Seinfeld, ¿la mejor comedia de la historia de la TV?

seinfeld

Nominada en los Globos de Oro a mejor comedia de 1994 a 1998 y en los Emmy desde 1992 hasta 1998, con una victoria en cada evento. Elegida por TV Guide en el año 2002 como el mejor programa de la televisión de todos los tiempos. Dos de sus capítulos (The Boyfriend y The Parking Garage) forman parte de la lista de TV Guide de los 100 mejores capítulos de la historia. The Contest, elegido en el año 2009 como el mejor episodio de la historia. En 2010 vuelve a recoger un “galardón” cuando E! Online la corona como la principal razón por la que nos gustan los años 90. Y ahora es el público, a través de una encuesta en 60 Minutes y Vanity Fair, el que golpea con autoridad el mazo de la verdad: “Seinfeld es la mejor comedia de la historia de la TV”. ¿Sí, lo es?

Lo es, al menos según los usuarios/lectores de 60 Minutes y Vanity Fair, que la han elegido por delante de Friends, Arrested Development, Cheers, The Honeymooners, Mary Tyler Moore y 30 Rock, que eran las siete comedias finalistas. Seinfeld se ha impuesto con solvencia (38%) y sólo Friends (22&) ha presentado algo de batalla, aunque desde el principio se vio que la comedia de NBC no estaba al nivel de… la gran comedia de NBC. De hecho, la misma cadena ocupa cuatro de las siete nominaciones: sólo Arrested Development (FOX), The Mary Tyler Moore Show (CBS) y The Honeymooners (CBS) no son de NBC. ¿Vemos los resultados?

sitcom

Con Seinfeld sucede la extraña circunstancia de que público y crítica se ponen de acuerdo. Y es que la comedia de Jerry Seinfeld y Larry David no sólo llenaba la estantería de premios y nominaciones cada año (tiene para aburrir), sino que la audiencia estuvo con ella desde el primer día. De hecho, la sexta y la novena temporada lideraron la tabla de audiencias de Nielsen, estando siempre en la primera o la segunda posición (tuvo como duro rival a ER) desde 1994 hasta 1998. Seinfeld es de esos proyectos en que prácticamente todo sale bien, a pesar de que la serie se consideraba a sí misma “una serie sobre nada”, con un formato narrativo totalmente libre y una apuesta firme por el humor absurdo.

¿Es Seinfeld, pues, la mejor comedia de la historia? Yo no tengo suficientes argumentos como para posicionarme (he visto sólo episodios sueltos), pero seguramente tú sí. A mi me gusta más que 30 Rock y mucho, mucho […] mucho más que Friends, pero no lo tengo tan claro cuando la comparo con la encantadora e hilarante Arrested Development. ¿Y dónde queda Cheers? En cualquier caso, paso la palabra a los que hayan visto ambas series completas y puedan emitir un veredicto sobre The Honeymooners y The Mary Tyler Moore Show, dos completas desconocidas para mi. Por cierto, las comedias de animación no entraban en liza, por si alguien echa de menos Los Simpson. ¿Opiniones?


Categorías: 30 Rock Noticias Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »