla por el trono de la audiencia se encuentra en un momento decisivo después de conocer el empate técnico el mes pasado entre AtresMedia y Mediaset. Por ello las cadenas se han lanzado a la conquista de este segundo trimestre del año con un arsenal de novedades para su programación. Descolgada de la lucha por el primer puesto, La Primera pretende recuperar sus logros de antaño con el estreno de la quinta temporada de Águila Roja, que hace unos día finalizaba su rodaje. La nueva temporada contará con la incorporación de numerosos rostros conocidos entre los que destacan Loles León y Carlos Areces como madre e hijo, y Cristina Pedroche en su primer papel como actriz en televisión. Además la serie contará con las apariciones estelares de Carles Francino, Eloy Azorín o la ganadora de dos Goyas, Marta Etura. No es una cruzada fácil, y a falta de dragones, la cadena pública pretende recuperar la hegemonía arrebatada por Antena 3 y Telecinco en las sobremesas con el estreno de Gran Reserva: El Origen, la sustituta de Amar en tiempos Revuletos, de la que ya os hemos venido adelantando el casting en anteriores 3×1.

2) No sabemos si tener más cerca que nunca el liderazgo de audiencia es el motivo por el cual la familia AtresMedia ha endurecido los criterios para renovar sus ficciones, lo que esta claro es que con la cancelación de El Barco y ahora Luna: el misterio de Calenda la cadena ha hecho una declaración de intenciones: seguirá apostando por las series que le hayan reportado buenos datos en el pasado, siempre y cuando los índices de audiencia le permitan competir con Telecinco. En este privilegiado grupo se encuentran Con el culo al aire y Gran Hotel de producción propia, y Polseres Vermelles de TV3, series elegidas para liderar el ataque contra Mediaset esta primavera. La ficción de Paco Tous, que ha renovado por una tercera temporada sin estrenar la segunda, volverá con más comedia y nuevos personajes: el padre de Sandra, la profesora de los retoños del churrero y su hijo, interpretados por Janfri Topera, Ana Wagener y Javier Antón, respectivamente. Gran Hotel sustituirá a Luna la noche de los martes, tras evitar hace unos meses enfrentarse a La Voz, con Megan Montaner, Marta Hazas y Lluís Homar como revulsivos, mientras que Polseres Vermelles adelantará su emisión del verano a un trimestre más competitivo. Las series americanas serán otra de las bazas del grupo para ganarse al público: Antena 3 confiará de nuevo en Once upon a time mientras que La Sexta intentará repetir el éxito de The Walking Dead con The Following.

3) Con Atresmedia sitiando su condición de familia reinante, Mediaset tendrá que luchar duramente estos meses para conservar su corona. Las armas elegidas para el combate son: el remake español de Ghost Whisperer, El Don de Alba, y la miniserie Niños robados, con Blanca Portillo y Adriana Ugarte, en Telencinco, y el debut en abierto de la magistral Homeland en Cuatro. Para arropar el estreno de la serie de Disney este martes, protagonizada en nuestro país por Patricia Montero y Martin Rivas, la cadena ha preparado además un especial de Cuarto Milenio sobre espíritus, conducido, ni más ni menos, que por su presentadora fetiche, Ana Rosa Quintana. A la espera de ver que nos deparará este Choque de Reyes, nosotros hoy nos tomamos una copita de chinchón a la salud de la gran Mariví Bilbao, baja de las dos cadenas rivales e historia de nuestra televisión para siempre. ¡Por Radio Patio!