The Walking Dead: cronología de la ‘locura’ zombie

the-walking-dead

Las audiencias de una serie no suelen existir para muchos de nosotros hasta que éstas, por bajas, obligan a cancelarla. Entonces sí, entonces nos detenemos a mirar qué ha pasado, por qué tenía tan poco seguimiento, qué grupos de edad la veían o qué hacía la competencia a esa misma hora. Total, que casi siempre que nos referimos a este tema es porque vamos a hablar de cancelaciones. No es el caso. The Walking Dead está haciendo historia de la televisión desde el día que se puso en marcha, un 31 de octubre de 2010, primero año a año, luego temporada a temporada y ahora semana tras semana. Porque no hay capítulo importante (premieres, midseason premieres, finales y midseason finales) que no supere en audiencia a su antecesor. Desde que 5,4 millones de personas se sentaron ante el televisor para disfrutar de Days Gone Bye, salvo excepción, la serie ha ido mejorando sus números hasta plantarse en los espectaculares 17,3 millones de espectadores que vieron No Sanctuary. Aunque a la serie de AMC no le da (todavía) para alzarse con el título de serie más vista de la televisión, sí puede presumir de ser la más seguida entre los espectadores de 18 a 49 años. ¿Vemos más detalles?

Sigue leyendo…

El 3×1: TWD, Gotham y American Horror Story

breves-3x1 1) Cuando The Walking Dead cerró su primera temporada con casi 6 millones de espectadores, en AMC se dieron con un canto en los dientes. De aquellas, su piloto había sido el más visto de la historia de la cadena (5,35 millones) y su breve primera temporada promediaba algo más de 5 millones, con más del 50% de público entre 18 y 49 años. Y aquello les parecía una auténtica barbaridad. Imaginad cuántas botellas de champagne francés se descorcharon ayer en la cadena al saber que No Sanctuary, el episodio de debut de la quinta temporada de The Walking Dead, pulverizó todos los registros congregando, atención, a 17,3 millones de espectadores. De ellos, 11 millones están entre los 18 y los 49 años, ese grupo al que atacan todas las series y que más seduce a la publicidad. Esos datos suponen un incremento de un millón de espectadores respecto al estreno de la cuarta temporada y más de 600 mil en el demográfico 18-49 mencionado. Total, que entre los espectadores en directo y los que ven el capítulo en los 7 días siguientes a su emisión, The Walking Dead tiene una audiencia media de unos 30 millones de espectadores sólo en Estados Unidos. Es la serie más grande de la televisión actual. Es una locura.

2) Comparado con la serie de zombies todo parece muy pequeño, pero no está nada mal que Gotham acumule en el Live +7 (directo + 7 días después de la emisión) alrededor de 14 millones de espectadores, con muy buenas cifras en el demográfico 18-49. No son como The Walking Dead, decíamos, pero son suficientes para que FOX haya encargado la producción de una temporada completa de 22 episodios. La serie ha gustado especialmente entre los hombres, aunque a nosotros no nos acabó de enganchar. Buena noticia, en cualquier caso.

3) Y de una renovación a otra, ésta más cantada: American Horror Story tendrá quinta temporada. La serie de FX también batió récords con el capítulo de estreno de Freak Show, Monsters Among Us, con el que se plantó en los 6,13 millones de espectadores en directo y un total de 10 millones en el Live + 3 (directo más tres días posteriores), lo que supone la mejor cifra de la cadena en los últimos 20 años. Si es que cuando las cosas se hacen bien…

El 3×1: Colony, American Crime Story y Homeland

breves-3x1 1) Colony, el piloto de ciencia ficción creado por Carlton Cuse (Lost) que USA Network encargó hace unos días, ya ha encontrado a su segunda protagonista: Sarah Wayne Callies. La actriz que dio vida a la doctora Sara Tancredi en Prison Break y a Lori Grimes en The Walking Dead se une de esta forma a Josh Holloway (Lost), con el que ya compartió escenario en la película de terror Whisper (2007), en la que interpretaba a su prometida. Ahora Callies da un paso más y se convierte en la mujer del personaje al que da vida Holloway y con el que tiene tres hijos, Katie Bowman. Será su primer papel televisivo post The Walking Dead.

2) Ryan Murphy tiene más historias que contar. Y no son de terror… o no del todo. El creador de American Horror Story ha llegado a un acuerdo con FX para desarrollar una serie similar a ésta (también anthology series), sólo que centrada en los asesinatos más famosos de la historia del país: American Crime Story. La primera temporada constará de 10 episodios y se centrará en el célebre crimen que cometió O.J. Simpson tomando como referencia el libro The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson escrito por el abogado y columnista Jeffrey Toobin. Sus guionistas serán Scott Alexander y Larry Karaszewski (The People vs. Larry Flynt), mientras que de la dirección del piloto se encargará Brad Falchuk (Glee, American Horror Story). Se empezará a rodar a principios de 2015 en Los Angeles.

3) La controvertida decisión que se tomó al final de la tercera temporada de Homeland le ha pasado factura a la serie en términos de audiencia. El episodio doble del pasado domingo, The Drone Queen (4×01) y Trylon and Perisphere (4×02), tuvo 1,61 millones de espectadores, por debajo de los 1,88 de la tercera y de los 1,73 que tuvo en la segunda. De esta forma, se rompe la tendencia positiva que había mostrado la serie de Showtime hasta la fecha. Homeland tampoco pudo con The Strain, que cerró su primera temporada por encima de los 2 millones de espectadores, aunque sí superó a Witches of East End, que se quedó en 1,1 millones de seguidores con el doble episodio que ponía fin a su segunda temporada. Estaremos atentos a los números que consiguen Carrie, Saúl y compañía.

The Last Ship ya es el estreno de cable más visto del año

tntthe-last-ship Gustará más o menos su manejo de la acción, pero Michael Explosion Bay es sinónimo de taquillazo en el cine y, ahora también, de exitazo en televisión. La serie que produce para TNT, The Last Ship, que se inspira en la novela homónima de William Brinkley sobre un barco que sobrevive a una pandemia mundial, debutó en la cadena el pasado 22 de junio con una audiencia de 5,3 millones de espectadores. Una cifra tan soberbia que se ha convertido en el estreno más visto del año de todos los que se han producido en las principales cadenas de cable americanas. Esa cifra se dispara hasta los 7,4 millones de espectadores si tenemos en cuenta la siguiente emisión del episodio, dos horas después. Para poner en perspectiva esos datos, la reciente Fargo (FX) marcó 2,65 millones de espectadores, True Detective (HBO) llegó hasta los 2,33 millones en su primera emisión, Helix (SyFy) se quedó en 1,82 millones, Black Sails (Starz) no llegó al millón de espectadores y Turn (AMC) consiguió 2,12 millones con su piloto. O sea, los datos conseguidos por The Last Ship son remarcables, en especial cuando sólo dos semanas atrás la serie Murder in the First, también de TNT, alcanzó los 3,76 millones de telespectadores en su debut. Para convertirse definitivamente en el estreno de cable más visto del año, The Last Ship todavía debe esperar a la emisión de series que están haciendo mucho ruido mediático como The Leftovers (HBO, 28 de junio), The Strain (FX, 13 de julio) o The Knick (Cinemax, 8 de agosto), entre otras (consulta el calendario de verano). Por cierto, no he conseguido la lista completa con los estrenos de cable más vistos del año, si alguien se hace con ella que nos lo haga saber en los comentarios…

El 3×1: Heroes Reborn, Game of Thrones y AHS

breves-3x1 1) Ni de Peter Petrelli, ni de Hiro Nakamura, ni de Sylar… yo siempre fui más de Noah Bennet, el padre de la cheerleader (Claire), o HRG, como se le conocía antes del final de la primera temporada por sus particulares gafas (horn-rimmed glasses). Noah arrancó como un personaje secundario, pero desde el capítulo 11 se convirtió en regular y, no sólo no abandonó ese estatus hasta el final de la serie, es que acabó siendo junto a Claire el personaje más utilizado por los guionistas. Pues bien, Jack Coleman, el actor que lo interpretó, ha sido el primero en confirmar su regreso a la serie, que resucitará en 2015 en NBC como Heroes Reborn. Pensada en principio como una miniserie de 13 episodios y creada por el mismo hombre que dio vida a la serie original, Tim Kring, se replicarán los elementos básicos de ésta: un grupo de gente ordinaria que descubre que tiene poderes extraordinarios. Los productores no van mucho más allá en sus explicaciones y prefieren guardar secreto sobre esta esperada resurrección. Bienvenido de nuevo, Noah. A ti sí, a ti sí que te esperábamos…

2) Sin voluntad de ofender a nadie, que tengo experiencia, Game of Thrones igualó sus mejores registros de audiencia con la emisión de The Children. La season finale de la cuarta temporada tuvo una audiencia de 7,1 millones de espectadores en directo, que llegó hasta los 9,3 millones si contamos las dos reemisiones del propio domingo. Para que os hagáis una idea, First of His Name (4×05) consiguió 7,16 millones, Mockingbird (4×07) marcó tope con 7,2 millones y The Mountain and the Viper (4×08) completó el top de esta temporada con 7,17 millones. La media de espectadores en su primera emisión ha sido de 6,8 millones, un 37% más que la temporada pasada. Así se explica, en parte, que Game of Thrones se haya consolidado como la serie más vista de la historia de HBO, con 18,6 millones de espactadores por capítulo.

3) La actriz Sarah Paulson regresará en la cuarta temporada de American Horror Story, que tendrá un aroma a la genial Carnivàle, para interpretar un personaje de lo más surrealista. Como no quiero adelantar detalles “en público”, os invito a que os paséis por su Twitter para ver de qué se trata… ¡cómo mola!

Game of Thrones primera, Los Soprano segunda

got

“Su Alteza Game of Thrones de la Casa HBO, el primero de su nombre, rey de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, señor de los Siete Reinos y Protector del Reino”. Esa era la extensa carta de presentación que tenía Los Soprano en HBO hasta hace unos días, cuando Game of Thrones se vistió de Matarreyes y se apoderó del trono de hierro. Hablamos de audiencias.

Sigue leyendo…

El 3×1: Mob City, TWD y Extant

breves-3x1 1) “Mob City fue creado como un evento televisivo de tres semanas y estamos increíblemente orgullosos de las seis horas de drama que presentamos”, dijo ayer un representante de TNT. Y luego, canceló Mob City. Esto es así: cuando un directivo empieza hablando bien de tu serie, malo… y cuando empieza hablando mal, muy malo. Total, que la serie de Frank Darabont no tendrá una segunda temporada, al menos en TNT, donde han tomado esa decisión en base a la floja audiencia de sus tres episodios: 2,3 millones en la premiere y de ahí para abajo cada semana. “Aunque la audiencia de la serie no ha garantizado más horas, estamos impacientes por volver a trabajar con Frank Darabont y encantados de haber dado vida al universo de Mob City”, concluyó el directivo antes de cerrar la persiana de la miniserie.

2) Mucho mejor van las cosas en AMC, donde The Walking Dead sigue obteniendo audiencias que escapan a cualquier razonamiento. After, su primer episodio de 2014, se fue hasta los 15,8 millones de espectadores (8.2 en la franja 18-49), superando en los demográficos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi que emite NBC (6.9 en la franja 18-49), que como sabéis es un evento único que se celebra cada cuatro años y que en Estados Unidos tiene bastante más tirón que en España. After se convierte en la premiere de mitad de temporada más vista de la historia de la serie, creciendo un 28% respecto a la temporada pasada, y en el segundo capítulo con más audiencia después de 30 Days Without an Accident. No pregunto. Ya no pregunto.

3) No le perdemos la pista a Extant, un thriller que prepara CBS para el verano sobre una astronauta, interpretada por la ganadora de un Oscar Halle Berry, que regresa a casa después de un año en el espacio, que intentará encajar de nuevo con su familia y que guarda un secreto que podría cambiar el curso de la historia. Detrás del proyecto están CBS Television Studios y Amblin Television, que es la productora de Steven Spielberg. Camryn Manheim (The Practice), Goran Visnjic (ER), Grace Gummer (The Newsroom), Michael O’Neill (Dallas Buyers Club), Pierce Gagnon (One Tree Hill) y Hiroyuki Sanada (Helix) compartirán escena con Berry, que no participa en una serie de televisión desde el año 1991 (Knots Landing). Tengo buenas vibraciones con Extant, ojalá no me equivoque.

El 3×1: TWD, Homeland y AHS

breves-3x1 1) No os lo váis a creer. Salvo por el hecho de que la noticia es de la semana pasada y que estaba más que cantada… no os lo váis creer. ¡Han renovado The Walking Dead! En AMC han entendido que la serie que ha destrozado las barreras entre cable y network, que en el arranque de la cuarta temporada llegó a los 16 millones de espectadores y que cada semana supera sin problemas los 12 millones, merecía volver el año que viene. Y ha salido el señor Charlie Collier, presidente de la cadena, a decirlo en público: “estamos muy contentos de realizar una de las renovaciones más anticlimáticas que se ha hecho nunca: The Walking Dead renueva por una quinta temporada”. Sólo un dato más: 30 Days Without an Accident es la emisión más vista de la historia en una cadena de cable… que no sea de temática deportiva. No descarten que los zombies se coman también al fútbol americano, a la NHL, al boxeo o a lo que sea que lidere esa tabla.

2) El supuesto bajón de calidad de la tercera temporada de Homeland no se traduce en las audiencias. La serie de Showtime promedió dos millones de espectadores en The Yoga Play, un 13% más que el anterior capítulo. Y si sumamos las dos primeras emisiones que hace Showtime del episodio, el drama protagonizado por Claire Danes y Damian Lewis Morgan Saylor llega hasta los 2.73 millones, casi un 10% más que Game On. Desde la cadena aseguran que la tercera temporada está siendo la más exitosa a nivel de audiencia, con una media de 6.7 millones de seguidores si sumamos todas las plataformas, lo que supone un 25% más que la temporada pasada. O sea, el público perdona la ración de aventuras adolescentes de Dana y la sobredosis de muecas de Claire Danes de este confuso arranque de año. Supongo que se lo han ganado a pulso…

3) Me bajé de la segunda temporada de American Horror Story por motivos que no recuerdo, pero he enganchado la tercera con muchas ganas. Y no me está defraudando. Claro que todo se puede mejorar. Y una forma de hacerlo es “fichando” a una de sus antiguas alumnas: Connie Britton. La actriz que en la primera temporada interpretó a Vivien Harmon ha reconocido en una entrevista en Rolling Stone que estaría encantada de entrar en la casa de brujas de la tercera. Es más, le recuerda a los que mandan que Nashville, donde Britton rueda la serie homónima, está “a tiro de piedra” de New Orleans, que es donde se está rodando este año American Horror Story. En realidad, hay casi mil kilómetros entre una ciudad y otra, pero ya sabéis que los americanos entienden las distancias de distinta manera que nosotros. Rayna Jaymes convertida en bruja… ¡me gusta!

The Walking Dead arrasa antes de empezar

the-walking-dead La vara de medir el éxito de una serie suele aplicarse casi siempre en el ámbito de la audiencia registrada después de la emisión de un capítulo o de una temporada completa. Las cadenas cuentan los telespectadores que ven la serie en directo, pero también los que graban el capítulo y lo ven después o los que disfrutan de alguna de sus reemisiones, bastante habituales en canales de pago. The Walking Dead destrozó los audímetros la temporada pasada con audiencias que superaron los 12 millones de espectadores, no demasiado lejos de los 18 que promedió The Big Bang Theory, la serie más vista del año pasada y que, a diferencia de la serie de zombies que se emite en AMC, pertenece a una cadena pública. En tres años, The Walking Dead ha duplicado su audiencia: de los 5,35 millones que tuvo Days Gone By hemos pasado a los 10,87 que vieron Welcome to the Tombs. Una locura. Como decía, el éxito de la serie se había computado siempre después de ver los incuestionable números, pero es que esta temporada la serie de AMC arrasa incluso antes de empezar. El lunes 14 de octubre, menos de 24 horas después del arranque de la cuarta temporada en Estados Unidos, hasta 125 canales de televisión de todo el mundo ofrecerán las nuevas andanzas de Rick Grimes y compañía. A diferencia de años anteriores, en los que el desembarco de la nueva temporada se producía de forma escalonada durante la semana siguiente a la emisión, todos los canales de Fox International Channels (FIC) proyectarán 30 Days Without an Accident al día siguiente de su estreno en AMC. En España, donde ya se hizo esta jugada en temporadas anteriores, se podrá ver en FOX a las 22:20 horas del próximo lunes. Sea por combatir las descargas, por confianza en el fenómeno The Walking Dead o por compromiso con la audiencia, lo cierto es que este sistema tiene más lógica que estrenar la serie varios meses después a su emisión original. ¿O no?