Shameless: ¿Qué se ha movido en la cuarta temporada?

o-SHAMELESS-SEASON-4-140105-facebook

¿Descansa Walt Disney en el congelador de una gasolinera? ¿Existe relación entre las fases de la luna y el psicópata de manual? ¿Se abrirán las puertas del infierno y presenciaremos el fin del mundo? ¿Terminarán alguna vez Los Simpson? ¿Por qué no hay reviews de Shameless en Todo Series? Todo son preguntas en esta vida y aunque no podemos ofreceros la respuesta a ninguna de ellas, sí que podemos satisfacer algún deseo que otro. Llegan de nuevo los Gallagher a esta web. Un poco a destiempo, sí, pero más vale tarde que nunca si la dicha es buena. O eso dicen, por aquí no somos muy de aplicar la sabiduría popular. Y antes de nada, ¿qué tal si nos ponemos al día y hablamos un poco de lo que nos está ofreciendo la cuarta temporada?

Para empezar, lo primero que nos encontramos es que la cuarta ha supuesto un cambio, si no radical, importante. Un antes y un después. La casa de los Gallagher ya no parece un campamento de verano a la hora del desayuno y si bien esto tendría que suponer un pequeño remanso de paz, el caos sopla más fuerte que nunca. Fiona, nuestra Fiona, se nos viene abajo. Fiona, piedra angular de su familia, relativamente reciente tutora legal de sus hermanos, la única “madre” con la que han podido contar. La última imagen situa al personaje en un coche de policía mientras el peso de los últimos errores le cae encima sin piedad en un final más que intenso. Tras el desgraciado desenlace de Steve, la mayor de los Gallagher ha vivido un breve período de esa vida medio normal que supone una pareja estable, un trabajo a tiemplo completo y la tranquilidad de un seguro médico. Todo tiene un fin, claro está, y una vez te has acostumbrado a comprar carne sin vales de descuento es hora de arriesgar el trabajo. El discurso de Fiona a Mike al día siguiente de descubrir esa traición por parte doble no carece de sentido, desde luego, pero me arriesgo a decir que el problema va más allá. ¿Cree la joven que no merece nada bueno y se está dedicando a boicotear su propio logro? Es posible, si hablamos de quien hablamos. Pero hay algo que no nos paramos a pensar y es el hecho de que todos a su alrededor dan por hecho que a ella le corresponderá hacer lo correcto hasta el fin de los tiempos para que el resto pueda equivocarse. Quizás ya le tocaba el resbalón… aunque ha sido a lo grande. La sobredosis de cocaína que ha sufrido Liam va a traer consecuencias más que dolorosas, ya que ni siquiera contamos con la certeza de que haya sobrevivido.

fiona

Sus hermanos, mientras tanto, siguen creciendo. Creciendo y tomando decisiones tan poco acertadas como las de los cuestionables referentes adultos que conocen. Debbie, la más madura y responsable de la casa hasta la fecha, la única que aún conserva la memoria intacta porque aún no ha consumido marihuana, se nos derrumba también. Su entrada en la adolescencia está siendo apoteósica aunque nada anormal. Malas influencias, inseguridad, miedo real al sexo por culpa del desconocimiento… que levante la mano quien no haya coqueteado con estos problemas antes de cumplir los quince. ¿Y qué hay de Ian? Desaparecido en combate para su familia, empezando una vida nueva en el ejército para los espectadores. Ninguna de las dos cosas, en realidad. Se busca al pelirrojo por desertor mientras se dedica a servir copas. No sabe que Mickey también lo extraña en medio de ese caos de prostitución rusa en el que vive, y qué malo es el desamor. Algo pasa con Ian, algo que sus hermanos no han podido quedarse a averiguar…aunque el hecho de no poder dejarse encontrar ya es suficiente.

ian

Hablemos de Lip y su paso por la universidad. No deja de resultarme curioso que el muchacho fuera uno de mis personajes favoritos al principio y que con el avance de la serie haya perdido cualquier rastro de empatía hacia él. Lo tenemos viviendo una oportunidad que no a todos llega pero la obligación no es algo que parezca llevar bien. ¿Puntualidad, normas, noches en vela sin sexo ni alcohol? No, gracias. Hablamos de un personaje cuyo concepto de responsabilidad es vender canutos en una furgoneta de helados mientras hasta su hermana de once años trabajaba. Estaba bien, ese desenfado suyo. Era divertido. Resultaba refrescante, incluso. Pero en el momento en que nos ponemos moralistas y llegamos a querer dar lecciones al resto, la cosa cambia. Por no hablar de las facetas del personaje que han visto la luz en ese rápido reencuentro con Mandy.

lip

Mientras tanto, la salud de Frank se deteriora a marchas forzadas y éste tampoco tiene ganas de poner toda su voluntad en la enmienda. Tanto sus acciones como la ausencia de ellas tienen consecuencias, y si Carl no hubiera comenzado a apiadarse de su padre (aunque aquí también entra en juego el engaño y el hecho de que el niño crea que papá lo cuidó durante un cáncer que no existió) probablemente seguiría pudríendose en la calle. Aunque no es algo que le suponga gran problema. Lleva con gran maestría lo de vivir como un vagabundo por voluntad propia, para qué negarlo, y cuando se trata de poner en marcha cualquier triquiñuela para obtener beneficios, es único. Así que esta temporada no sólo se está bebiendo el dinero y la determinación de los hijos a los que ya conocemos, sino que ha confesado ser padre (al menos) de otra mujer de la que nunca habíamos oído hablar. Aunque a Samantha casi le cuesta el hígado, hemos de reconocer que la química existente entre el padre y la hija es asombrosa. Tanto, que esta relación guarda un cierto matiz incestuoso que ni siquiera da ganas de vomitar. Él, al igual que el pequeño Liam, ha quedado pendiente de un hilo en el último episodio, ya que la última imagen lo sitúa inconsciente dentro de la cabaña de sudación.

frank

No todos los problemas son para los Gallagher. V y Kev, sádicamente maravillosos, están viviendo tiempos realmente difíciles. Su deseo de ser padres se ha visto convertido en pesadilla mucho antes de lo esperado. Esas escenas de la tercera temporada que rozaban el trío por fin dieron su fruto, resultando en el embarazo de Carol. Una vez recibida la noticia con la euforia esperada, llegan las náuseas. V está embarazada y por si esperar dos hijos no fuera un shock de tres pares de narices, tarda poco en enterarse de que espera nada más y nada menos que trillizos. A esto sumamos la muerte de Stan y la herencia del Alibi, que lejos de convertirse en la principal fuente de ingresos de la familia, resulta una ruina. No es de extrañar que con semejante situación tengan que convertir el pub en un puticlub clandestino.

v

En último lugar, aunque no menos importante, tenemos a Sheila, la gran y majareta Sheila. Muy sola tras la marcha de su familia. Ahora pasa el día haciendo las veces de asistenta y niñera en casa de los Gallagher, algo que no sería extraño de no ser porque lo hace gratis. Tal vez pronto pase de largo esa soledad, ya que su relación con Running Tree parece funcionar a la perfección (sí, ya, ya).

Esta temporada está resultando de lo más intensa, y eso que aún no hemos llegado al ecuador. Si bien puede resultar algo incómoda porque nada en la serie es ahora mismo como lo conocíamos, evolucionar y renovarse es necesario. Shameless no decae y sobre todo no deja de sorprendernos. Eso es, precisamente, lo que más nos gusta de ella. Y ahora sí, tras este breve repaso, estamos listos para comentar semana a semana. Esperamos con ansias el sexto episodio.

¿Qué os está pareciendo a vosotros la temporada?


Categorías: Opinión Shameless Etiquetas:

18 comentarios

  1. lucas3

    Al fin se hace mención a shameless! Gran análisis por cierto, muy agradable de leer. Se harán reviews de los capítulos a partir de ahora o se hara un resumen de varios capítulos a la vez?
    Me está encantando esta temporada. Se extrañan los desayunos alocados si pero igualmente hemos tenido grandes escenas y grandes capítulos. Lo de fiona es muy triste, todo iba tan bien. Creo que la mejor descripción la da Robbie, es una adicta. Y no una adicta al sexo, una adicta al problema. Toda su vida ella funcionó y mantuvo a su familia en un remolino de problemas. Asi es como ella sabe manejarse. Y cuando por fin tiene un poco de estabilidad ya no se siente cómoda y que mejor que volver a los problemas que acostarse con el hermano de su novio. Que buen personaje Fiona.
    En cuanto al resto de los personajes, lo has dicho todo. Frank está cada vez mas solo. Carl era el único que aún lo cuidaba, y en el último capítulo terminó abandonando a Frank y yendo a festejar con la verdadera familia que lo quiere. Que pasará con Frank ahora que (salvo samantha) nadie lo piensa ayudar?
    Una cosa mas, hay una teoría muy interesante de que Ian podría ser bipolar, como Monica. Explicaría lo del helicoptero, por qué estuvo actuando tan raro en el boliche gay y por qué se le da por vivir en un edificio abandonado. Espero que nos despejen la duda pronto. Es mas, ya mismo me voy a ver el 4×06 y espero seguir leyendo reviews de shameless en todoseries!

    • Paul_B

      Puestos ya podriais hacer tambien reviws de True Detective y de Ray Donovan. Sin duda los 2 grandes estrenos del año, que les dan mil patadas a la mayoria de series actuales. Y tambien actualizar las series finalizadas, Spartacus, Breaking Bad, Dexter…

    • Hola! Ya se hacen reviews de True Detective: sólo hay que estar un poco atento a la web cada día para ver cuándo la publicamos, pero incluso hay “pre reviews” cada lunes para que dejéis comentarios (antes de la review) los que hayáis visto el episodio. ¡Saludos!

  2. Anónimo

    Esta serie terminó la temporada pasada, ahora dará vueltas sobre si misma, estirarán el chicle mientras dé ganancias pero eso es economía, la serie se terminó.

    • dralanforce

      Y dejame adivinar ¿Te gusta TWD, no?
      Que cosas dices Anónimo…La inglesa ya va por la decima temporada creo, y la serie americana no da vueltas sobre si misma, en verdad no sé que serie crees estar viendo, si para ti terminó dejala de ver y ya xD

    • Anónimo

      La he dejado de ver, por supuesto, no he visto nada de la cuarta temporada. Ya he dicho que se terminó en la temporada pasada. La serie inglesa es… otra serie, infumable, por cierto. Y lo que queda ahora es dar vueltas como en un tiovivo, hacer disparates con el carácter de los personajes sin llegar a ningún puerto, hasta su cancelación por falta de audiencia, en donde harán un apaño rápido cualquiera.

    • carlos

      Lamento informarte que las audiencias de la serie siguen siendo muy buenas, incluso ya la renovaron para una 5ta temporada hace unas semanas con apenas 3 capítulos emitidos.

  3. berkeler

    Gran noticia volver a tener reviews semanales de Shameless. A mí la temporada me está gustando un montón, al fin y al cabo no recuerdo un capítulo malo en esta serie, aunque es verdad que hasta ahora las piezas parecían estar descolocadas. ¿Fiona en una posición estable? ¿Lip sin ser el malote del barrio y en la universidad? ¿Debbie (siempre la más cabal de la serie) siendo una adolescente problemática? ¿Sheila? (ésta sí que está descolocada, de hecho su trama parece un poco sacada de la manga, menos mal que Joan Cusack es una actriz magnífica). Pero no por ello la serie está dejando de ser buenísima, para mí no decae en ningún momento, y estoy deseando ver el capítulo de anoche, que la semana pasada nos quedamos con uno de los cliffhangers más brutales de la serie.

  4. Martí

    Genial que se hagan reviews de esta gran serie 🙂
    A mi la temporada me está gustando mucho. Como bien se dice hay cambios importantes pero forman parte de la misma naturaleza de la vida y por lo tanto de la serie. Los grandes personajes y el buen hacer de los que escriben y dirigen esta serie hace que mantenga el ritmo y la calidad a pesar de la necesaria evolución y transformación de la trama. Con ganas ya de ver el siguiente capítulo después del impactante final del otro (esperando los subtítuloS xD).
    Una pregunta por curiosidad:alguien que haya seguido la versión inglesa sabe si siguen en lineas generales las mismas tramas o partiendo de unos mismos personajes y situación en la USA (la única que yo he visto)se inventan historias totalmente nuevas? Si alguien lo sabe me haría gracia saberlo 😉

    • Anónimo

      Tengo entendido que tomaron caminos diferentes. Si recuerdo que hay dialogos del piloto que son un calco de la británica. La primera temporada supongo que debe ser la mas fiel. Pero luego es una serie independiente, mantienen el concepto de los personajes principales pero las tramas cambian bastante.

  5. Martí

    Por cierto, gran camiseta la de Lip en la foto que habéis puesto jajaja Aunque como persona deja mucho que desear en varios aspectos a mi el personaje me sigue encantando y siendo uno d e mis favoritos

  6. Fulgencio12

    Fiona se merece todo lo que le pase…le estaba yendo todo muy bien y la chica va y lo echa todo a perder por un calentón.Al principio de la serie me encantaba, ahora no la soporto.Buena evolución.

  7. Martina

    Evolucionar y renovarse es necesario, pero por favor que no se convierta en un drama!!! Quiero seguir riéndome con los Gallagher, y de momento sólo me dan ganas de llorar o matarlos (con lo que me gustaba a mi Lip!!!), excepto Frank claro, que sigue en su línea…

  8. […] que sigo han estado más tiempo fuera de antena que en emisión (menos mal que volvió la gran Shameless). Eso incluye Arrow, que nos dio un episodio genial como éste para abandonarnos tres largas […]

  9. ANA

    Hola!!!! Please que alguien me diga donde puedo ver los capitulos 9,10,11 y 12 de Shameless temporda 4!!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »