Series españolas: Bienvenidos al Lolita

bienvenidos al lolita

Como ya adelantamos en el último 3×1, Antena 3 estrenó anoche su segunda ficción musical de la temporada: Bienvenidos al Lolita. Y los comentarios no se han hecho esperar. Solo hacía falta pasearse por twitter durante la emisión del capítulo para darse cuenta que aunque en principio la idea de integrar canciones y numeros musicales en un cabaret, parecía mejor punto de partida que el karaoke de Vive Cantando, el resultado dista mucho acercarse mínimamente a un Smash o un Chicago a la española.

No estamos diciendo que hacer un musical sea fácil, mucho menos en nuestro país con la poca tradición que existe. Reconocemos el esfuerzo, pero eso no justifica aspectos de la serie que ya chocan desde un principio, tales como la voz en off: ¿hola? ¿quién eres? ¿qué pintas aquí?, o el amplio abanico de acentos patrios. Sobre todo el de Alfredo, zaragozano de adopción desde los 12 años, que inexplicablemente parece recién salido de Santiago. Un personaje que evoca al buenazo de pueblo de Gorka Otxoa en Vive Cantado, y que no explota las habilidades interpretativas de un Carlos Santos que brilla en El Tiempo entre Costuras. De hecho, en general, la mayoría de los actores estan desubicados, y hasta el número final realmente no funcionan como un todo, aunque hablemos de pesos pesados como Beatriz Carvajal, Natalia Verbeke o Robeto Álamo. Quizá se deba al surrealismo de ese Resistiré en medio de un desahucio, al innnecesario e interminable monólgo del sufrido padre durante la cena, o a que sencillamente, como ya sucedió en Vive Cantando, llame la atención que ninguno de ellos sepa cantar. Hubiera sido preferible sacrificar actores reconocidos por buenas voces. Aun así, no me desagrada la idea de Cristina Peña como nuestra Cassandra July, ni la Roxy transexual de Sara Vega.

Otro de los aspectos que nos descocierta es que cuando ya creíamos que incluir niños en toda serie española estaba superado, volvemos a recaer, y esta vez lo hacemos a lo grande: con niños en un cabaret. La obsesión por el target familiar se nos está yendo de las manos. Por eso tambien añadimos a la adolescente de turno, una Nerea Camacho, afeada por unas gafas, para rememorar aquellos maravillosos años de Los Hombres de Paco y los romances prohibidos, solo que esta vez Hugo Silva tiene acento argentino, y es muy intenso. Y como no, a los típicos personajes de barrio, campechanos, rematando la faena.

En resumen, Bienvenidos al Lolita tenía el reparto y la idea para tener éxito, no solo de público, sino inclusive de crítica, sin embargo la ejecución no consigue transladarnos a un sórdido, o en su defecto a un mágico cabaret, sino más bien nos remonta, en muchos aspectos, a años atrás en la producción de las series de nuestro país. Créanme que a una fan de los musicales, y creyente en el potencial de las ficciones patrias, le duele tener que decirlo…


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

14 comentarios

  1. jose

    Esta serie junta todos los malos tópicos de la ficción española. Igual que de vez en cuando se hacen cosas buenas (Crematorio, El tiempo entre costuras…), lamentablemente lo normal suelen ser estas series repetitivas, sin encanto, previsibles y de guión hilarante. Es necesario más RIESGO.

  2. Loga

    Decía Rousseau que “El que intenta complacer a todos, no logra agradar a ninguno”. De verdad, cada día me pregunto más y más en quién se fijan los guionistas españoles, a quién intentan parecerse para mejorar, porque desde luego se están equivocando y mucho. Por dios…

  3. kmj

    Todos los topicos de una serie española:
    -Cachitas sin camiseta
    -veinteañeras con cara de niñas
    -adolescente fea que se transformara en guapa
    -paleto de pueblo que llega a la gran ciudad
    -viejo cascarrabias que al final tiene buen corazon
    -el personaje de fiti (realmente nse como definirle)
    -y por ultimo el gay/lesbiana que aqui es un transexual
    En definitiva una serie tan española como mala

    • Berta

      Jajaja, cómo me he reído con esto “el personaje de fiti (realmente nse como definirle)”. Es verdad, casi siempre hay uno de esos (además de los otros que has mencionado). Yo lo definiría como un colega de barrio cañí de teleserie.

      La idea no era mala del todo, pero en eso se quedó. Y bendita razón con el tema de los niños.

  4. allybygones@hotmail.com

    Hay que aplaudir a Antena 3. Cuando uno cree que ya no podían hacer una serie peor (en todos los aspectos, no se dejan ni uno) … lo consiguen. Destacar como punto álgido la historia de la “niña suicida – gafas Betty la fea – de niña no tienen nada” con el sud-americano guaperas . ¿Quien actua peor? Difícil decisión. ¿Cual de sus conversaciones es más mala ? Imposible decisión. ¿Ese intento Sara – Lucas? De risa.
    Ah! Y mira tu pot donde, en Galicia no debe haber actores que han tenido que coger a uno que imita mal el acento.
    Es un MAL intento de popurri de las MALAS series anterioes. Que manera de desperdiciar el dinero y las neuronas

  5. begoña ( ARAGONESA )

    la serie no pintaba mal al principio….pero no puedo dejar de sentirme ofendida con multitud de comentarios de la serie sobre mi tierra…como por ejemplo que en Madrid se tiene más educación que en Aragón.
    Si había alguna posibilidad de que la viese…desde luego con semejantes comentarios no lo haré.

    • mamen

      Buenas. Los episodios de Bienvenidos al Lolita son buenísimos, me encantan cada día más y no tiene lógica que termine para siempre. Pueden cambiar de día para que se pueda emitir, es que se cargan series que merecen la pena, pero bueno. Las personas que trabajan cada día en la serie son actores que merecen la pena seguir. No comparto el cancelar la serie por la audiencia, sé que es dinero que se pierde pero más se perdió en otras cosas, así que por favor que la serie siga a la VOZ DE YA HOMBRE, HAY PROGRAMAS DE CORAZÓN QUE DEBERÍAN DE QUITAR QUE NO ENSEÑAN NADA Y ESTAN AHÍ DANDO POR SACO Y LAS SERIES QUE MERECEN LA PENA COMO BIENVENIDOS AL LOLITA LA QUIEREN QUITAR POE AUDIENCIA, VENGA YA. LOS DIRECTORES DE ANTENA3MEDIA SON LA REPERA POR NO DECIR OTRA COSA. UN SALUDO

  6. Chesús

    La verdad es que la serie me parecía entretenida, y la he seguido en los dos primeros capítulos. Sin embargo ya me he cansado de ver ridiculizar a los aragoneses. Es inexplicable cómo sin necesidad del guión nombren nuestra tierra para dejarla en mejor lugar de una manera intencionada. Prefiero que nos sigan ignorando desde Madrid a que hablen de nosotros usando tópicos ajenos a la realidad y que nos faltan el respecto.

  7. Yilian

    ….Pues a mi me encanta la serie!!!.. es la mejor q he visto en un tiempo!!.. Felicidade x el trabajo de guionistas, directores… para todo el equipo de produccion… y para los actores… en fin..para todos los que han echo posible..el ” Bienvenidos al Lolita”…. !!!!! …. gracias!!!>.. … spero continue ese mensaje que trasmite!!!!….. 🙂

  8. Mar Mora Tendero

    QUE RABIA
    Me encanta la serie
    Gracias a los directores guionistas y a los artistas
    Los episodios me encanta
    Un saludo

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »