Series Españolas: Bajo Sospecha

bajo sospecha

¿Bajo Sospecha nos gusta? Sí. ¿Bajo Sospecha se parece a The Killing o Broadchurch? También. Especialmente a esta última, por lo que no podemos evitar preguntarnos qué estarían pensando en Antena 3 para estrenar la serie anglosajona antes que su gran apuesta de la temporada. Lo que está claro es que aunque no se trate de una serie novedosa, y que tanto su trama como esos planos repletos de frondosos bosques y melancólicos rayos de luz indie nos resulten familiares, Bajo Sospecha funciona. Y muy bien.

Un mérito que no se basa únicamente en el atractivo de la intriga policíaca, o la cuidada factura técnica de la que llevan ya tiempo haciendo gala las producciones de Bambú, sino que cimienta en un sólido y arriesgado guión. Que no sólo nos sumerge de lleno en la ruralidad inquietante de Cienfuegos -a pesar de la hora y cuarto de duración del capítulo- sino que se atreve con un imposible, desafiar la arraigada filosofía patria de alargar tramas innecesariamente, matando personajes y eliminando sospechosos sin miramiento, en virtud del ritmo televisivo y el sentido común.

Sin embargo, en contrapartida a una inmensa Alicia Borrachero -para la que ya hacía tiempo pedíamos un protagonista- LLuís Homar, Melanie Olivares, Armando del Río, y unos niños que sorprendentemente no resultan odiosos, la serie flaquea en el que fuera el principal atractivo de The Killing, su pareja protagonista.

La naturalidad de Yon González se ve ensombrecida por una inexplicable falta de vocalización -que también lastra la interpretación de Roberto, el padre de Alicia- mientras que Blanca Romero se debate entre unas escenas en las que parece dar en el clavo con el personaje, y otras en las que peca de un exceso de sobriedad. Y no se aprecia entre ambos esa química que enamoraba en Holden y Linden, y que hacía que una temporada más de The Killing tuviera sentido.

Sea como sea, Bajo Sospecha se ha ganado ya un lugar en la parrilla seriéfila de la semana. Porque no pensamos irnos de Cienfuegos hasta saber quién secuestró a Alicia. Nosotros ya tenemos sospechoso, ¿y vosotros? Se abren las apuestas…


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

8 comentarios

  1. Lord Cuervo

    Hombre, ni siquiera Bajo Sospecha se acerca a Broadchurch o The Killing, por favor, primero respetemos a estas dos obras comparando con el producto de Atresmedia. A ver, la comparación más jutsa y cercana a este con otra sería Punta Escarlata y poca cosa más… Bajo Sospecha nadie se acordará una semana después de su última emisión.
    Lo que sí debería hablar es “El Ministerio del Tiempo”, que dentro de 5-10 años seguirá hablando de él mientras aprovecha la trama para enseñar en términos de Historia a los espectadores como es el ejemplo del número de visitas que se cuadruplicó en la Wiki sobre Lope de Vega.

    • Aquí NADIE ha comparado Bajo Sospecha con The Killing o Broadchurch AL MISMO NIVEL DE CALIDAD. Creo que queda BASTANTE claro en el post que se refiere a que cuando uno ve Bajo Sospecha, nota ciertas similitudes con The Killing y Broadchurch, porque la serie de Antena 3 parece claramente inspirada en ellas, solo hay que ver el gran parecido de ciertos planos, y que por eso, puede no resultar original.

      Y estamos de acuerdo, El Ministerio del Tiempo merece su post, de hecho ya se estaba cocinando, así que tranquilos 🙂

  2. Yumi

    Buff, comparar Bajo sospecha con The killing ó Broadchurch me parece muy atrevido.

    Como dice lord cuervo, El Ministerio del Tiempo sí que es una serie original, diferente y que vale mucho la pena.

  3. Shimae

    Wow, gracias, no sabía nada de esta serie pero me ha entrado la intriga al leer este post y creo que tenéis toda la razón. He visto un par de episodios y me tiene bastante enganchado.

  4. Advocatus

    De acuerdo con Lord Cuervo, “El Ministerio del Tiempo” debería tener un post en todoseries.com porque se lo ha ganado con todas las de ley. No solo es entretenida que lo es sino que tiene puntos de ironía, humor, sentido (auto)crítico, guiños y homenajes pop como Indiana Jones, Juego de Tronos, Alatriste e incluso rompen la cuarta pared. Muy poco habitual en el panorama del entretenimiento de España.

  5. Pues yo nada más ver el primer capítulo pensé “esto mola, aunque sea igual que Broadchurch”. Y no debí ser el único que pensó así porque Broadchurch fue trending topic nacional ese día debido a los tweets en referencia al parecido con Bajo Sospecha.

    Sin embargo, en los siguientes capítulos se ha ido separando completamente de Broadchurch, lo cual es muy de agradecer.

    Si sigo esta serie (y es raro en mí seguir series españolas) es porque las actuaciones me parecen muy convincentes y el guión sólido… y creo que esto continuará hasta final de temporada ya que esta serie será un caso distinto cada temporada. O sea, que en los ocho capítulos se resolverá toda la trama.

    A mí Bajo Sospecha me encanta.

  6. Susy

    Como bien dicen en los anteriores comentarios, creo que “El Ministerio del Tiempo” se merece un post, porque eso si que es atreverse hacer algo diferente en este país, entretiene, nos habla de nuestra historia(con sus pequeñas licencias), es divertida,tiene muchos guiños a series y peliculas, y con muy buenas interpretaciones.

  7. residente98

    Otro que cree que ya estais tardando en hacer un post de
    El Ministerio del Tiempo.

    Para mi el estreno de los ultimos 10 años en este pais.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »