Series de tu vida: The Sopranos

Series de tu vida: The Sopranos

“Meet Tony Soprano: your average, middle-aged businessman. Tony's got a dutiful wife. A not-so-dutiful son. A daughter named Meadow. An uncle who's losing his marbles. A hot-headed nephew. A not-too-secret mistress. And a shrink to tell all his secrets, except the one she already knows: Tony's a mob boss whose troubles are wrapped up in his two families. These days, it's getting tougher and tougher to make a killing in the killing business. Just because you're “made” doesn't mean you've got it made.” Esta es la sinopsis con la que nació The Sopranos, la serie de drama más representativa de la HBO junto con Six Feet Under y The Wire, y que forman un trío auténticamente imprescindible para cualquier amante de las series. Pero ahora pasemos a ver de qué va y qué es lo que la hace una obra maestra de la televisión estadounidense

Todos o la gran mayoría de nosotros cuando nos nombran la palabra mafia, enseguida pensamos en el máximo exponente de dicha palabra en la industria cinematográfica: El Padrino. Pero que nadie espere a los típicos gángsteres con sus trajes elegantes y aspecto adinerado. No digo que en la serie, sus protagonistas no hagan muestras de tal poderío económico, que si que lo hacen, tan sólo digo que en su día a día, podrían pasar como un mortal normal y corriente, ya que sus vestimentas son un tanto peculiares. Ver a Tony Soprano bajar a la entrada de su casa a por el periódico, en ropa interior y con una bata por encima es una escena habitual a lo largo de la serie. Ya que eso es lo que nos quiere mostrar The Sopranos. El día a día de Tony Soprano, que compagina su vida familiar con su otra familia, la criminal. A lo largo de 7 temporadas, la sexta dividida en dos partes, la HBO nos muestra la vida de esta familia (en los dos sentidos) de cuyos miembros vamos a pasar a hablar, para conocerlos mejor:

  • Tony Soprano: El protagonista indiscutible de la serie. Y quizá de los mejores personajes que ha parido la televisión estadounidense. Una buena definición es una que se utiliza a lo largo de la serie, y es la de macho alfa, es decir, el típico hombre fuerte, con carácter y tosco, y que atrae a las mujeres. Porque si algo tiene este Tony Soprano es su éxito con las diferentes féminas que se cruzan con él a lo largo de la serie. Pero espera, ¿no estaba casado? Pues si, pero eso no impide que lleve a cabo actividades extramatrimoniales, de hecho, es algo normal en el mundo en el que se desenvuelve, y por supuesto, como jefe de la familia, él no iba a ser menos. Todas estas aristas, le convierten en un personaje complejo, que nunca terminas de prever sus verdaderas intenciones, ya que cuando menos te lo esperas, te acaba sorprendiendo.
  • Carmela Soprano: Dicen que detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer. En este caso, también es así. Carmela es una mujer fuerte, valiente… y casada con un mafioso. Ella es consciente de su papel en todo momento, sabe a lo que se dedica su marido, pero lo acepta. ¿Por qué? Buena pregunta. Quizá la respuesta es que ella se siente cómoda en su papel de ama de casa, cuidando de los hijos y ocupándose de las tareas del hogar. Pese a todo, a lo largo de la serie, podemos apreciar que abandona en ciertas ocasiones abandona ese papel, demostrando cierta independencia, pero termina por asumirlo, porque cuando entras en esa vida, aunque seas la esposa del jefe, ya no hay marcha atrás.
  • Dr. Jennifer Melphi: Para mí, uno de los mejores personajes. Ella es una psicóloga. Alto, alto. ¿Qué pinta una psicóloga en una serie de mafiosos? Pues como había dicho al principio, esta serie narra la vida diaria de los protagonistas y, además, humaniza a los mafiosos que salen en ella. De esta forma, Tony es el paciente de la doctora, ya que, como hombre corriente que es, también tiene sus problemas. Sus escenas en la consulta donde se llevan a cabo las sesiones, son magníficas, de una calidad asombrosa. Ella es, quizá, la mujer con la que Tony más se abre, emocionalmente hablando, en todo el desarrollo de la serie. La actriz interpreta su papel a la perfección, haciéndolo, repito, uno de los mejores personajes de la serie.
  • Christopher Moltisanti: Sobrino de Tony y futurible sucesor del trono que ocupa su tío. Un personaje inestable, algo alocado y cuyo desarrollo a lo largo de la serie es el propio de alguien destinado a tal fin, es decir, pasa de ser un simple matón que se encarga de limpiar ciertas situaciones, a segundo de a bordo, encarado a lo que se supone que llegará a ser. Pero no todo es tan fácil, ya que también tiene sus problemas, principalmente por las drogas, que harán que Tony no le vea con buenos ojos para ser su sucesor, provocando una serie de problemas entre ellos que resultarán definitivos para el personaje de Christopher.
  • Meadow Soprano: La hija mayor de Tony y Carmela. Idealista, independiente y con ideas propias, es el ojito derecho de su padre, y por eso él quiere lo mejor para ella, y así se lo demuestra desde el primer momento, dispuesto a pagar lo que haga falta para que ella vaya a una gran universidad dónde se labre un futuro alejado del negocio familiar. Aún así, ella no deja de saberlo en todo momento, y no se muestra disconforme con la ocupación de su padre.
  • Junior Soprano: El tío de Tony y jefe de la familia antes que él. Porque no siempre Tony está al mando. Junior también es el jefe durante un tiempo, pero la edad pasa factura a todos, y más a un hombre de tan avanzada edad. Aún así, no deja de mostrar a lo largo de la serie su carácter, dando a Tony algún que otro problema en más de una ocasión.
  • Paulie 'Walnuts' Gualtieri: Empleado fiel a la familia Soprano, peculiar donde los haya y con más manías que nadie. Decía antes de Christopher que era un personaje alocado; bien pues Paulie no se queda atrás. Durante toda la serie, él y Christopher no dejan de tener sus más y sus menos, y es una de las cosas que me hacían gracia de la serie, porque las razones por las que tienen confrontaciones no dejan de tener un toque un tanto surrealista.
  • Silvio Dante: Consigliere de la familia, hombre dedicado al negocio y al jefe, ya que es el hombre de confianza de Tony durante toda la serie. A él le encarga los negocios gordos y los asuntos más delicados, a los que responde ejecutándolos sin vacilar y acatando las órdenes. Interpretado por Steve van Zandt, quién le iba a decir a este guitarrista de la banda de Bruce Springsteen en los años 70 que sería galardonado por su papel en una serie del nuevo milenio. Así es la vida ¿no?
  • Anthony Soprano Jr.: El hijo menor de Tony y Carmela, es un joven impulsivo, con un punto de irresponsabilidad a veces acentuado y, en más de una ocasión, provocando más de un quebradero de cabeza a sus padres. Pero qué hijo no ha pasado por esa etapa ¿verdad? Su personaje nunca terminó de convencerme, pero aún así, he de reconocer que el actor interpreta bien su papel, a pesar que a mí no me guste, claro.
No hay una descripción disponiblePaulie, Christopher, Tony y Silvio

Todas las series tienen un principio y un final. Hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo. Pues bien, precisamente quería hacer referencia a su principio y a su final (por si alguien no lo había averiguado ya). Si algo tienen las series de la HBO que me maravilla son sus escenas de entrada, ya que, a mi parecer, son las que mejor las elaboran y en The Sopranos, me cautivó desde el principio, y para que también lo podáis disfrutar, os la dejo a continuación:

Una anécdota: en la escena de apertura, después de la tragedia del 11-S, suprimieron el fragmento en el que se veía la imagen de las dos torres, coincidiendo con el estreno de la cuarta temporada de la serie.

Respecto a su final, decir que pocos finales dejan satisfechos a todo el conjunto de sus seguidores, y en The Sopranos, sucedió eso mismo. No voy a contar nada del final, ya que me metería en zona de spoilers, y eso molestaría a mucha gente; además yo entiendo que tratándose del final, no es plan irlo contando por ahí. Pues bien, a mi me dejó insatisfecho; para una grandísima serie, me esperaba un final distinto. No estoy diciendo que sea mal capítulo o que por ello, la serie no merezca la pena. No. Cada uno tiene su opinión, ya que a muchos les encantaría, otros como a mí nos dejó a medias y otros directamente lo odiaría a muerte. Repito, para gustos, colores.

Obviamente, una gran serie normalmente suele recibir premios que reconozcan su calidad sobresaliente. Por supuesto The Sopranos en este ámbito está más que servida. Cuenta con la friolera de 88 premios y más de 200 nominaciones a lo largo de su emisión, de los cuales, los más destacados son, por mencionar algunos, un Globo de oro a la mejor serie en 1999 o dos Emmys también a la mejor serie en 2004 y 2007. En cuanto a los capítulos, también recibieron menciones, como Pine Barrens, el 3×11, o la season finale de la cuarta temporada Whitecaps. Por supuesto, sus protagonistas no están exentos de premios. James Gandolfini recibió el Emmy al mejor actor dramático hasta en tres ocasiones (2000, 2001 y 2003) y un Globo de Oro en 2000; Edie Falco también ganó tres Emmys (1999, 2001 y 2003), pero ganó a su marido en la ficción en el número de los Globos de Oro, ya que ella consiguió uno más que él (2000,2003).En el apartado de nominaciones, aparecen Michael Imperioli, nominado hasta en 5 veces para los Emmys o Lorraine Bracco con 3 nominaciones, por poner algunos ejemplos.

No hay una descripción disponibleEl elenco de la serie

Para concluir esta review, quizá esté repitiéndome, pero quiero dejar claro el hecho que nadie se espere una serie de mafiosos al uso. La serie va más allá, ya que humaniza a sus personajes, grandes personajes, nos muestra su día a día y la problemática de sus vidas. También tiene espacio para mostrarnos momentos de humor, pero principalmente sobresale por su gran calidad dramática. Lo que tenéis que hacer todos aquellos que estéis leyendo esto y aún no la hayáis visto es dejar de leer mi aburridísima review y empezar a descargar inmediatamente la serie, antes que nuestra común amiga Sinde nos corte el suministro. ¡Un saludo a todo@s!


Categorías: Opinión Series Series de tu vida Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »