GoT: la filtración no impide un nuevo récord de audiencia

tyrion-got Ocho millones de personas se sentaron el pasado domingo ante la televisión para ver The Wars to Come, el primer capítulo de la quinta temporada de Game of Thrones. Entre ellas, intuyo, había más de uno que ya le había hincado el diente unas horas antes, cuando empezó a circular por Internet una versión del primer episodio (y de los tres siguientes) sin el consentimiento de HBO. La filtración no ha impedido que la ficción de los Stark y los Lannister alcance su particular récord de audiencia, superando los 7,2 millones que alcanzó en la recta final de la cuarta temporada y que hasta ahora eran el techo de la serie. Por supuesto, este nuevo registro pulveriza los arranques de temporada anteriores: 6,64 millones para el 4×01, 4,37 millones para el 3×01, 3,86 millones para el 2×01 y 2,22 millones para Winter is Coming, el episodio con el que se inició esta épica aventura. En un comunicado publicado el fin de semana, HBO se refería así a la filtración: “tristemente, parece que la filtración de los cuatro primeros episodios de la quinta temporada de Game of Thrones procede de un grupo de personas aprobadas por HBO para recibir los episodios. Estamos trabajando de forma activa para saber cómo se ha producido esta brecha”. Supuestamente, se trata de un buen palo para la cadena, que había preparado y anunciado a bombo y platillo el estreno simultáneo en más de 170 países. Y digo supuestamente porque, aparte del récord de audiencia que acabamos de comentar, los cuatro capítulos fueron descargados vía torrent más de 100 mil veces en apenas tres horas. A las 18 horas de estar online, según TorrentFreak, el primer capítulo ya se había descargado más de un millón de veces y estaba siendo compartido por casi 150 mil personas, confirmando que la serie volverá a ser la más “pirateada” de la temporada por cuarto año consecutivo. Sin embargo, llegó el domingo y The Wars to Come se convirtió en el episodio más visto de la historia de la serie. ¿Qué relación existe, pues, entre el número de “descargas ilegales” de un capítulo y su posterior audiencia?

Better Call Saul, el estreno más seguido de la temporada

bcs-poster Hizo historia con su capítulo de estreno y la ha vuelto a hacer con el episodio que cierra su primera temporada, Marco, aunque éste no por méritos propios sino como guinda del pastel. Better Call Saul es el estreno más seguido del curso en varios indicadores, según datos que recoge Deadline. Es la nueva serie con más audiencia en total de espectadores (5,9 millones), en la franja de adultos 18-49 años (3,7 millones) y también en la de 25-54 años (3,6 mmillones) si nos fijamos en el Live+3, es decir, contando el día de emisión y los tres siguientes. Aunque Marco no se acercó a la locura del primer capítulo (que tenía “trampa” porque se emitió en domingo después de The Walking Dead), reunió a 2,53 millones de espectadores en directo que se disparan hasta 5,1 millones con el Live+3, confirmando un crecimiento del 100% (Live +3 respecto a Live+SD) que se ha repetido a lo largo de toda la temporada. “Por mucho que disfrutáramos del periodo de gestación que duró más de un año y en el que amigos, fans, críticos e incluso nuestra familia nos dijo que no ensuciáramos el legado de Breaking Bad, este resultado no nos lo imaginábamos ni de lejos”, admitió el presidente de AMC, Charlie Collier. “Afortunadamente, la primera temporada de Better Call Saul ha cumplido con las expectativas a todos los niveles gracias a la brillantez de Vince Gilligan y Peter Gould“, dijo el propio Collier. Aunque el universo en que se desarrolla el spin off no haya resultado extraño para los millones de personas que adoraron Breaking Bad, a diferencia de otros “estrenos puros”, Better Call Saul ha tenido que competir contra el imborrable recuerdo de su serie madre. Y ha triunfado. Los números no mienten.

El penúltimo récord de audiencia de The Walking Dead

twd-iz Si Michonne hiciera una muesca en su espada por cada récord de audiencia que consigue The Walking Dead, hace tiempo que se habría quedado sin espacio. La serie de AMC cerró su quinta temporada con la enésima plusmarca de su historia: Conquer (5×16), que tenía una duración especial de 90 minutos, fue seguido por 15,8 millones de espectadores, lo que supone la mejor marca para una season finale en estas cinco temporadas. Además, la serie de Rick Grimes volvió a reinar en la franja de adultos entre 18 y 49 años, donde alcanzó los 10,4 millones de espectadores. La progresión de The Walking Dead ha sido meteórica, ya que cerró su primera temporada con unos seis millones de espectadores, la segunda con nueve, la tercera con 12,42 y la cuarta, que hasta ahora era la más seguida, con 15,68 millones. Conquer no sólo alcanza el primer puesto de las season finale, también se cuela en el podio de los capítulos más vistos de la historia de la serie: No Sanctuary (5×01) es el primero con 17,29 millones, 30 Days Without an Accident (4×01) es el segundo con 16,11 millones y el mencionado Conquer se sitúa tercero. Sin ser demasiado optimista, esta última entrega de la temporada podría alcanzar sin problemas los más de 20 millones de espectadores si tenemos en cuenta el Live+3 y el DVR. No es de extrañar que Talking Dead, el programa que se emite justo después del capítulo donde se comenta éste en compañía de miembros del reparto de la serie, consiguiera el pasado domingo su récord de audiencia: 7,5 millones de espectadores (4,9 millones en el demográfico 18-49). Ya lo quisieran muchas cadenas que emiten en abierto. Y es que el fenómeno The Walking Dead es alucinante: incluyendo eventos deportivos y especiales, los 16 episodios de la quinta temporada están en el top 50 de retransmisiones de la temporada en el bloque 18-49 años. Es la primera vez que una serie de cable lo consigue. Tenía que ser The Walking Dead. Y esta es sólo su penúltima hazaña…

Las cadenas de cable con más suscriptores de USA

pay-cable-tv Son datos frescos. Las principales cadenas de cable premium de Estados Unidos han hecho público su crecimiento en número de suscriptores durante el último cuarto de 2014. Y los resultados arrojan un cambio importante en el pódium de las que tienen más suscriptores: Starz supera a Showtime y se hace con la segunda posición, que no ostentaba desde el año 2008. Showtime ha seguido una línea regular de crecimiento en los últimos años, pero Starz pegó un buen acelerón en 2010 con el lanzamiento de su primera serie de producción propia, la excitante Spartacus, que coincidió con el fichaje de Chris Albrecht como nuevo CEO de la compañía. Albrecht había trabajado durante más de dos décadas en HBO, desde 1995 y hasta 2007, contribuyendo a crear la época dorada de la cadena y, por ende, de la televisión americana. Fueron los años de Los Soprano, Six Feet Under y The Wire, entre otras. Según datos de las propias compañías, Starz cerró 2014 con 23,3 millones de suscriptores, mientras que Showtime lo hizo con 22,8 millones. Ambas se quedaron muy lejos de los 31,4 millones que tiene HBO y que la consolidan, desde hace varios años, como la cadena de cable premium más seguida de Estados Unidos. Cinemax, que pertenece a HBO, ocupa la cuarta plaza en número de suscriptores, aunque no ha hecho públicos los datos de 2014. Recordemos que Netflix sería primera en esta lista desde mediados de 2013, cuando por primera vez en la historia superó a HBO en número de suscriptores. Entonces, la plataforma de vídeo bajo demanda sumaba 32 millones de usuarios por los poco más de 30 que tenía la cadena que emite Game of Thrones. A nivel global, Netflix cerró el 2014 con 57,4 millones de suscriptores (según Variety), muy lejos todavía de los 114 millones de usuarios que tiene en todo el mundo HBO (datos de 2013).

Empire es música celestial para FOX

empire-des

No veo Empire. Tal vez por eso me ha costado entender por qué es una de las series más importantes que se han hecho en televisión en las últimas décadas, como la definen por ahí. Más allá de lo que suceda con sus personajes, que insisto que no lo conozco y que debe ser muy emocionante, los números e hitos que ha conseguido la ficción de FOX merecen una reflexión. Hablo de audiencia, pero también de repercusión en redes sociales e incluso de listas musicales.

Sigue leyendo…

Better Call Saul hace historia con su capítulo de estreno

bcs

Better Call Saul lo tenía todo para triunfar en su noche de estreno. Y triunfó. El spin off de Breaking Bad creado por Vince Gilligan y Peter Gould consiguió reunir a 6,9 millones de espectadores en AMC, récord de la cadena, pero se quedó a las puertas de ser el mejor estreno de cable de la historia de la televisión, un privilegio que sigue ostentando The Closer: en junio de 2005 se fue hasta los 7,03 millones. ¿Comentamos?

Sigue leyendo…

The Librarians es el estreno más visto del cable en 2014

the-librarians-iz No es el mejor, pero no siempre ganan los mejores. La nueva propuesta de ficción de TNT, The Librarians, se convirtió el pasado domingo en el estreno de cable más visto de 2014. La serie que protagoniza Noah Wyle, basada en la trilogía de películas para televisión que él mismo lidera, consiguió reunir a 5,4 millones de espectadores en su primera emisión, superando los 5,33 millones que obtuvo The last Ship, también de TNT. Para que os hagáis una idea de las cifras en que nos movemos, True Detective (HBO) marcó 2,33 millones con su capítulo de debut, The Affair (Showtime) superó por poco el medio millón, Halt and Catch Fire (AMC) se quedó en 1,1 millones y el drama Satisfaction (USA Network) alcanzó los 1,7 millones de espectadores. The Librarians también funcionó en los demográficos, ya que obtuvo 1,6 millones en la franja 18-49 y 2,1 millones en la de 25-54 años, donde también es el estreno más visto del año. Sólo se les escapó el trono en el demográfico 18-49, que sigue ostentando en este 2014 el estreno Being Mary Jane del canal BET, también basado en una película y que protagoniza Gabrielle Union. Si tenemos en cuenta el Live+SD, es decir los espectadores en directo más los que vieron el capítulo en las horas siguientes, The Librarians se planta en 7,3 millones de espectadores y en 2,3 en la franja 18-49, que es… muchísimo. 2014 es un año especialmente positivo para TNT, ya que ha conseguido colar a seis series en el Top 10 de las más vistas del cable: Rizzoli & Isles, The Last Ship, Major Crimes, Murder In The First, Falling Skies y, ahora, The Librarians. Entretenida, fresca y decididamente intrascendente, la gran triunfadora del 2014 se centra en una organización que se esconde tras la Metropolitan Public Library y que se dedica a proteger una serie de objetos y artefactos mágicos cuya existencia es un secreto para el mundo. Viendo lo que le queda a este 2014, no creo que ninguna serie de cable consiga arrebatarle ya ese trono, ¿verdad?

Las 15 series con menos audiencia de la temporada

reign

La lista de las series con más audiencia de la temporada tiene un principio y un final. Hace un rato veíamos la parte alta, con las series con más espectadores de las que están actualmente en emisión, y ahora toca darle la vuelta a esa tabla. ¿Cuáles son las 15 series que se emiten en networks con menos audiencia? En este caso también hay una cadena que monopoliza los primeros puestos, que es The CW. Tiene sentido: es una novata en el sector (se creó en 2006) y va dirigida sobre todo a un público joven, por lo que sus audiencias no se pueden comparar con las de las big four (FOX, NBC, ABC y CBS). Sorprende la presencia de tantos estrenos, hasta siete: Jane the Virgin, Mulaney, A to Z, Red Band Society, Manhattan Love Story, Constantine y Gracepoint, lo que confirma que éste -obviando las cadenas de cable- tampoco ha sido un año demasiado fértil en este aspecto. ¿Conocemos a las “perdedoras” de lo que llevamos de temporada?

Sigue leyendo…

Las 15 series con más audiencia de la temporada

ncis

Si alguna vez creáis una serie (algo muy habitual) y tenéis la oportunidad de venderla a alguna network, no lo dudéis: CBS. Si la serie es procedimental, mejor que mejor. Y si no, que incluya abogados, políticos o frikis. Éxito asegurado. Hasta el número 10 de la lista de audiencias de la temporada hemos tenido que bajar para encontrar una serie que no sea de CBS. El honor de romper esa hegemonía le corresponde a una debutante, How to get away with Murder (ABC), con más de 10 millones de espectadores por capítulo. Se tiene en cuenta únicamente la audiencia en directo del capítulo, un método algo anticuado de medición porque cada vez se valora más el Live +3 y el Live +7 (la audiencia a los 3 y a los 7 días de su emisión), además de los distintos sistemas para grabar las series, pero que es igual de justo o de injusto para todos. Dicho esto, ¿queréis saber cuáles son, hasta la fecha, las 15 series con más audiencia de la temporada? Sólo entran en juego las networks, recordad…

Sigue leyendo…