Sin final feliz: lista de series canceladas

cancel

La cara más amarga de los upfronts 2013 no es la crisis de ideas de los guionistas televisivos, o la falta de agallas de las cadenas para arriesgar en sus apuestas, que también, sino la cancelación de una larga lista de series. Es la consecuencia directa de una frase que vemos cada mañana en el metro: dejen salir antes de entrar. Existen dos tipos de defunciones: series canceladas de forma abrupta por sus cadenas, generalmente antes de finalizar su primera temporada; y series que arrancan su temporada anunciando que será la última, que es la forma light de tirar la basura que tienen las cadenas. Entre unas y otras, más un pequeño grupo de series que aún no conocen su futuro, se forma una lista con más de 30 cadáveres. Series sin final feliz. ¿Las vemos?

Sigue leyendo…

666 Park Avenue y Last Resort tendrán final cerrado

666 Park Avenue y Last Resort tendrán final cerrado

Tras una cancelación, y pasados los llantos y los gritos al cielo, suele surgir una pregunta: “¿Tendrá la serie un final cerrado, o me van a dejar colgado?” El peligro de las cancelaciones abruptas, las que llegan a mitad de temporada, es que las tramas no se cierren y que los espectadores nos planteemos incluso el ver los capítulos que restan… porque total, para quedarte con el palmo de narices dentro de un mes, eso que te ahorras. Es una duda legítima, y es una duda que a muchos nos surgió tras enterarnos de las cancelaciones de 666 Park Avenue y Last Resort. Ninguna de las dos recibió el encargo por parte de ABC de de los back 9, los últimos nueve episodios de una temporada estándar de 22 que suelen empezar a producirse si la cadena está conforme con el devenir en audiencias de los trece primeros, llamados front 13. El caso es que tanto la serie de Terry O’Quinn como la de Andre Braugher están actualmente grabando esos finales, por lo que los capítulos trece de cada una se retocarán en lo necesario para darnos una sensación de cierre. El creador de Last Resort, Shawn Ryan, ya avisó en declaraciones a TVLine de que “hay tiempo para modificar lo necesario”; por su parte, los executive producers de 666 Park Avenue, David Wilcox y Matt Miller, han comentado su idea de darle un final climático a su serie: “Tendremos una series finale poderosa y sorprendente, y todas las preguntas recibirán respuesta, por lo que esperamos que los fans de la serie nos sigan en este final del camino para Jane y Henry”. Así que ya sabéis… ¡nada de bajaros del carro, aguantemos el tirón hasta el final!

Tres series que (a priori) no deberían haber triunfado

Hay series que son canceladas después de la emisión de uno o dos capítulos; hay series que incluso antes de que sus ya grabados episodios vean la luz ya reciben carpetazo; y luego hay series que, con la teoría en la mano, no deberían funcionar… pero ahí están. Son series que parten de premisas polémicas, o series que repiten fórmulas demasiado exploradas, o series a las que jamás hubieras visto capaces de ganarse una audiencia masiva. Y, sin embargo, todas ellas lo han hecho. Son series que, afortunadamente, se han saltado algunas normas no escritas, pero teóricamente sagradas, del saber televisivo. Veámoslas y, somos todo oídos, busquemos alguna más…

Sigue leyendo…

ABC cancela Last Resort y 666 Park Avenue

Punto final a las aventuras del submarino nuclear, tambores de mudanza en el 999 de la avenida Park. ABC ha decidido echar el cierre a dos de sus estrenos más potentes de la temporada: el drama militar Last Resort y el cocktail de ciencia-ficción, intriga y lujo que conformaba 666 Park Avenue. El motivo, en ambos casos, es la bajada de audiencia, una constante desde el minuto uno que esta semana ha tocado fondo, con unos ratings (parejos, curiosamente) del 1.3 por ciento. No podemos decir que sea una sorpresa: no hace ni diez días publicábamos aquí un post sobre el futuro de nuestros estrenos, y esto es lo que se decía de cada una. 666: “tiene ante sí un negro futuro”; ciertamente, porque además de sus problemas de audiencia, a la serie que protagoniza Terry O’Quinn hay que sumarle que el paso del huracán Sandy destrozó partes de sus sets de rodaje. Last Resort: “ha querido hacerse fuerte contra viento y marea en la noche más complicada de la semana”; efectivamente, la competencia de Fox (The X Factor) y CBS (The Big Bang Theory + Two and a Half Men) en los jueves es arrolladora, así que era complicado que Last Resort se hiciese hueco. Según publica TVLine, ABC emitirá los 13 episodios ideados en un principio, y ahí finalizarán ambas producciones. ¿Opiniones? ¿Poca paciencia de ABC? ¿Decisión justificada? ¿Habríais salvado a alguna de las dos?

The Playboy Club, primera víctima de la temporada

The Playboy Club

Así, con la misma cara de pena con la que se pasó casi todo el piloto. Así mira Amber Heard al futuro de The Playboy Club, que desde hace unas horas es negro, negrísimo. A decir verdad, inexistente, porque la serie de las conejitas es ya oficialmente la primera cancelación de la temporada. Precisamente ayer nos preguntábamos cuál sería la primera serie en caer, y hoy tenemos respuesta. Estaba claro que el recorte llegaría de la mano de la NBC, cuyos estrenos no estaban dando ni de lejos un resultado óptimo. The Playboy Club, de hecho, marcó un triste 1.2 en la demo, con 3.47 millones de espectadores, lejísimos de los más de 11 de sus dos competidores directos, Castle y Hawaii Five-0. Ni el supuesto morbo de la serie (totalmente muerto desde el principio, ya que la emitía una network), ni la maquinaria publicitaria han servido para consolidar la serie. Tampoco la contrapublicidad, muchas veces casi más efectiva, que el Parents Television Council ejerció en su día. Ni siquiera el filón retro, alimentado por Mad Men y que Pan Am sí parece estar explotando. Todo en vano por un proyecto que, al menos en el piloto, adolece de una sosería extrema. Por el momento, ya el próximo lunes ya no veremos el episodio previsto, The Dream House and How to Avoid It, y sí reposiciones de Prime Suspect; en cualquier caso, la NBC tiene previsto colocar el show Rock Center with Brian Williams a partir del 31 de octubre. ¿Alguien en la sala de luto por The Playboy Club?