Series españolas: Luna, el misterio de Calenda

El martes se estrenó con éxito la nueva ficción de Antena 3, Luna: el misterio de Calenda, con tres millones y medio de espectadores y un 19.2% de share. Antes de comentarla, para evitar malentendidos, unas breves líneas acerca de mi opinión sobre las series españolas… No es necesario decir que las series americanas, por tradición y presupuesto, nos llevan años de ventaja. Sería de necios no reconocerlo. Pero tampoco es justo tener prejuicios y no valorar los recientes esfuerzos nacionales por mejorar en producción y originalidad, aunque luego el resultado guste más o menos, sea mejor o peor. Desde hace un tiempo, probablemente a raíz de El Internado, las series han tratado de alejarse de su zona de seguridad, la comedia de enredos en que tan bien se desenvuelven, y arriesgarse con nuevos géneros como el histórico o la ciencia ficción. Han invertido dinero, y se nota y agradece, tanto rodando en un barco creado específicamente para la serie, como intentando recrear la España íbera, la Galicia de época o la Toledo medieval.

Por otro lado, a pesar de mejorar en esos aspectos, pierden la calidad ganada al seguir repitiendo los mismos errores serie tras serie: la duración excesiva de los capítulos y el querer abarcar todos los targets de edad en una misma serie, metiendo en todas protagonistas adolescentes. Parecen incapaces de imaginar ficciones adultas complejas sin amoríos teen . Además suele coincidir que éstos actores son los más flojos.
También sucede que al haber tardado en buscar ideas y estar los guionistas influenciados por series americanas, todo lo nuevo recuerda a algo ya visto, y claro, las comparaciones con odiosas.

Por supuesto ésta es mi humilde opinión, no un dogma, una crítica constructiva desde el respeto con la única intención de mejora.

Dicho esto, el martes se estrenó Luna, serie protagonizada por Belén Rueda, una jueza que se muda junto a su hija (Lucía Guerrero) a un pueblo pequeño, Calenda, tras reconciliarse con su marido, el capitán de policía David Costa (Leonardo Sbaraglia). Un reencuentro feliz que se verá truncado por la misteriosa desaparición del capitán una noche de luna llena.

Los comentarios en twitter esa noche la comparaban con Punta Escarlata y Crepúsculo. La primera no muy acertada, porque aunque puedan darse un aire por tratar una investigación policial las dos y compartir actores, el contenido no se parece en nada. La segunda en cambio, sí. La trama adolescente es inevitable que recuerde a la saga, no sólo por la temática de hombres lobo sino por la ambientación de las escenas: en un bosque, con tonos pálidos y mucha niebla.

Otra serie con romance adolescente, al menos en esta, no resulta tan postizo como en otros casos. Quizá porque el nivel actoral de Lucía Guerrero (Leire) y Álvaro Cervantes (Joel) es claramente superior al de otras series, en que interesan más los abdominales de los actores que su naturalidad al leer el guión. No podemos decir lo mismo del resto de historias juveniles, que son una mera comparsa para rellenar minutos y crear un submundo adolescente. No es creíble que todo persona mayor de 40 años en el pueblo tenga varios hijos de 16 años, y que todos se hagan amigos. Sus escenas sólo sirven para hacer perder el interés por la serie, desvirtuando una trama que realmente podría atraer, y que probablemente sea la más trabajada: el misterio de la desaparición del capitán. Un paso atrás.

Fran Perea haciendo de policía torpe y enrollándose con una menor, sobra. Me sorprendre que con el tiempo que le ha costado desprenderse del lastre de Los Serrano, curtiéndose en teatro, haya aceptado hacer este papel, la verdad.

A la espera de ver cómo se desarrolla la historia, la bazas principales de la serie son: la inversión de tiempo y dinero en buscar buenas localizaciones exteriores -cómo viene siendo habitual y motivo de alegría- el cuidado de la estética, y los actores, a los que, en general, no se les puede reprochar nada. No hay ninguno de los principales – otro tema son los secundarios adolescentes- al que no entiendas porqué han contratado ni sufras cada vez que sale en pantalla. Belén Rueda- al margen de las simpatías o antipatías que pueda despertar, no soy yo especialmente fan- carga con todo el peso de la serie y hay que reconocer que está fantástica. Arropada por veteranos cómo Leonardo Sbaraglia, Daniel Grao y una convincente Olivia Molina.

Donde quizá pueda haber más controversia es en la historia, porque los hombres lobos han llegado a España bastante quemados ya, después de Crepúsculo y True Blood.

Tampoco han intentado compensarlo jugando con la duda o con la sorpresa, porque tanto en la promoción cómo en el minuto uno de la serie, te dejan claro que en el pueblo hay hombres lobo, con lo que las pistas que van dando sobre la posibilidad de su existencia, resultan algo absurdas. Además, creo que en todos ha surgido el temor, tras ver ese ojo al principio, de cómo van a representarlos en pantalla. Un terreno bastante peligroso, teniendo en cuenta que en producciones de la HBO con bastante más presupuesto han optado por hombres lobo como lobos normales (True Blood) o han esperado una temporada para elaborar y perfeccionar huargos digitalmente. Por otra parte, hay que valorar positivamente que haya habido un chiffhanger final y qué chiffhanger final. Sinceramente no me lo esperaba, hay que ser justos y reconocer que contratar a Leonardo Sbaraglia para matarlo al final del primer capítulo, es valiente. El guión pierde en inocencia pero gana en solidez.

Un sabor agridulce el que nos deja la nueva apuesta de Antena 3, que asienta los avances en producción pero que cae en errores argumentales que parecía que ya estaban despareciendo de nuestras ficciones. Veremos cómo avanza, y si se corrige ella sola ésta noche a las 22:30 horas.


Categorías: Sin categoría

14 comentarios

  1. xavier Martinez

    Hola yo no he visto muchos capitulos de la serie lo que megustaria decir si alguien lee esto es que sepa que hecho de menos a Dani un amigo que hace mucho que no veo es uno de los actores de la serie , dani mucha suerte y un abrazo de la monja

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »