Series sí, cine no

seriessicineno

La verdad es que tiene su lógica: si hay actores y actrices cinematográficos cuyas carreras han acabado estando condicionadas por un personaje de cuya imagen no han podido desprenderse, ¿cómo no iba a ocurrir lo mismo o peor con los intérpretes de las series, prolongándose éstas mucho más en el tiempo que cualquier largometraje? A continuación, recordamos varios triunfos televisivos que no se prolongaron en la gran pantalla.

De hecho, terminaríamos antes hablando de los actores o actrices que han mantenido su estrella al cambiar las series por el cine: durante el último cuarto de siglo, tan sólo serían ejemplos de ello Denzel Washington (“St. Elsewhere” – “A cor obert” en Catalunya; “Hospital” en el resto de España-), Will Smith (“El príncipe de Bel-Air”) y George Clooney (“Urgencias”), capaces todos de hacer que la gente vaya a ver una película únicamente por su mera presencia. Durante unos años, pareció que Jennifer Aniston (“Friends”) también había alcanzado ese estatus, pero finalmente su tirón mediático bajó de potencial.

Sólo tenemos que fijarnos en el reparto de las series más exitosas de estos últimos años: finiquitadas “Perdidos”, “Los Soprano”, “Sexo en Nueva York”, “CSI”, “24”, y “Mujeres desesperadas”, poco o nada remarcable han hecho en cuanto a largometrajes gente como Matthew Fox, Josh Holloway, Evangeline Lilly (trilogía de “El hobbit” aparte, donde además su personaje no tiene un peso importante), Eva Longoria, William Petersen, Sarah Jessica Parker, Gary Dourdan, Kiefer Sutherland e incluso el fallecido James Gandolfini -en la foto-, quien, en el mejor de los casos, tuvo roles secundarios en cintas como “In the loop” (2009) y “Mátalos suavemente” (2012).

A nivel histórico, lo mismo: Farrah Fawcet (“Los ángeles de Charlie”), William Shatner y Leonard Nimoy (ambos en “Star trek”), Roseanne Barr (“Roseanne”), Jaleel White (“Cosas de casa”), Scott Bakula (“Quantum leap”), Jason Priestley y Shannon Doherty (“Sensación de vivir”), Gillian Anderson (“Expediente X”), David Schwimmer (“Friends”)… nada se supo de ellos quien no viera la televisión. Incluso hay casos, como el de Kelsey Grammer (“Frasier”) y el de David Duchvony (“Expediente X”), en el que los actores sólo volvieron a disfrutar del tirón mediático con otra serie (muy discutible en el caso del primero con “Boss”, más claro en el del segundo con “Californication”).

Veremos, pues, qué sucede en el futuro con Emilia Clarke (“Juego de tronos”), Nikolaj Coster-Waldau (“Juego de tronos”), Bryan Cranston (“Breaking bad”), Aaron Paul (“Breaking bad”), Elisabeth Moss (“Mad men”; “Top of the lake”) y Jon Hamm (“Mad men”), entre otros grandes actores de televisión que tratan de trasladas su éxito al cine.

(Fuente imagen: Rabble.ca)


Categorías: Opinión Etiquetas:

8 comentarios

  1. Anónimo

    Y sin embargo, cuando ocurre al revés parece que alcanzan más exito: los dos actores de True Detective, Elijah Wood en Wilfred, Daniel Radcliffe en A Young Doctor’s Notebook, el papelón de Forest Whitaker en The Shield…. Lo que indica que el cine está de capa caída y cada vez nos gustan más las series.

  2. cthun

    Meh, meh y mas meh
    Como decia mi abuelo “valora la pintura, pero no al pintor”

  3. La época dorada de la televisión gringa lleva todo este siglo, pero apenas como en 2010 los actores de cine se dieron cuenta del gran escaparate que es la TV (fama y reconocimiento), por lo que ahora es al revés: actores de cine haciendo televisión.

  4. El problema es que la mayoría de personajes de series tienen actores casteados perfectamente y justamente para sus personajes. Son actores que salen de la nada porque son los perfectos para el personaje que los guionistas han planteado para su serie como Michael C. Hall..

    Y luego estan los casos en los que claramente se maltrata al actor, ya sea por las productoras o por los directores como James Gandolfini, Bryan Cranston, Kelsey Grammer..

    El caso de Juego de Tronos será diferente. Hay actores que ya tienen ciertos papeles en el cine como Lena, Nicolaj o Kit. Y estoy seguro que les abrirá las puertas a mas de uno. Luego esta el caso de ciertos actores que son calcados a sus personajes y habrá que ver como se desenvuelven sin ellos, como Maisie Williams

  5. percuta

    Os habéis ido de vacaciones y habéis dejado unos bots para que publiquen estos posts neutros periódicamente, ¿verdad?

    ¡Queremos las reviews de The Leftovers! Y ya de paso, algo sobre The Killing, que ha salido la 4ª temporada entera hace ya varias semanas y no habéis dicho nada.

    Saludos

  6. Velimir

    El caso es que realmente la mayoría de los actores (tanto de cine como de tv) cuando hacen una serie o película que haga historia y sea conocido mundialmente, nunca se van a poder desprender del personaje que han hecho.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »