Series de tu vida: Gargoyles

gargolas

Viendo las producciones juveniles actuales de Disney cuesta entender cómo la compañía del ratón más famosa del mundo fuera capaz de sacar una serie como Gargoyles, o como la conocíamos por estos lares: Gárgolas: Héroes Mitológicos. Pero eran otros años, los noventa, en los que aún estaban de moda los héroes monstruosos a la par que antropomórficos que tuvieron su boom con las Tortugas Ninja.

Sumémosle a ello que uno de sus creadores, Greg Weisman, antiguo profesor de inglés, propuso a la Disney de entonces una serie de animación que aglutinara mitos y leyendas de todo el mundo, pero con especial énfasis en el tema artúrico, británico y escocés. ¿El resultado? Una de las mejores series de animación occidentales para niños… y no tan niños.

Y es que pese a los habituales tópicos en series corales al estilo de los citados quelonios (un personaje es el genio científico, otro encarna la figura del glotón buenazo, y por supuesto tenemos a un viejo maestro cascarrabias), Disney fue a un paso no visto hasta entonces con Gargoyles. Junto al rico componente histórico y mitológico con el que contaba la serie había que añadir su gusto por lo “shakespiriano”. ¡Demonios, si hasta el mismísimo Macbeth era un personaje habitual y uno de sus villanos más trágicos y carismáticos!

Sumadle a ello un uso de la violencia de forma más explícita de lo habitual. Uno de los mayores ejemplos lo encontramos en el capítulo Fuerza Mortal, donde se habla del uso indiscriminado de armas de fuego en Estados Unidos, e incluye escenas explícitas de violencia con armas. Pero tampoco podemos olvidar Tiempo futuro, de la segunda temporada de la serie, la cual nos muestra un distópico y mortal futuro en el que la esperanza de vida de los protagonistas es nula.

Durante tres temporadas y 78 capítulos Disney logró hacer historia, y a lo largo de los años el gran fandom de la serie ha pedido retomar la historia de las gárgolas, las cuales han contado con videojuegos y varias colecciones de cómics. Os dejamos con el opening de la serie, no sin antes recordar las míticas palabras del hercúleo Goliath al inicio de la misma:

Hace 1000 años, el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las gárgolas. Estatuas de piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos a los que juramos proteger y transformados en fría piedra durante un milenio por culpa de un hechizo. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto ¡y hemos vuelto a la vida! Somos los defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!


Categorías: Sin categoría

5 comentarios

  1. Clay

    La revisioné el año pasado con unos amigos, y aunque la recordaba mejor de pequeño, especialmente porque hay bastantes capítulos de “relleno”, sigue manteniéndose bastante actual. Ojalá sacaran nuevos capítulos, ya que el final fue bastante abrupto.

  2. Waldo

    Me parece a mi, o ultimamente todoseries se esta volviendo muy friki??? Dar un repasito a las ultimas noticias….

  3. Ashenbach

    Grandiosa Gargolas, que recuerdos yo ya estaba algo crecidito cuando la emitian, pero aun asi la disfrute muchisimo.

  4. L

    Me encantaban las Gargolas!
    Igual y como crítica constructiva, Todo series pasó de ser mi página más consultada y a la que me gustaba entrar para comentar, a casi no tener más reviews de mis series favoritas.
    Una verdadera lástima!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »