SoA: Análisis de la tercera temporada

SoA: Análisis de la tercera temporada.

La tercera temporada de Sons of Anarchy no ha sido mi favorita, fundamentalmente porque la trama de Irlanda tardó mucho en engancharme. Me he pasado media temporada deseando que fueran a Irlanda y la otra media deseando que volvieran a Charming. Pero aún así, creo que haciendo un análisis global la temporada no ha estado nada mal y Sons of Anarchy sigue siendo una de las mejores series que se emiten actualmente.

A pesar de mis reticencias, lo cierto es que la trama de Irlanda nos ha dejado muy buenos momentos, algunos muy emocionantes, inquietantes o divertidos, otros más emotivos e incluso algunas escenas muy explicitas de violencia y tortura.

Si tuviera que elegir lo mejor de Irlanda, me quedaría con el 3×09: Turas, donde Sons of Anarchy demuestra por enésima vez que los personajes femeninos son uno de sus fuertes. En una escena de ese episodio vemos como Jimmy aparece con la idea de recuperar a su mujer e hijastra y es reducido por tres mujeres fuertes y decididas que podrían haberle matado si lo hubieran querido. Gemma, Maureen o Fiona son personajes asombrosos. Y tampoco Trinity, la medio hermana de Jax esta nada mal.

Jax ve la explosiónJax ve la explosión

En ese mismo episodio creo que también hay que inclinarse ante la magnífica escena de la explosión de la bomba detonada por O'Neill y la consiguiente desorientación de los personajes. Me encantó como se mostró el desconcierto de Jax en los instantes después de la explosión mezclando visiones de su padre y de su padrastro con música. Creo que la dirección del noveno episodio, a cargo de Stephen Kay, fue excelente y concretamente estas dos escenas me parecieron magníficas.

También en Irlanda me encantó la escena del 3×11: Bainne, en la que Jax duda en dejar a Abel con los padres adoptivos, para finalmente decidir que la vida que esos desconocidos pueden darle a su hijo es mejor que la que podría darle él. Es precioso verle renunciar a Abel, fue precioso verle observando a esa familia feliz, que le daría a su hijo lo que él nunca podría darle: una vida de paz, tranquilidad y seguridad. Aunque desgraciadamente vimos que no fue así, y que la pobre pareja terminó muerta. Creo que fue muy emotivo el momento en el que Jax coloca el cuerpo inerte de la mujer en la cama, junto a su marido, simbolizando cuanto respetaba Jax a esas dos personas a las que les hubiera dejado criar a su pequeño.

En Irlanda también conocimos al padre Kellan, un personaje de lo más curioso, un tipo mentiroso y retorcido, pero no siempre exento de buenas intenciones, que aún no sé si me ha gustado o no; también hemos conocido al traidor O'Neill o al menos traidor y menos torturado McGee. Casi asistimos a un incesto, aunque fue previsible tanto que Jax y Trinity estarían a punto de acostarse como que finalmente no lo harían. También vimos a Chibs sufrir una pérdida, nos reencontramos con Cherry (esa chica que medio se enamoró del pobre Half Sack) y disfrutamos mucho de las escenas de Maureen, que sin duda ha sido un gran personaje.

Salazar secuestró a TaraSalazar secuestró a Tara

Mientras en Charming se llegó a un pacto con Los Mayas, ha sido Salazar quien actuando por cuenta propia nos ha dejado momentos de muchísima tensión. De hecho, os confieso que di por segura la muerte de Tara en más de una ocasión. También hemos visto a Darby de vez en cuando y asistimos a la escalada de poder de Hale.

Por otro lado me han chirriado un poco los cambios de personalidad de Unser, que pasó de aliado a enemigo para acabar nuevamente como aliado sin que hubiera razones suficientes para estos giros, más que la intervención de Hale. Y hablando de Hale, es increíble lo lejos que queda ya el día que murió su hermano, un personaje al que nos habíamos acostumbrado y del que esperábamos ver (o al menos yo lo esperaba) un acercamiento a los intereses de Clay y los suyos.

Vimos al escritor Stephen KingVimos al escritor Stephen King

La trama de Tig y Kozick ha mantenido bastante el interés, me gusta como interactúan estos dos personajes, y creo que ambos tienen una gran personalidad. Aunque personalmente siento una debilidad especial por Tig, que se vio acrecentada cuando descubrí cuánto amaba a su perrita, una pastora preciosa, que provocó el malestar irreconciliable entre Tig y Kozick. Creo que Tig es uno de los mejores personajes de la serie (salvando a mi adorada Gemma a la que considero el mejor personaje de Sons of Anarchy y uno de los mejores personajes de la televisión), pero Tig tiene un carisma especial.

En los primeros episodios de la temporada Gemma y Tig compartieron el protagonismo en la misma subtrama; donde conocimos al padre de Gemma, asistimos al asesinato de la cuidadora de este y disfrutamos con la estelar aparición de Stephen King. Por cierto, os comento una curiosidad: el nombre que utiliza el personaje de King es Bachman y Richard Bachman es un pseudónimo de Stephen King. Aunque esta trama en sí no fue excepcional nos dejó algunos buenos momentos.

Respecto a la resolución final hubo cosas que no me gustaron del todo: me cojeó un poco el pacto de Jax con June, porque me pareció un poco forzado que en el último momento todo resultase ser un plan de Jax y una parte de mí lo percibió como una trampa al espectador. No quiero decir que los guionistas no puedan jugar a sorprendernos y realizar giros inesperados en la acción, ambas cosas me parecen excelentes, lo que quiero decir es que me gusta que la acción fluya con coherencia y termine siendo del todo convincente y no que en el último momento se saquen de la manga una trampa que sirva de resolución a los mayores conflictos.

June mató a su chicaJune mató a su chica

Pero en todo caso, estuvo bien que a June le dieran su merecido. Una vez que fue capaz de cargarse a su novia quedó tan clara su vileza y su crueldad que creo que todos queríamos deshacernos de ella. Aunque por otro lado perdemos un gran personaje. Si bien me ha parecido excelente que el encargado de matarla haya sido precisamente Opie. Lo mismo ocurre respecto a Jimmy, me pareció genial que lo matase Chibs y no otro, pero también es un personaje al que echaremos de menos.

Pero a pesar de las ausencias de June y Jimmy me encantan las puertas que se han abierto para la próxima temporada. Ahora mismo Jax esta muy cómodo en SAMCRO y se siente a gusto con Clay y el resto. Su relación con Tara va viento en popa y espera su segundo hijo. Pero… no todo es rosa para el futuro del vicepresidente. Tiene las cartas de su padre a Mauren, en las que se alude a un posible asesinato de John por parte de Clay y Gemma. No pasemos por alto que Tig lo sabría, pues recuerdo que en la primera temporada Tig y Clay comentaron algo al respecto del secreto que envolvía la muerte de John. Antes teníamos el libro de John, ahora tenemos las cartas. Me gusta que John continúe siendo un personaje de relevancia e influencia a pesar de que falleció hace años.

Por otro lado las cosas en Charming se van a complicar con la ambición de poder de Hale. Y aunque la relación del club con Los Mayans es buena por el momento, siempre estarán los Nords para dar la lata y además sumamos los rusos, que supongo que estarán algo enfadados por el asunto de Jimmy O y el dinero falso.

Final feliz para Abel y su abuelaFinal feliz para Abel y su abuela