Siberia: breve análisis de la primera temporada

Siberia

Siberia es una de esas series que cuando cae en tus manos, lees un poco de qué va y ya piensas que va a ser una serie de verano que ni fú ni fá; hasta que acaba la temporada (y, quién sabe si la serie, porque no se ha hablado aún de una segunda temporada aunque por twitter los propios protagonistas han lanzando un hashtag para solicitar a la NCB su continuación bajo #SiberiaSeason2). Y os explico un poco el porqué de esto.

En principio, Siberia se plantea como una especie de Supervivientes / Gran Hermano, pero perdido en medio de Siberia (no podía ser de otra forma), más concretamente en el territorio de Tunguska. Al principio llegan 16 concursantes y el objetivo es el de pasar todo el invierno con un premio a repartir entre los que sigan allí de medio millón de dólares. Un detalle curioso es que los personales del concurso se llaman igual que en la realidad, es decir, los actores son los concursantes. Además nos encontramos con el presentador del concurso y los cámaras, estos últimos al principio pasan desapercibidos pero según va pasando la serie toman algún protagonismo.

2013_0805_Siberia_Features_01_302x380_Alt1Voy a intentar no desvelar mucho, porque creo que vale la pena ver esta primera temporada, aunque sí que quiero explicar algunos detalles que creo que la hacen interesante. Al principio, como en todo concurso, hay pruebas y se van expulsando a concursantes. También tienen una especie de “zona de salida” a la que si van, pueden solicitar un helicóptero para salir de allí (no olvidemos que eso está en medio de la nada). Hasta aquí, todo lo normal de un concurso de supervivencia.

Sí, todo esto es muy bonito pero ¿vale la pena hacer una serie que simula un concurso? La respuesta la encontramos en el porqué del concurso, y es que ese lugar tiene historia, tanta historia que 100 años atrás, en 1908 en esa zona ocurrió un extraño evento del que tampoco se dan muchas explicaciones, y el “escenario” del concurso es exactamente lo que, años atrás, se encontró como restos de aquellos que estuvieron en aquella zona. Básicamente un par de casas de madera y cacharros de principios del siglo pasado. Al poco tiempo comienzan a “pasar cosas”, los concursantes creen que es parte del concurso y que es algo que hace el equipo del programa, pero una de las concursantes tiene un accidente grave y a partir de ahí la serie toma un punto Lost que hace cambiar todo.

Uno de los detalles interesantes es que la grabación está hecha con el rollo de una primera persona, ya que los cámaras del programa, son los cámaras de verdad. Son cámaras rusos (alguno se supone que sabe hablar inglés o al menos lo entiende) y como en este tipo de concursos tienen prohibido hablar con los concursantes, aunque ellos lo intentan. Eso sí, llega un momento en el que has de plantearte a los cámaras ya no tanto como concursantes pero sí como personajes de la serie que toman cierta relevancia (sobretodo al final de la temporada).

nbcSiberiaFinale

Los personajes, como en todo buen concurso son bastante diversos (los pongo en orden alfabético y sin la cantidad de episodios para no dar pistas):

Como decía al principio, la serie acaba un poco raro, y aunque no está asegurada una segunda temporada, lo cierto es que quedan algunos flecos de mitad de temporada que no se han cerrado, y sin duda el final es completamente abierto (para que os hagáis una idea, yo pensaba que quedaba un capítulo más de la temporada).

Y viendo el vídeo promocional (en el que se ven imágenes de casi toda la temporada) creo que entenderéis por qué no es tan sólo “un concurso de supervivencia”…


Categorías: Sin categoría

19 comentarios

  1. TIPICO

    serie muy mala… cada capitulo cierra con esecenas del siguiente capitulo y todo parece que el siguiente sera bueno y nada… eso si… esta serie le da otro significado a la frase: No hay nada eterno… excepto la pila de los camarografos!!!

    • MORGOTH

      pues eres el único al que no le ha gustado. por algo será. y lo de los cámaras, es así en decenas de películas y no importa. si te quedas sólo con eso….bah…

  2. hadex

    A mí me ha gustado, me ha resultado más que entretenida. Los actores son geniales…Supongo que han dejado ese final tan abierto por si alguien les compra el producto, no crees???

  3. guti_rz

    Yo también busqué el capítulo 12. Sin resultado, claro.Es un final demasiado abrupto. Serie de verano, vale, pero entretiene, que es de lo que se trata. Creo que el principal fallo es la falta de interactuación con los cámaras. Ellos sufren lo mismo que los concursantes, pero nunca salen (o casí nunca). Quizás, llegado un momento, deberían de haberse grabado los propios concursantes. Pero bueno… si vimos la Season Finale de Dexter ¿Le vamos a exigir lógica a Siberia?

  4. Q

    Lo cierto es que la serie entretiene. No será una gran serie, pero para pasar el rato está bien. Eso sí, no hay que plantearse cosas cómo el tema de las cámaras, porque llega un momento en que pierde el sentido que los cámaras del concurso sigan grabando, como también pierde el sentido que graben en ciertas situaciones, o que no se les vea sufrir en otras… Vamos, es una serie que no tiene detalles pulidos en ningún aspecto, pero que se puede ver y pasar el rato con ella, si no tienes nada de calidad que echarte a los ojos…

    • JavierG

      ¡Exacto! Después de una serie de evento que no quiero adelantar no se entiende como siguen funcionando las cámaras (energía para las baterías, me refiero)

  5. Como no la renueven juro que no me engancho a una serie de verano nunca más! La parte “concurso” no es nada nuevo, sobretodo para la gente que seguimos algún reality pero cuando empiezan a descubrir cosas de su entorno y sobretodo cuando “algo” les sucede a dos de ellos, a mi parecer gana bastante la serie, llegando al punto álgido en el final

  6. celso david

    A mi si me gusto esta serie, pude ver los 11 capitulos y me parecio una buena serie. tiene mucho que pulir aun.

    Valio la pena ver los capitulos y esperemos tengan una segunda temporada.

  7. CREED-32

    Aquí otro que ha disfrutado sorprendentemente de esta serie y que para nada se arrepiente de haberle dado una oportunidad a un producto que inicialmente pintaba bastante mediocre.

    Estoy convencido que mucha gente vio el primer capítulo y no siguió, pero es que a partir del capítulo 3 o 4 la cosa cambia radicalmente y se vuelve bastante adictivo e interesante.

    Al principio los 16 personajes me caían bastante mal, incluso llegué a dudar si realmente eran actores (ya que ninguno me sonaba) o directamente eran los típicos concursantes de reality que los habían contratado para hacer una serie-reality. Pero poco a poco les vas pillando el punto, y a los personajes que va “sobreviviendo” de un capítulo a otro al final los acabas cogiendo cariño. Hay un personaje femenino que la amarás o la odiarás, y eso solo pasa con los grandes personajes.

    Conclusión: No es una serie que merezca ganar ningún tipo de premio o reconocimiento, seguramente no destaque en ningún punto, pero consigue ser realmente entretenida e imprevisible. Una serie “ligera” que no ofrece la calidad de otras, ni requiere prestarle toda tu atención, pero que puede acabar entreteniendo por igual.

    Ojalá se haga una segunda temporada, pero las audiencias fueron tremendamente malas incluso para emitirse en verano. Lo bueno que tiene es que tras la mala audiencia del capítulo piloto, y tras la ligera pérdida de espectadores en sus dos siguientes capítulos, las otras 8 semanas la audiencia se mantuvo intacta, lo que demuestra que quienes le dieron una segunda oportunidad se quedaron hasta el final.

  8. sierra

    A mi me resultó algo más entretenida que la otra serie que seguí este verano, la de under the dome (bueno, también sigo Breaking Bad, pero esa ya está a otro nivel XD).
    Me gustó bastante, y lo que me extraña es que en IMDB constan 12 episodios. ¿Dejarían el último sin emitir para darle la oportunidad a una mini tanda de episodios?

  9. Luis

    Me entretuvo, no es la mejor serie de la historia pero cumple con su fin, ojala que renueven, y lo comuniquen luego, sería una desgracia que la terminaran tan abruptamente y con un final tan abierto.

  10. L.

    Esta serie fue una grata sorpresa para mi. La recomiendo plenamente. No tiene la “calidad” de otras, pero hay muchas series “de calidad” que no me enganchan así.
    Vi los primeros capítulos sin expectativas, disfruté de lo reality, los “testimonios a cámara de cada uno”, las estrategias de algunos, otros de vacaciones, en fin… como un verdadero reality. Hasta que se va pudriendo la cosa y aumenta el ritmo hasta el final. También creí que había otro capítulo, espero que la renueven. Aquí un fan de Esther!

  11. Luix_Mo

    O sea que son solo 11 capítulos? La IMDB dice que son 12! Que mala leche si queda ese final tan abierto… quiero saber que pasan con los sobrevivientes!!! Shit Shit Shit Shit

    • Anónimo

      Shit shit shit! Yo también he mirado la IMDB, leí en otras págimas que actores o productores escribieron tweets diciendo que había 12 episodios…

    • CREED-32

      Yo siempre pensé que esta serie estaba pensada desde el principio para ser una única temporada, y al ver el final del capítulo 11 (yo sí sabía que era el último capítulo) me quedé un poco a cuadros.

      Que exista un capítulo 12 no emitido puede significar dos cosas:

      1º La serie tenía un final cerrado y han decidido hacer una segunda temporada, por lo que han obviado ese capítulo y será editado como primer capítulo de la segunda temporada.

      2º Debido a las malas audiencias, directamente el capítulo se venderá en el DVD de la serie para aumentar sus ventas.

      Yo creo que es más posible lo segundo, lo malo es que no sé si tan siquiera les saldrá rentable sacar esta serie a la venta. Pero de existir ese capítulo, lo normal es que lo acaben publicando de cualquier manera, de lo contrario sería perder dinero.

  12. guasuncho

    Tengo la sensación de que incluso aquellos que disfrutaron de la serie tienen algún prejuicio a la hora de opinar. Para que quede claro: recién terminé de ver Ray Donovan, House of Cards, The Newsroom, y arranqué con las nuevas temporadas de Boardwalk Empire y Homeland. Tengo parámetros para juzgar grandes y pequeñas producciones, y esta “pequeña” me pareció extremadamente adictiva. No debería ser un problema que los actores no tengan cartel, porque es una serie basada en el suspenso (magistralmente sostenido, no tengo dudas) y en un guión que libera información con oficio capítulo tras capítulo. Yo haría una analogía con aquella primera Blair Witch Project, que se hizo con dos pesos y la rompió. Si los guionistas tienen más rollo para cortar, ojalá les den una oportunidad para seguir otra temporada.

  13. saza

    la impresion que yo tengo de la serie es que va dirigida a un concepto parecido a lost, al terminar nos daremos cuenta que todos estan muertos en otra dimencion un poco predecible segun mi punto de vista.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »