Series de tu vida: La banda del patio

la-banda-del-patio

Me llena de orgullo y satisfacción hablar de probablemente la mejor serie de dibujos animados de la historia. Y es que cuando la factoría Disney quiere hacer las cosas bien lo borda. Todos la habéis visto, todos tenéis un personaje favorito y a todos os hubiera gustado ir a la Escuela de la calle tercera, que tenía los mejores recreos del universo conocido. ¿Os apetece tiraros una vez más por el viejo tobogán? ¿Asistir a un desfile del Rey Bob? ¿Ir a llenaros de tierra con los excavadores? ¿Colaros sin ser invitados en el Club de las Ashleys? Pues estáis de suerte, la campana del recreo acaba de sonar…

Hay tantas cosas buenas que no sé ni por donde empezar. Los creadores de esta serie consiguieron que, pese a lo irreal y fantástico de las cosas que pasaban en este patio de recreo, todos nos sintiéramos identificados con muchas de las situaciones.  En todos nuestros colegios había un grupo de niñas pijas un poco repelentes, puede que no tuvieran un club subterráneo con piscina de bolas, pero en un mundo ideal lo hubieran tenido. Los párvulos salvajes, la columpiadora, el adictivo juego joyimbo, el día de la pizza en la cafetería (En mi colegio era el de la hamburguesa, y era una vez al mes), el chico nuevo… le genialidad era convertir todas estas situaciones en aventuras increíbles, siempre con moraleja, pero nada ñoñas y con resoluciones que ya quisieran otras series adultas. Se nota que los creadores saben mucho de cine, de hecho hay episodios inspirados en “La gran evasión”, “Rashomon”, “Wall Street”, “El puente sobre el Río Kwai” y muchas otras referencias al alcance del espectador atento.

No solo era una gran serie de dibujos, sino una de las mejores “procedimentales” que he tenido el placer de ver. Pero no nos vamos a poner técnicos, y es que lo mejor de La Banda del patio eran sus seis miembros.

tumblr_luz2hpXMPx1r30fdbo1_r1_500

Mikey Blumberg

El grandullón del corazón de oro. A pesar de ser mucho más alto que sus compañeros Mickey se dedicaba a la filosofía y a hacer el bien. El más espiritual del grupo, era imposible que te cayera mal, siempre encontraba algo bueno que decir y además era un gran cantante. Apoyo moral del grupo, quizá el menos protagonista de los seis, pero mi personaje favorito si no fuera por…

Gus Griswald

Lo sé, una opción inusual, pero es que Gus era mi viva imagen en la infancia. Gus no aparecía hasta el segundo episodio, ese genial “Niño nuevo”, y gracias a él íbamos conociendo poco a poco las particularidades y el estatus de todos los personajes del patio. Gus era inseguro y un poco influenciable, muchas veces los demás tenían que protegerle y, al contrario que sus amigos, no tenía ninguna habilidad extraordinaria, pero era la voz de la inocencia de la banda. Entre sus momentos memorables recuerdo cuando se convirtió, brevemente, en rey del patio. Aunque seguramente vuestra preferida era…

Ashley Spinelli

No sé a quién se le ocurrió la idea de que la fuerza bruta del grupo fuera una chica, pero chapeau por él. La tías más dura del patio era uno de los mejores personajes, a pesar de que todos la temían prefería ayudar a los demás con sus amigos. Los mejores episodios de la serie estaban centrados en ella, como cuando descubren su verdadero nombre y que, por tanto, debería ser una de las Ashleys, cuando inicia un culto de adoración por La Columpiadora, o cuando trata de ocultar a su verdaderos y cursis padres. Si Disney hubiera decidido hacer una secuela de instituto todos sabemos que hubiera acabado liada con…

Tj_and_Spinelli_3

TJ (Theodore Jasper) Detweiler

Tengo amigas que en la adolescencia me admitieron que de niñas habían estado locamente enamoradas de TJ. El líder de facto de la banda era bajito y un poco regordete, pero sin duda tenía personalidad. Era el chico guay, el justiciero que no podía soportar que alguien lo pasara mal. Era ese chaval que a todos nos hubiera gustado conocer. TJ tenía problemas con la autoridad, y a menudo se metía en líos, muchas veces sacrificándose por sus amigos e ideando un plan loco cada semana. Haciendo un poco el paralelismo con otra serie, TJ era lo que Jeff en Community, con un discurso final preparado para solucionar las cosas. Capítulos centrados en TJ hay muchísimos, de mis preferidos en el que se inventa una palabrota (“whomp”) o en el que se convierte en el jefe del comercio de cromos local. Y si TJ era el Jeff del grupo…

Vince LaSalle

…Vince era, sin duda, Troy. Y no solo por el color de piel, sino por su afición por los deportes, o porque a veces era el más lento en pillar las implicaciones del plan del día. Vince era, quizá, el más soso de los seis, demasiado perfecto y un poco prepotente, pero se le cogía cariño. Me acuerdo de cuando descubrió que su hermano no es el héroe que el pensaba, o de su gesto honorable cuando se enfrentó en las elecciones de delegados contra…

Gretchen Grundler

Me encantaba que el otro referente femenino del grupo fuera esta empollona a la que le daba igual dejar a un lado su vena responsable cuando se trataba de ayudar a sus amigos. La inteligencia de Gretchen quizá estaba demasiado exagerada, pero sus inventos y apoyo táctico a las travesuras de los seis hacían todo más divertido. Me gustaba especialmente el dibujo de Gretchen y su animación, que la hacía andar de manera torpe y rígida cuando se movía, con esos pies torcidos hacia dentro.

El estilo de dibujo de La Banda del Patio (Recess, era el título original de la serie) se aleja bastante de todo lo hecho por la factoría Disney, líneas sencillas y cierta estética “fea” que hacía esta serie tan especial. Una serie que los adultos podían ver sin aburrirse y, que a pesar de ser muy típicamente americana, era totalmente universal. Los personajes secundarios tenían todos su momento de gloria, y un desarrollo y una profundidad que ya quisieran muchos personajes de series de carne y hueso, pero sin duda el mejor era…

300px-FinsterLa Finster

Con el permiso de su subordinado Randall (También había uno de estos en mi cole), Menlo, Lawson, el director Prikly, el Rey Bob, la hippy señorita Grotke, el chico gurú, la chica cabeza-abajo o Las Ashleys, Muriel Finster era el mejor secundario. (A pesar de que a mi me enternecía un montón La Chica de las tortas de maiz) Los niños la temían, y no es raro, con esos dientes afilados, esas gafas temibles y ese corpachón, hasta yo le tenía cierto miedo. Pero no solo era el antagonista más temible de la banda, (Cruel como ella sola, la estratagema más terrible jamás inventada era aquella en la que metía a TJ en “La Caja”, el cuadrado pintado en el suelo más terrorífico de la televisión) además tenía un trasfondo que hacía que la entendiéramos perfectamente, en el capítulo en que Spinelli tenía que pasar una noche con ella, descubríamos que no siempre había sido una solterona amargada, y que ella también había sido joven.

Disney hizo un par de películas (Que no he visto, porque no quiero empañar el recuerdo de esta genial serie) y nos la repuso hasta la saciedad, pero no hay motivos para quejarse, La Banda del Patio quedará un recordatorio, para que no se nos olvide como era ser niño y que significaba tener un buen grupo de amigos.

 


Categorías: Series de tu vida Etiquetas:

23 comentarios

  1. luis

    hola alguien sabe en cual capitulo instalan una super computadora que controla toda la escuela… creo que su nombre es hall 2000 o un numero asi

  2. Duquesa de Alba

    ¿Alguien me podría decir donde puedo ver online o descargar los capítulos de esta serie sin virus en español de España? Era mi serie preferida de pequeña y me gustaría poder verla de nuevo. Lo agradecería mucho. Por cierto, muy buena descripción de La Banda del Patio 🙂

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »