Series de tu vida: South Park

southpark

“Oh no! Han matado a Kenny! / Hijos de puta!” Ese es el mítico grito de guerra pronunciado por Stan Marsh en cada capítulo tras tantas mismas muertes de su amigo Kenny McCormick, que repite al instante toda aquella persona a la que preguntes por “South Park”, una serie cuyo salvajismo convirtió en light el humor sutil e irónico de “Los Simpson”, hasta entonces la serie de anmación mainstream más irreverente que existía.

Tan violenta, malhablada, y, por momentos, sórdida que, en España, los que la enganchamos en edad escolar tuvimos que llegar a clase con ojeras los lunes. Antena 3 sólo se atrevió a emitirla la madrugada del domingo (a eso de la una o una y media) a partir de septiembre año 2000 (en verano de ese mismo año, se había estrenado en nuestros cines con cierto éxito la versión cinematográfica, “South Park: Más grande, más largo y sin cortes”), manteniéndola el canal televisivo en esa misma franja horaria, aunque cambiando el día de emisión, en los años sucesivos.

Cómo olvidar a su cuarteto protagonista, ¿verdad? Stan y las vomiteras por nerviosismo que le provoca su amada Wendy cada vez que ésta se acercaba a él; el judío -no es gratuita esta diferenciación- Kyle Broflovski; Kenny, ininteligible al hablar encerrado en su capucha; y el perversísimo Eric Cartman. O también a la delirante y/o enfermiza retahíla de secundarios que les acompañaban: desde el chef al que ponía voz el ya fallecido cantautor Isaac Hayes en la versión original hasta el hermano pequeño y adoptado de Kyle (Ike que, como todos los/as canadienses que aparecían, lo hacían caricaturizados con la cabeza cortada por la boca), pasando por la volcánica madre del propio Kyle o la ninfómana de Cartman.

Las aventuras de estos personajes de animación no tenían continuidad argumental y se vivían de un capítulo a otro, pero eso no impedía que las mentes creadoras de la serie, Trey Parker y Matt Stone, se pasaran por el forro día tras día la corrección política sobre todo religiosa, pero también gubernamental, social, deportiva, o relativa a ciertas personalidades (Michael Jackson, Paris Hilton, Yoko Ono). Y es que South Park entró como elefante en una cristalería en temas tan tabú como la pederastia o la violencia infantil en familias disfuncionales.

Es un error, no obstante, hablar de “South Park” en pasado (pese a que su época de gran éxito fue a principios de siglo), ya que, con diecisiete temporadas a su espalda tras haberse estrenado en EEUU en agosto del año 1997, ésta sigue aún en antena, esperándose para finales del próximo mes de septiembre el primer capítulo de su decimoctava etapa.


Categorías: Series de tu vida Etiquetas:

8 comentarios

  1. El capitulo del Hobbit y la version de GoT de la ultima temporada me hicieron reir a carcajadas. Es que lo de la Princess Kenny y Cartman conspirando y lo de Kanye West… JAJAJAJAJA!!! Tengo la cancion de Princess Kenny en mi celular 🙂 Y el capitulo de Investigation discovery, y cuando Cartman quiere matar a Token en la mas Guerra Mundial Z… JAJAJAJAJA!!!!

    South Park es la serie que más disfruto porque no ha transado un apice con la mala leche de sus inicios.

  2. cthun

    Para mi el capitulo epico fue de WoW (world of warcraft)
    Jamas he visto algo tan fiel al juego, ni siquiera en series con personajes de carne y hueso
    Creo que de ahi se origino el termino “gordo granudo”
    El otro termino “niño rata” se origino en un lugar diferente pero igual de oscuro

  3. El Jano

    Deberian hacer un review de cada 3 capitulos de south park, ya no son tan graciosos como antes, pero al menos ahora siguen siendo mucho mas graciosas que los simpson o family guy(en mi opinion), ademas que si pueden hacer un review de TBBT, por que no de South Park?

    • cthun

      apoyo la mocion con toda violencia
      Hay varias series, tanto animadas como no, que merecen una review, pero o es que tienen mala suerte en encontrar revisores, les da flojera buscar, o solo hacen reviews que se acomodan a sus gustos
      Modern family, la comedia de los taringueros, digo de los gordos, etc, etc

  4. Loga

    Con vuestros comentarios creo que dejáis claro por qué no se hacen reviews de esta serie: su enfoque, y consecuencias, es alabar la violencia y los insultos gratuitamente. Y no pretendo ofender, pero era la serie que en mis tiempos escolares veían los cuatro chavales inmaduros que eran felices diciendo “caca, culo, pedo, pis”. Cada uno es libre de entretenerse con lo que quiera, pero hay demasiadas series buenas ahí fuera, y con valores mucho mejores que los que South Park inculca, como para hacer reviews en las que lo único que se podría comentar es la cantidad de barbaridades que ocurren como si fuera lo mejor que un chaval puede hacer.

    Y por cierto, si la página fuera mía, por supuesto que incluiría reviews sólo de las cosas que me gustaran, o al menos de aquellas que considerara adecuado difundir en un medio de este tipo. Faltaría más…

    • cthun

      Debi responderte hace tiempo, pero como el sistema de comentarios es tan malo…
      Crees que todos los que venimos aca a esta pagina somos unos adolescentes idiotas? o crees que tuvimos un pasado asi? No me sorprende que España este en crisis (y segun escucho a algunos amigos aca en latinoamerica, el karma de siglos se viene, y unos incluso lo aceleraran, para estupor mio)
      Algunos nos reimos simplemente de south park o similares, simplemente porque nos gusta el humor acido (con pH cercano a cero)
      Por otro lado, espero que no tengas un blog o un portal o algo similar, sino seguramente opacarias hasta google xD

  5. sofi

    Yo también soy una gran fan de South Park e igual me auno a la petición de reviews. Recuerden !que la voz del pueblo es la voz de Dios!

  6. Luis

    Para mí el mejor capítulo fue El día de la erección (capítulo 7, temporada 9 si mal no recuerdo). El día que vi este episodio no pare de reír. En este capítulo Jimmy se prepara para un concurso de talentos, pero está comenzando a experimentar sus primeras erecciones y tiene que evitar que le pase esto en público. Estoy a favor de la review South Park 🙂

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »