Series de tu vida: Buffy, cazavampiros

Buffy, cazavampiros

Una serie con un título ridículo inspirada en una peli ridícula del mismo nombre. No eran los mejores mimbres para hacer una serie que marcara una época. Sin embargo, Joss Whedon consiguió el milagro. La primera serie que vi en orden, la primera que descargué de Internet. La primera serie, en definitiva, que abrió el camino a todas las demás.

La serie (en realidad, la película original) fue creada por Joss Whedon con una idea en la cabeza: “Quería subvertir el típico orden hollywoodiense, en el que la animadora era la tonta y no tenía el poder.” Y eso es lo que consiguió: dio todo el poder a las mujeres. “Quería que lo tuvieran, que lo usaran, que lo compartieran“. Buffy se convirtió en un referente en cuanto a personajes femeninos poderosos. Whedon había conseguido lo que buscaba.

La serie, como su propio nombre indica, cuenta la historia de Buffy Summers, la Cazadora, la última de una larga estirpe de cazavampiros que han sido elegidas a lo largo de la historia para combatir vampiros, demonios y demás oscuridad. Pero no está sola en esa misión. Durante las siete temporadas que dura la serie fue acompañada por sus amigos, la pandilla conocida como Scooby Gang. Aunque muchos personajes fueron y vinieron (imposible olvidarse de Angel, Dawn, Tara, Faith o Spike), el núcleo duro del grupo no cambió:

  • Buffy Summers. La protagonista absoluta de la serie. Resultado del deseo de Whedon de crear un icono cultural femenino, podemos ver cómo Buffy va evolucionando de una adolescente que no quiere seguir su destino a una mujer responsable y que ha aprendido a aceptar sus poderes y la responsabilidad que va con ellos.
  • Willow Rosenberg. La mejor amiga de la protagonista. Fue el personaje que más evolucionó. De una chica tímida y un poco freak a una casi invencible bruja (era el personaje más poderoso de la serie), Willow fue siempre uno de los personajes favoritos de los fans. Junto con su novia Tara protagonizó el primer beso lésbico en un gran canal americano, y su viaje al lado oscuro acabó por convertirla en uno de los personajes más interesantes de la televisión.
  • Xander Harris, el amigo gracioso, era el único del grupo sin habilidades especiales (que el único sin poderes fuera del género masculino no es casualidad). Fue creado por Whedon para ser un hombre normal que pudiera dar un poco de alivio cómico.
  • Rubert Giles, el Vigilante de Buffy. Su misión consistía en ayudar y aconsejar a Buffy en todos los temas demoníacos. Figura paternal típica, Giles era el sustento en el que se apoyaba tanto el grupo como la serie. Para mí, el mejor personaje de Buffy, cazavampiros. O, al menos, el más necesario.

Si bien la primera temporada de la serie ha envejecido mal, el resto de las temporadas tienen momentos memorables que todos recordamos. Pregúntale a cualquier fan de Buffy cuál es su episodio favorito, y casi seguro te dirá alguno de estos tres:

1. Hush (04×10) – Tras leer en diferentes críticas que uno de los mejores aspectos de la serie eran los diálogos, Whedon se propuso el más difícil todavía: el silencio. En Hush unos demonios quitan la voz a todo Sunnydale, y nadie puede hablar. Durante 27 minutos el episodio transcurre en silencio. Un episodio mítico, con uno de los malos más terroríficos de la serie y el único episodio de Buffy en ser nominado a un Emmy al Mejor Guión de Drama. Un auténtico cuento de hadas que gana en cada visionado.

Los Caballeros

2. The body (05×16) – De los peores momentos que he pasado viendo una serie. Aunque la Scooby Gang está acostumbrada a luchar contra el mal todas las semanas, nada ha preparado a Buffy para luchar contra lo que descubre un día al llegar a casa: su madre ha muerto de un aneurisma cerebral. Un episodio sin música, en el que seguimos a Buffy mientras acepta lo que ha pasado (impresionante Sarah Michelle Gellar) y en el que Whedon utiliza diferentes efectos para dotar al episodio de un aura extraña e irreal. Sin duda, uno de los mejores episodios de cualquier serie jamás emitidos en televisión. Una joya.

3. Once More, With Feeling (06×07) – El episodio musical. Poco más que añadir. Otro episodio mítico.

La verdad es que son muchas las cosas que se podrían añadir. De hecho, tenía escritos unos cuantos párrafos alabando la calidad de la serie, los temas que trataba, los premios que ha ganado. Pero al final he decidido que no era cuestión de hablar de todo eso. Podríamos hablar de la evolución de los personajes, de cómo van creciendo y enfrentándose a la vida. Podríamos hablar de cómo, paradójicamente, Buffy cazavampiros es una serie mucho más realista que cualquier sitcom al hablar de la adolescencia, de la muerte, del paso a la vida adulta… Podríamos comentar que Buffy es una de las series que más se estudian a nivel universitario (los llamados Buffy Studies): ensayos, estudios, conferencias, libros, artículos, etc. Podríamos hablar de “Slayage: The Online Journal of Buffy Studies“, que se publica desde enero de 2001, con ensayos sobre sociología, psicología, filosofía, teología y feminismo (todos los temas que trata la serie). O podríamos comentar que la revista TV Guide la eligió la número 3 en la lista de las 25 mejores series de culto, que la revista Time la eligió entre las 100 mejores series de la historia o la revista inglesa Empire la eligió segunda mejor serie de la historia. ¡Ah! Y, si insistierais, también podríamos decir que la cadena WB la ha nombrado su “serie más memorable”, a pesar de ser la cadena que emitía series como Friends, The O.C., Smallville o V. Y si siguiéramos hablando podríamos comentar que se ha creado todo un universo (el Buffyverso, le llaman) en el que también está el spin-off de Angel y los cómics también escritos por Whedon (Season Eight, una lectura totalmente recomendada para todos los fans de Buffy).

Pero entonces sólo sería un fan más al que se le llena la boca al hablar de su serie favorita. Y no quiero que creáis eso. Buffy cazavampiros no es mi serie favorita. Buffy cazavampiros es, sin lugar a dudas, la serie de mi vida.


Categorías: Opinión Series de tu vida Etiquetas:

74 comentarios

  1. Susana

    He visto por fin la serie despues de un monton de tiempo como asunto pendiente y me ha entusiasmado, es mucho mas compleja de lo que da a entender por su titulo, tiene todo tipo de temas, ya sea accion, comedia, miedo, amor, y unos personajes estupendos y que enganchan, especialmente Spike, vaya pedazo de actor capaz de dar el pego con cualquier personalidad, mi vampiro preferido en la historia de la tele, jaja. Me decepcione mucho intentando ver Angel, esa en cambio me parecia un toston
    Hay muchas series que al llegar a la septima temporada opinaba que tendrian que haber muerto antes con un poco de dignidad, pero esta deberia haber continuado. Es de las que marcan epocas.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »