El 3×1 de series españolas (VI)

breves-3x1

1) Con enero recuperamos la normalidad en la parrila televisiva, después de la resaca navideña de galas grabadas y películas a granel. Y estrenamos dos de las ficciones más galardonadas de la Primera, en lo que parece el desenlace del culebrón vivido por la cadena. Como recordareis la obcecación de la nueva directiva por los recortes había generado un clima de incertidumbre entorno a la continuidad de todas sus ficciones. En un torpe movimiento, que llevó a la paralización del rodaje de las siguientes temporadas, por un incremento en el coste, y al destrone de la cadena como reina de los audímetros. Con la cadena pública herida de muerte, la cúpula se afana ahora por poner fecha de regreso a todas sus series: el día 7 de enero Gran Reserva ocupará con su tercera temporada el espacio dejado los lunes por Isabel. Para ello la serie contará con la incoporación de tres rostros tan conocidos como los de Unax Ugalde, Úrsula Corberó y Mariam Hernández. Mientras que el día 10, me alegra informar a aquellos que preguntásteis, que vuelven Los Alcántara. Con nueva actriz, Marta Nieto, y nueva sintonía interpretada por Miguel Bosé, que sustituirá a Estrella Morente en esta etapa. ¡Bienvenidos a los maravillosos años 80!

2) Más fechas y más estrenos cercanos, que con toda probabilidad ya habréis visto anunciados en sus respectivas cadenas: Amar es para Siempre y Familia. La primera es otra de las afectadas por la mala gestión de la cadena pública, que aterriza en las sobremesas de Antena 3 y de la que después del quinto 3×1 sólo faltaba concretar día de emisión: el 14 de enero. Sin embargo de Familia, no habíamos adelantado ninguna información aun, porque no parecía un proyecto que fuera a consolidarse. Nos equivocábamos. Telecinco ha dado luz verde a esta comedia sobre relaciones familiares para el prime time de los martes, a partir del 8 de enero. Alexandra Jiménez versus Kira Miró. Fight!

3) Por último, y como viene siendo costumbre en todos los 3×1, parece que no podemos despedirnos sin hablar de La que se Avecina. Los sobrinísimos Caballero, directores y creadores de la serie, se prodigan bastante en las redes sociales por lo que el flujo de notícias es contínuo. Después de despedir 2012 junto a tres de sus protagonistas, los nostálgicos de Aquí no hay quién viva podrán comenzar el nuevo año entonando el mítico Qué mona va esta chica siempre, porque amigos: María Adánez se muda a Mirador de Montepinar en la séptima temporada. Toda una sorpresa. Primero porque este año no se había creado ningun hype entorno al fichaje de un personaje de Desegaño 21, como sucedió el año pasado, y segundo porque, poniéndonos en modo Cuore, la abrupta salida de la actriz de la primera comunidad de vecinos estuvo relacionada con una ruptura poco amigable con el mayor de los hermanos, ahora casado con Vanesa Romero. El tiempo lo cura todo, y nosotros que nos alegramos. ¡Pija, te queremos!

El 3×1 de series españolas (V)

breves-3x1 1) Recién salidos del horno llegan a la sección de noticias los últimos fichajes de tres de nuestras ficciones: Gran hotel, Amar en tiempos revueltos y Cuentos del Siglo XXI. A muchos puede que este último nombre primero os suene a chino, y segundo os horrorize. Es normal. El motivo es que Cuentos del Siglo XXI no era el título inicial, la primera opción –con mejor sonoridad- era Érase una vez, pero tuvo que cambiarse para no crear confusión con la traducción española de la serie original a la que versiona: Once Upon a Time. A pesar de revisionar los mismos cuentos, la trama de la ficción española no se parecerá a la americana, ya que en ella se adaptará a la actualidad solo un cuento cada vez. El primero será Caperucita Roja encarnada por Laia Costa, seguido de Hansel y Gretel -con la gran Blanca Portillo como la bruja de la casita de chocolate-, los Tres Cerditos en que Iñaki Font, Arturo Valls, Antonio Gil y Victor Clavijo serán los cerditos y el lobo, respectivamente, y la Bella y la Bestia, con la reina Michelle Jenner y el fugado Aitor Luna como protagonistas. Esta semana conocíamos finalmente los rostros que darán vida a los últimos personajes que incluirá la temporada. Blanca Suarez será Blancanieves, una perfecta elección, mientras que el papel de malvada madrastra será interpretado por Mar Saura. Sí, habéis leído bien, Mar Saura, recordad que ya debutó como mala malísima en Ángel y Demonio. No cambiamos de canal ya que directo desde Hispania el guap0 Alfonso Bassave aterriza en el Hotel más internacional de la televisión patria, para ponerse en la piel de Gonzalo, un primo hermano de los Alarcón. Una lástima que en el formato 3×1 no entren fotos, porque Ai Omá! Por último, nuevas caras para acompañar a los protagonistas de Amar en Tiempos Revueltos en su traslado a Antena 3: Elena Furiase, Bárbara Goenaga, Josep Linuesa (Sin tetas no hay paraíso), Carmen Conesa (La señora) y Marc Clotet (Física o química) se unirán al reparto de la serie que mantendrá el mismo equipo técnico y comenzará a rodar este mismo mes con visos de sustituir en enero a Bandolera en las tardes de la cadena estrenando nombre: Amar es para siempre.

2) Como ocurre con la música, en España no existen unos premios reconocibles para valorar las mejores series del momento, como los Goya en cine o los Emmy en Estados Unidos. Andamos algo cojos de glamour en lo que a televisión se refiere. Aun así, dentro del sector destacan en importancia los premios Ondas, cuyo palmarés se desveló el día 7. Los galardones a mejor actriz, mejor actor y mejores series española y extranjera han recaído este año en Concha Velasco por Gran Hotel- que hace doblete con su más que merecido Goya de Honor- Mariano Peña por Aída, Isabel y Dowton Abbey. La ceremonia de entrega se celebrará el día 29 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y presumiblemente podrá verse en Cuatro como en años anteriores.

3) Por último una mención rápida para alegrar el día a los numerosos fans de la serie que arrasó audímetros en verano. Antena 3 ha confirmado su intención de mantener su romance su romance con Albert Espinosa y emitir la segunda temporada de Polseres Vermelles, que comenzó a rodarse en julio y que transcurrirá dos años después del final de la primera. Los próximos capítulos incorporarán nuevos personajes y varios escenarios, además del hospital.