Be Here Now: la última batalla de Andy Whitfield

andy-whitfield

Muchas de las lágrimas que se derramen el próximo 11 de septiembre recordarán a Andy Whitfield en el primer año de su fallecimiento. Un día trágico para la historia de Estados Unidos y para la familia de este actor australiano que nos conquistó interpretando a Spartacus en la primera temporada de la serie de Starz. Desde que se conoció la enfermedad, ese maldito linfoma no-Hodgkin, y por deseo del propio Andy, la cámara de la documentalista Lilibet Foster siguió sus pasos durante sus últimos meses de vida. Sin la máscara de Spartacus, sin espadas ni sangre, sólo con sonrisas y una fe inquebrantable en vencer la batalla como armas más afiladas. El resultado de esa lucha se recoge en un proyecto titulado Be Here Now (Vive el momento), que sólo verá la luz si recibe los fondos suficientes para su financiación. El objetivo es llegar a los 200 mil dólares antes del 1 de julio. Y no vamos mal: hoy se han superado los 45 mil. Su compañero en la primera temporada, Jai Courtney (Varro), es uno de los principales promotores de esta iniciativa cuyo mensaje, explicado en su día por el propio Andy Whitfield, es el de inspirar a otros enfermos que se encuentran en su situación a luchar contra el cáncer con todo el coraje del mundo, aunque el médico no te dé más de un 25% de opciones de sobrevivir, como le sucedió a él. Be Here Now debe ver la luz.

Sigue leyendo…

Spartacus continúa por fin este viernes en EEUU

La serie Spartacus: Sangre y Arena tendrá por fin una continuación, y no una precuela como lo fue Spartacus: Dioses de la Arena, con la emisión del primer episodio de la secuela Spartacus: Vengeance este viernes en los Estados Unidos, ya sin la presencia del fallecido Andy Whitfield, que nos dejó a los 39 años el pasado 11 de septiembre víctima de un linfoma no-Hodgkin (un tipo de cáncer) que no pudo superar.

Sigue leyendo…

Muere Andy Whitfield, el actor de Spartacus

Hoy es un día triste para todos los que amamos las series, especialmente para los seguidores de Spartacus, entre los que me cuento. Andy Whitfield, protagonista de la serie, ha fallecido en Sidney esta madrugada tras 18 meses de lucha contra el cáncer. Su mujer Vashti ha emitido un breve comunicado: “En una bonita y soleada mañana de Sydney, rodeado por su familia, en los brazos de su amada mujer, nuestro bello y joven guerrero Andy Whitfield ha perdido su batalla de 18 meses contra el cáncer”.

Sigue leyendo…

Así luce el nuevo Spartacus

Tenemos muchas ganas de ver a Liam McIntyre en su nuevo papel de Spartacus porque, entre otras cosas, estamos deseando volver a hincarle el diente a la serie. Pero lo primero es lo primero. Y lo primero, en este caso, es Andy Whitfield, que el año pasado por estas fechas anunció que se desvinculaba completamente de la serie porque el cáncer había vuelto a su vida. El actor se marchó a Australia y, desde entonces, los medios de comunicación han respetado su privacidad. Y cuando el silencio aparece, también crecen las dudas y el miedo. Nada más lejos de la realidad. El actor Nick E. Tarabay, Ashur en la serie de gladiadores, ha enviado un mensaje de optimismo a través de Facebook:

“A todos los fans, acabo de recibir un mail de Andy. Están yendo las cosas muy bien y está mejor que nunca, como podéis ver. Antes de lo que os déis cuenta, estoy seguro que volverá a estar en la tele. Ese hombre es un guerrero de verdad. Todo el mundo, repetid conmigo: ¡Spartacus, Spartacus, Spartacus!

Nos sumamos con el corazón a esos gritos de ánimo para Whitfield, al que vemos un poquito más delgado pero tan guapo como siempre. Estoy deseando volver a verlo en TV. Y ahora sí, ahora ya podemos ver a su sustituto con el traje de romano. Ahora le toca el turno a Liam McIntyre y a un par de chivatazos de la segunda temporada, que lleva el título de Vengeance. ¡Vamos!

Sigue leyendo…

Spartacus: Recambio o cancelación

Spartacus: Recambio o cancelación

La recaída de Andy Whitfield, al que los médicos recomendaron reiniciar un agresivo tratamiento contra su linfoma de Non-Hodgkin, pone en tela de juicio el futuro de Spartacus. Por respeto al actor, nadie de la cadena se atreve a pronosticar qué sucederá con uno de los mejores estrenos de la temporada pasada, pero las opciones son francamente limitadas. Steven DeKnight, productor ejecutivo de la serie de Starz, cree que sólo hay dos caminos. “O cancelar la serie o encontrar un sustituto para Andy. Quiero hablar con él y ver cómo se siente con esas opciones. Eso, obviamente, es muy importante para nosotros”. La situación es comprometida porque Andy Whitfield es el protagonista de una historia que no tiene ningún sentido sin él. Y aunque la salud del actor es lo primero, se entiende que Starz haya empezado a valorar las alternativas, ya que se trata de una de sus series más importantes. “Todavía estamos intentando asimilar lo que ha sucedido. Creo que pasará un tiempo hasta que podamos tomar una decisión”, comenta DeKnight. Spartacus: Blood and Sand arrancó el 22 de enero de 2010, sólo un par de meses antes de que a Whitfield le diagnosticaran el cáncer. En mayo la enfermedad había remitido y el actor se recuperaba para empezar el exigente rodaje de la segunda temporada en octubre. Sin embargo, hace apenas una semana los doctores detectaron el agresivo regreso de la enfermedad. Y Whitfield tomó la decisión de abandonar el barco para centrarse en su recuperación. Ahora Starz se encuentra en una encrucijada: cerrar la persiana y dejar que los actores, guionistas y productores busquen otros proyectos, lo que supondría el fin de la serie; o encontrar un actor que ocupe el papel protagonista que deja libre Whitfield, una tarea complicada teniendo en cuenta el carisma del personaje y su vinculación con el resto del reparto. Complicado. Spartacus emitirá su precuela de seis episodios, Gods of the Arena, a partir del próximo mes de enero. Podría ser el último contacto con esta magnífica serie que le ha tocado sufrir al enemigo más común del ser humano actual. Como dicen desde Starz: lo importante es que Andy se recupere. Lo demás, incluso la posible despedida, es secundario…

Andy Whitfield ganará otra vez la batalla

Andy Whitfield ganará otra vez la batalla

Nunca se puede cantar victoria cuando te enfrentas al enemigo más feroz del ser humano. El cáncer ha reaparecido en la vida de Andy Whitfield, al que en marzo se le detectó un linfoma no-Hodgkin que aparentemente había sido controlado a finales de junio. Los doctores han recomendado el ingreso inmediato del actor y la reactivación de su tratamiento. Whitfield había sido citado para el mes de octubre, como el resto del reparto, para empezar el rodaje de la segunda temporada de Spartacus, prevista para septiembre de 2011. Evidentemente, la tristísima noticia trastoca los planes de Starz. “Con mucha pena debo apartarme de un proyecto tan excepcional como Spartacus lleno de gente magnífica. Creo que es tiempo para mí y para mi familia de embarcarnos en otro viaje extraordinario. Gracias a todos por el apoyo”, ha comentado Whitfield en un comunicado que ha encontrado la rápida respuesta de Starz. “Nuestros corazones y plegarias están con Andy y con su familia en estos tiempos difíciles”, dice Chris Albrecht, CEO de la cadena. “Andy no es sólo un actor increíble cuya interpretación de Spartacus ha impresionado a la audiencia, también es un ser humano genial cuyo coraje, fortaleza y elegancia ante la adversidad nos ha inspirado a todos”. Starz no ha decidido el futuro de la serie, ya que quieren centrar sus esfuerzos en apoyar al actor. “Nos referiremos a nuestros planes de programación más adelante”. No tenemos ninguna duda de que Andy Whitfield volverá a ganar la batalla, de la misma que forma que destrozó al invencible Theokoles en la arena. Y los estadios volverán a corear su nombre, ésta vez con más fuerza por haber superado al enemigo más duro. Desde aquí, nuestro más sincero apoyo. Recordad que Spartacus: Gods of the Arena, la precuela de seis episodios centrada en el ascenso de la Casa de Batiatus, se mantiene para enero de 2011.