Series de tu vida: The Young Ones

Portada the young

Un punky muy violento, un anarquista sociólogo, un hippie demasiado típico, y un aprendiz de mafiosillo. Estos cuatro jóvenes son los protagonistas de una de las series británicas más rompedoras de los años 80. Muchos de vosotros, si erais adolescentes en el momento de su estreno, seguro recordaréis The Young Ones, ya que se emitió en España (en catalán y en castellano) y es una de las comedias más absurdas de todos los tiempos, ¡sin duda! Fue peculiar y reconocida porque sus historias incluían conciertos en escena de, entre otros, Madness, Motörhead o The Damned, protagonizados por los propios integrantes de los grupos en la vida real.

Estuvo viva entre 1982 y 1984, durante solo dos temporadas de seis capítulos cada una. Se trata de una serie alternativa, surrealista y juvenil, que explora la vida de cuatro estudiantes que comparten piso y que, aunque se supone que todos van a la universidad, realmente hacen de todo menos eso. Sucede todo en el mismo escenario: la casa. Aunque de vez en cuando podemos ver escenas en el exterior y, a pesar de que dicen vivir en Londres, lo cierto es que la serie fue rodada, en parte, en Bristol.

Young_ones_bambi

Se nos presenta en el primer capítulo a Vyvyan (Adrian Edmondson), el punk que cumple con todos los estereotipos: violento, loco y con la apariencia típica de un punk de los 80. Rick (Rik Mayall), el sociólogo anarquista, maniático y fan incondicional de Cliff Richard (la intro de la serie es una canción de este intérprete), y siempre está peleando con Vyvyan, pero son inseparables. También tenemos a Neil (Nigel Planer), el hippie que, como no, también cumple con las expectativas: melenudo, pacifista, vegetariano, y ecológico (estudia Peace Studies en la universidad). Neil es, a pesar de todo, un pesimista con la vida y nadie le hace caso. De hecho, los demás se ríen de él y lo usan de criado, y es especialmente conocido porque siempre cocina lo mismo: lentejas (después de ver la serie no las quise probar en un tiempo).

Por último tenemos a Mike “The Cool” (Christopher Ryan), el cual se autodenomina el líder del grupo, y siempre tiene la voz cantante. El dinero es su máxima ambición. Nunca tiene nada que ver con lo que ocurre en la casa, pero parece ser el único que pone orden. También hace una pequeña aparición en cada episodio el humorista Alexei Sayle como un miembro de la familia Balowski, y dice ser el casero de la casa. Sus actuaciones casi nunca vienen a cuento, como la mayoría de de las cosas que suceden en la serie realmente.

015009-8c9c8326-f01b-11e3-929c-c6329f54425d

Cada episodio se centra en algún acontecimiento (en su gran mayoría un tanto absurdo). Por ejemplo, en una de las historias los cuatro personajes andan en busca de una fuente de petróleo, en su propia casa; también tenemos un capítulo donde una bomba atómica aterriza en el salón (aunque a nadie le preocupa realmente); y no puede faltar un episodio especial de pesadilla que comienza con un entierro y donde hasta un vampiro hace acto de presencia.

bomb

No hay continuidad en la historia, cada capítulo trata un tema sin conexión alguna con el resto y, en la mayoría de las ocasiones, te mantiene la intriga hasta que al final se resuelve todo de la manera más tonta y banal. Además en la casa en la que viven, los animales y las cosas también hablan. No es raro si vemos a una rata conversando o fumando, o a una zanahoria marcándose un baile.

Pero a pesar del humor tonto y sinsentido de sus historias, lo cierto es que The Young Ones es una serie muy crítica y cultural, pues es un reflejo de algunos pensamientos juveniles de la sociedad inglesa en los años 80. Además, como he mencionado al principio, la serie está pensada como una especie de programa de televisión donde se presentan a grupos musicales. En mitad del episodio, se para lo que esté sucediendo y alguno de los protagonistas da paso a una banda que tocará una canción, se irá, y el capítulo seguirá como se dejó. Entre estos grupos encontramos nada más y nada menos que a Motörhead, The Damned, Dexys Midnight Runners o Madness. Tentador, ¿verdad?

MW-CH626_mayall_MG_20140609151844

Desde luego, si te gusta la cultura inglesa, la música y el humor incoherente y surrealista, ¡esta es tu serie! En mi opinión, una obra maestra de lo absurdo, al más puro estilo Monty Python, pero con ese toque alocado y juvenil propio de los 80.

Aquí dejo un vídeo de una de las actuaciones de Motörhead en The Young Ones, precedida por una conversación entre los cuatro protagonistas:

Si eres de esas personas que al leer esto ha recordado lo maravillosa que era esta serie y quiere volver a verla o si no la conocías pero ahora te ha entrado el gusanillo, la buena noticia es que es muy fácil encontrarla en cualquier sitio, incluso en las tiendas la siguen vendiendo. ¡A disfrutar de la comedia británica!


Categorías: Series de tu vida Etiquetas:

2 comentarios

  1. fan the young ones

    Y también se emitió en euskera (“Gazteak”) buenísima!!!! Cómo la recuerdo, eran muy irreverentes, recuerdo muchísimo un episodio en que el hippie tuvo un embarazo psicológico, repito BUENÍSIMA

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »